Que la piratería de todo tipo de productos es un negocio multimillonario a escala mundial no es ninguna novedad. El caso de la ropa deportiva no es la excepción, sino más bien lo contrario: es uno de los más importantes y lucrativos dado el alto grado de desarrollo y complejidad de la industria y también por las facilidades que encuentran los falsificadores para operar. Muchas veces se limitan a reproducir las estrategias de las marcas legales, cuando no resulta que son sus propios proveedores.
El caso más específico de las camisetas de fútbol tiene un componente particular: la desesperación de los hinchas por el nuevo modelo de su equipo. O de los coleccionistas por sus nuevos objetos de deseo. Las marcas importantes se ven obligadas a tomar medidas de seguridad cada vez más extremas para que no haya filtraciones antes de lanzar una nueva colección. Estas filtraciones pueden tener todo tipo de consecuencias, pero las más molestas en términos monetarios resultan ser las que llegan a los falsificadores, que muchas veces consiguen sacar al mercado los productos truchos con bastante antelación a los oficiales, a niveles de calidad muy variables, que van de la burda imitación a las copias casi perfectas.
Así es que las marcas a veces dejan filtrar deliberadamente material gráfico de modelos que saben que no serán los definitivos con la intención de que sirvan como carnada y anzuelo de falsificadores. Este es el caso de Nike y su nueva camiseta de la Juventus. La primera imagen es el prototipo que nunca llegó a materializarse, la segunda es el modelo que finalmente llegó a la utilería del club y a todos los negocios del mundo.
Lo más notable es que el prototipo es mucho más lindo que el modelo definitivo. Representa mucho mejor el espíritu de lo que debe ser una casaca de la Juve. Los detalles en fucsia son muy desafortunados. Eso me parece a mí y esa es la opinión predominante en los foros.
Un caso más cercano se pudo apreciar aquí en Buenos Aires con la nueva camiseta Umbro del seleccionado de Inglaterra. Desde fines del año pasado y hasta hace pocos días era posible encontrar en mercadolibre.com y en los sucuchos de la calle Lavalle una versión desconocida de la camiseta titular blanca inglesa. Lamentablemente me dormí y no guardé las imágenes, pero tenía toda la apariencia de ser original y seguía los últimos lineamientos de los diseños de Umbro. Pero en ninguna página web oficial o aficionada de Inglaterra era posible encontrar esta camiseta. Aunque el equipo estrenó efectivamente una nueva camiseta blanca en febrero de este año en un amistoso contra España (el cambio de la roja suplente se anuncia para 2008), ésta estuvo disponible al público recién unos meses después. Este es el modelo nuevo:
¿De dónde salió la misteriosa y falsa nueva camiseta blanca de Inglaterra, entonces? Es difícil saberlo, la cara de los muchachos que atienden en los locales de Lavalle no invita a hacer demasiadas averiguaciones (acerca de estos negocios ya tendré oportunidad de postear). Una hipótesis probable: los propios encargados de la seguridad de Umbro dejaron filtrar este mismo modelo deliberadamente. En una interesante nota acerca de los counterfeits (falsificadores), un capo de la empresa indicaba que gracias a este tipo de estrategias habían logrado detectar que el centro principal de camisetas falsificadas en el mundo es Tailandia. Aunque en dicha nota no aparece ninguna imagen para corroborar que el tipo se refería al modelo que circuló por aquí, no sería descabellado entonces deducir que nuestros amigos comerciantes tienen unos buenos socios tailandeses. ¡Qué queré´ papá, e´ la globalización!
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viernes, 21 de septiembre de 2007
Hacen como el tero
Publicadas por Arte y Sport a las 7:47 p. m.
Etiquetas: camisetas, Inglaterra, Juventus, Nike, truchas, Umbro
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