Las camisetas utilizadas en el clásico mancuniano del último fin de semana fueron motivo de muchos comentarios antes y después del partido, especialmente en los sitios especializados. La idea original, muy loable si tenemos en cuenta la conocida rivalidad futbolística, era que ambos equipos de la ciudad de Manchester, el City y el United, homenajearan de algún modo a los famosos integrantes del gran equipo de los Red Devils de 1958, quienes murieron en un accidente aéreo en la ciudad de Munich, en ocasión de cumplirse el cincuentenario del triste episodio.
La forma más llamativa que tomó este oportuno homenaje se relacionó directamente con las camisetas de ambos clubes. Tanto el City como el United -y sus respectivas marcas proveedoras de indumentaria, Le Coq Sportif y Nike- acordaron jugar el derby con camisetas que ostentaran únicamente los escudos de los clubes, sin ningún tipo de imagen o leyenda que pudiera identificarse con alguna marca comercial.
Pero sucedió que los equipos presentaron camisetas con estrategias distintas. Mientras que la celeste del City consistía en el modelo habitual de la presente temporada, sin sponsor, sin logo de Le Coq y sin las pin stripes blancas que adornan el modelo (aunque sí se dejaron los parches de la Premier League en las mangas), Nike decidió presentar para el United un llamativo uniforme retro, muy similar al original utilizado hace cincuenta años. Se cambiaron incluso los números que están obligados a usar todos los equipos de la liga por aquellos otros antiguos, tan típicos de todas las casacas inglesas hasta hace no muchos años. Y ni siquiera se mantuvo el escudo de la institución en el costado izquierdo del pecho.
De este modo, luego de analizar los motivos expuestos y observar los resultados finales, hay varias sensaciones controvertidas flotando en el ambiente. La más importante sería la siguiente: si el retiro de marcas y los sponsors se considera una manera respetuosa de homenajear a figuras importantes de la historia, ¿deberíamos deducir entonces que lo habitual que viene sucediendo desde fines de la década del 70 es una ofensa a los clubes, a los hinchas y al fútbol mismo? Por supuesto que no queremos pecar de ingenuidad e idealismo, ya somos grandes y entendemos cómo funciona el mundo. Peor nos parece, por poner un ejemplo muy evidente, la hipócrita actitud del FC Barcelona, con su negativa a mostrar sponsors en su camiseta de fútbol (o la aceptación “caritativa” de mostrar el emblema de UNICEF), mientras que casacas de otras disciplinas del club parecen buzos antiflama***. De todos modos, si bien aceptamos que la aplastante mayoría de las camisetas exhiben y continuarán exhibiendo publicidades, no es un mal momento para reflexionar acerca de lo desproporcionado que se ha vuelto este fenómeno. Lenta pero visiblemente, son cada vez más los clubes –incluso muchos de los más importantes- que además de los cartelones en pecho y espalda han comenzado a agregar otros en mangas y cuellos, y también en pantalones y medias. Esta manera de desvalorizar estética y conceptualmente a las camisetas es ya una plaga en México, Austria y Francia, y se extiende también a la Argentina, Brasil, España e Italia. Si bien Inglaterra y Alemania se muestran algo más cuidadosas, es de sospechar que sólo se trata de una cuestión de tiempo para que también se contagien del malévolo virus.
Sabemos que todos los clubes de fútbol profesional (y no sólo los de fútbol y no sólo los profesionales) necesitan de sumas cada vez más altas para mantenerse competitivos. Sabemos además que en muchos casos los clubes son sociedades comerciales que necesariamente deben reportar ganancias a sus dueños o accionistas. No es nuestra idea cuestionar ese modelo (que en la Argentina parece un pecado mortal, mientras los dirigentes, representantes, jugadores y barrabravas de las falsas “asociaciones civiles sin fines de lucro” no hacen otra cosa que fundir a los clubes y forrar sus cuentas bancarias), pero sí podríamos cuestionar a las publicidades en las camisetas incluso como estrategia de marketing. Hay opciones mucho mejores. Nadie va a negar que la NBA de Estados Unidos es una máquina de generar ingresos. Y sin embargo, ¿alguien vio allí alguna publicidad en las camisetas de los jugadores? ¿No sería hora de buscar otro tipo de estrategias, que resulten redituables a los clubes y mantengan inalterable la esencia de las camisetas?
Para cerrar, una última reflexión. Muchos critican la tendencia retro que se viene dando en la indumentaria deportiva desde hace ya una década. O bien la consideran una moda de dinosaurios, o quizás prefieren las constantes innovaciones de la industria textil, o tal vez la toman como un indicio cierto de una alarmante falta de ideas convincentes a nivel del diseño. Hay incluso quienes ven en este fenómeno una simple y descarada estrategia de las marcas para vender a precio de oro los saldos y las baratijas del pasado. Y otros más que elaboran complejas teorías de psicología social que demostrarían que el público de más de 30 años obsesionado por los objetos retro sufre en verdad de alguna patología evocativa que le impide crecer y madurar, dejando atrás el pasado que nunca volverá.
Más allá de todas estas teorías, ciertas o no, y mirando con ojo crítico y honesto las fotos de la indumentaria del Manchester United del estilo de 1958, ¿no será que las camisetas y demás artículos retro son un éxito inusitado simplemente porque son hermosos?
***Esta notoria institución ha adoptado el slogan “Más que un club” (¡qué original!) como punta de lanza de su burda campaña para convencer al mundo de que la provincia española de Cataluña es en verdad un paraíso igualitario de gente tierna y educada que bien merecería la independencia de su “tiránica” metrópoli. Una idea totalmente descabellada, desde ya. Desde lo político e institucional y también desde la realidad misma: esta noticia es de la semana pasada.
11 comentarios:
Postazo.
Lamentablemente la publicidad podría ser un aspecto que mejorase las camisetas, si ésta fuera de una empresa cercana al equipo o a la ciudad a la que pertenece. Podría profundizar una tradición, un modo de vida del lugar. Un buen ejemplo de esto es el apodo del equipo en la espalda (¿alguno lo sigue usando?). Ahora, si siendo el Milan terminás poniendo Bwin.com...
Respecto al retro, podrán inferirse miles de cosas, pero existe una muy simple: el amor al club propio, y la carga que tiene usar la camiseta con la que Fulanito hizo tal gol en tal copa.
Gracias.
Sí, hay casos casi obvios, como Quilmes y la cerveza homónima. También es comprensible un anuncio turístico en la camiseta de un club que representa a una ciudad. Y es obvio que el Cruz Azul, el PSV o el Leverkussen, todos equipos de empresas, van a publicitar sus marcas. Y es cierto, tener a bwin.com no es mejor que tener al Bingo de Claypole.
Saludos.
weno, te has escribido justo lo que piensaba hace mucho.
Yo mismo comenté con Felipe (de minhas cmaisas) de nostros mantenedores de blog deportivo, crear algo como una estampilla, de alguna 'campaña" contra la venta solo de camisetas con sponsors. Los sponsor estan cada vez mayores y mas invasivos. casi no se ve la color o la forma de la m cmaiseta, alllende sacarse toda la belleza y creatividad de los designers de cmaisetas. Seria buena una mobilizacion del tipo, pa tenermos el derecho de hinchar por nuetro club sin hacer propaganda de alguiem q nos da nada en cambio.
La retro,mismo la con sponsors, tienen mas empatia , porque antiguamente no habia el rapido cmap bio de sponsors como hoy, entonces hay una real identificacion de la marca con el club...
ME PARECE QUE NINGUNO DE USTEDES, NI QUIEN HIZO ESCRIBIO EL ARTIUCLO, TIENE LA MÁS REMOTA IDEA DE QUE EL MUNDO GIRA ENTORNO AL DINERO, YO ESTUDIO MERCADOTECNIA, Y LA PUBLICIDAD EN LAS CAMIETAS ES MERAMENTE ESO, SE TRATA DE GENERAR UTILIDADES,EN LOS CUALES AMBAS PARTES SALEN BENEFICIADAS, LO QUE MENCIONAN DE QUE LOS EQUIPOS TIENEN DEMASIDAS MARCAS ANUNCIADAS, HACE QUE EL VALOR MONETARIO DE ÉSTA SE DEVALUE.LA PUBLICIDAD EN LAS CAMISTEAS ES UN MEDIO MAS POR EL CUAL ES POSIBLE EL POSICIONAMIENTO DE UNA CIERTA MARCA EN LA CAJA NEGRA DEL CONSUMIDOR, LO QUE SUCEDE EN EUROPA ES QUE CUENTAN IGUALMENTE CUENTAN CON VARIOS PATROCINADORES Y ME PARECE SOLO APARECE EN LA PLAYERA EL QUE APORTA MAS CAPITAL, EL QUE INVIERTE MAS EN EL CLUB, DE AHI QUE SEA TAN GRANDE EL LOGO DE LA MARCA EN EL PECHO. EN CUANTO A LO DE LAS CAMISETAS RETRO ES UNA EXCELENTE IDEA POR PARTE DE LOS CLUBES HACER ESE TIPO DE HOMENAJES QUE COMUNMENTE SON CAMISETAS DE EQUIPO CON GRAN HISTORIA Y TRAYECTORIA DENTRO DE SU PAÍS. NO TIENE QUE VER CON ALGUNA PATOLOGÍA, SIMPLEMENTE ES QUE SE VEN PRECIOSAS ESAS PLAYERAS , ASI COMO SON SENCILLAS SIMPLES, PERO NO DEJAN DE LADO LA TECNOLOGÍA EN CUANTO AL PESO O LOS MATERIALES SIMPLEMENTE ES EL DISEÑO EL QUE CAMBIA, Y ES QUE EL AFICIONADO LO SIENTE COMO UNA PRENDA ÚNICA QUE DEBE DE TENER PORQUE NO VOLVERA SINO HASTA DENTRO DE 50 AÑOS O MAS UNA CAMISETA RETRO. Y ASI EL CLUB OBTIENE MAYORES GANANCIAS PORQUE EL AFICIONADO CONSUME SU NUEVA EDICION RETRO. ESTA BIEN QUE COMENTEN SUS IDEAS, PERO DEBEN FUNDAMENTAR BIEN LO QUE VAYAN A ESPRESAR, QUE SEA CON BASES Y NO SOLO POR OPINAR.
Ví el clásico y me encantó la remera del United, intuí que era por el aniversario de esa tragedia, no me dí cuenta de que el City tampoco tenía sponsors (claramente esa no era una camiseta retro).
Anónimo, no es solo homenaje, no seamos ingenuos, seguramente dentro de unos días sale a la venta esa remera retro del United. Y está bien, son negocios, la gente no está obligada a comprarla, y son productos de calidad.
S2W, me parece bien, si vos o Felipe llegan a diseñar una estampilla o un banner contra las publicidades, lo exhibiría gustoso en el blog. No parece que vaya a ser un reclamo muy escuchado, pero no estaría mal empezar. Yo no tengo idea de cómo diseñar, me parece que a ustedes les va a resultar más fácil.
Abrazo.
Anónimo, ¿por qué gritás?
Saludos.
Creo que todos sabemos que el mundo gira en torno al dinero, pero si quisiera ver publicidades por doquier me pongo a mirar la Fórmula 1 o el fútbol mexicano.
Algunos preferimos camisetas con el menor número posible de publicidades. Deben haber otras maneras de generar recursos que no involucren símiles de avisos de neón en el medio de las camisetas.
Me gustó lo que se hizo en el clásico de Manchester, y sobretodo me encantó la camiseta del United. La compraría sin pensarlo y la luciría con gusto.
Ese diseño retro cumplió con su objetivo. ¿Viste, amigo anónimo mercantilista? Hasta las camisetas sin publicidad pueden generar ganancias...
P.D.: Aprovecho de pasar el aviso, mi blog de las camisetas está actualizado! entren a http://www.baulderecuerdo.blogspot.com para ver algunos diseños olvidables del fútbol chileno.
Recién voy por el 3er.posteo así que no me pidan más de lo que puedo dar! xD
saludos!
oye camarada antes que nada es mercadologo no mercantilista son conceptos diferentes, leer no hace mal, te lo aseguro. En fin si es que nike decide sacar a la venta esa playera retro generaria ganancias tambien pero solo al club, no a los sponsors, me refiero la publicidad que tienen en la camiseta no es para vender la camiseta, es para que las marcas sean conocidas y el consumidor las tengas presentes que las tenga posicionadas en su mente, y como mencione anteriormente lo retro es como un homenaje, y ademas son ganacias, yo igual la compraria porque pareceria una prenda unica del man utd, y que dificilmente volvieran a sacarla, lo que digo es que el consumidor la adquiere y deja ganancias al club. ahi esta arte y sport para que ya no digas que grito,ahora si es mas amigable el texto. espero haya quedado claro .
Koba, de acuerdo, pero se acordó que estos modelos no salgan a la venta.
Daniel, estuve mirando el blog, dejé comentarios.
Anónimo, sí, ahora se entiende mucho mejor lo que querías decir y estoy de acuerdo con vos. De todos modos revisá lo que escribí en el post, creo que no me entendiste a mí.
Saludos a todos y gracias.
esa es la unica verdad los diseños retro son hermosos ojala los de river se decidan y pongan la banda y un cuello polo o del q sea de una maldita vez!!! q pongan un sponsor si quieren
Estas camisas son muy retro, es mi estilo favorito. Pero después de tantos años, hay lugares para venderlo?
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