Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

viernes, 30 de mayo de 2008

Del archivo de El Gráfico

En sus casi cien años de historia la revista El Gráfico ha logrado conformar uno de los más valiosos archivos fotográficos de la historia del deporte de los que se tengan noticias en Sudamérica.

Mucho ha cambiado la publicación a lo largo de su historia e incluso han cambiado los dueños. Pero estas imágenes son una ínfima muestra de la riqueza de su archivo. Y vean qué camisetas...


Ya nos hemos ocupado en varias oportunidades de la marca inglesa Admiral. Lo que no habíamos tenido en cuenta era la coincidencia de cuatro jugadores argentinos en la Football League inglesa de 1980, tres de ellos vistiendo indumentaria de aquella marca. Recordábamos a Osvaldo "Ossie" Ardiles y Julio Ricardo "Ricky" Villa en el Tottenham Hotspur. Pero no era el caso con Alejandro Sabella en el Leeds United y Claudio Marangoni en el Sunderland, equipo que por entonces usaba Umbro. Qué pinta.



El legendario capitán de Uruguay, José Nasazzi, y el de Paraguay, Manuel Fleitas Solich, posan para una foto clásica de todos los tiempos junto al árbitro y los jueces de línea. Fue antes de Uruguay 3 - Paraguay 1, por el Campeonato Sudamericano de 1924, en Montevideo.



Una foto como ésta sería en la actualidad causa suficiente para otro estúpido escandalete mediático. Pero hace 30 años, a los famosos mediocampistas de River Plate Reinaldo Merlo y J.J. López no les preocupó ser fotografiados en el vestuario con las remeras que habían cambiado un rato antes, luego de jugar el superclásico.



Johan Cruyff y Roberto Perfumo, capitanes de Holanda y Argentina, respectivamente, en el sorteo del partido por el Mundial Alemania'74. Del resultado mejor no acordarse... la Naranja Mecánica nos pasó por arriba.



Junio del 76. El Gráfico los desafió. ¿Cuál se pondrían? Reinaldo Merlo (cambió River por San Lorenzo), Juan Carlos Piris (San Lorenzo por Central), Gerónimo Saccardi (Ferro por Independiente), Julio Asad (Vélez por San Lorenzo), Juan Carlos Buzzo (Chaca por River), Hugo Gatti (Gimnasia por Boca), Agustín Balbuena (Independiente por Boca), Carlos Vidal (Ferro por Huracán), Roque Avallay (Huracán por River), Norberto Alonso (River por Racing) y Carlos Guerini (Boca por Independiente). La foto de Gatti es premonitoria. Merlo se puso la del club del cual es hincha. Y qué raro verlo a Alonso con la de Racing.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿tiene alguien noticias sobre las camisetas del Rangers para la próxima temporada?

Muchas gracias

Arte y Sport dijo...

Nada por ahora. Las tiendas on line están liquidando las 07-08, pero no hay noticias de las 08-09.

Saludos.