Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

Mostrando las entradas con la etiqueta Sudamérica. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Sudamérica. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de octubre de 2007

Repaso sudaca




Las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas del mundial Sudáfrica 2010 mostraron las camisetas conocidas y algunas novedades. Hagamos entonces un breve repasito de lo que ofrecen por estas latitudes las marcas grandes y unas pocas locales.

Las más feas: Argentina y Colombia. La albiceleste parece un montón de telas distintas cosidas al estilo del Dr. Frankenstein. Espantoso detalle en el cuello, apliques dorados que suman confusión, incomprensible la forma de los hombros, el pedazo celeste abajo en la espalda, un mamarracho. La colombiana de Lotto presenta una buena noticia y otra mala. La buena es que no repite los lineamientos actuales de los modelos de la marca italiana (Ucrania, El Nacional, San Lorenzo), con esos horribles garfios apuntando al centro del pecho. La mala es que los reemplaza con una burda imitación de los diseños de Adidas, con un cuello aún más feo, sin demostrar la menor personalidad. Lo cual nos introduce en el siguiente punto.

La imitación: la marca chilena Brooks demuestra en sus diseño su falta de experiencia. El primero que hizo para el seleccionado de Chile era muy agradable, pero una copia evidente de la camiseta Umbro de Inglaterra titular 03-05. El modelo actual no es tan lindo y copia también a Adidas, con esas líneas laterales que siguen el contorno del cuerpo en el pecho y la espalda. Un poco de imaginación, muchachos.

La intrascendente: la camiseta de Bolivia es como su seleccionado, no transmite absolutamente nada. Ni linda ni fea, ni clásica ni moderna, un híbrido fácilmente olvidable. Se ve que no les gustó la experimentación del muy breve modelo anterior.

La repetida: Venezuela cambió ligeramente su modelo de Adidas, pasando de las asimetrías a los bordes más balanceados. Pero no pudieron con su genio y le agregaron algunos vivos amarillos. Me gustan las camisetas granates, pero por favor, limítense a combinarlas con el blanco. Es mucho mejor para todos.

Las correctas: las irreemplazables camisetas de Brasil y Uruguay no presentan novedades. Sus modelos son clásicos, tradicionales, agradables. Lo que les corresponde a dos equipos con semejantes trayectorias. Pero no estaría de más deslizar un par de mínimas críticas. Los cuellos símil mao que ha elegido Nike (en plena fase tradicionalista, imagino que perpetrando nuevas, llamativas y horrendas innovaciones) para el scratch no son de mi agrado, incluso son diferentes a los que vemos en los modelos que se venden en nuestros locales. Y no hubiese estado mal que Puma -el proveedor de Uruguay- no hiciera sus modelos tan "serializados": con la excepción de Italia, todos sus demás equipos (seleccionados y clubes) presentan exactamente los mismos diseños de frente liso y vivos curvos en la espalda a la altura de los hombros. Y además el corte de estas camisetas es muy ancho, y esa tela tan plástica provoca un feo efecto visual cuando los jugadores comienzan a transpirar.

Las modernas: Paraguay y Ecuador han estrenado recientemente modelos. Paraguay se pasó de Puma a Adidas, y su nueva camiseta -estrenada en la Copa América- mejora en mucho el espanto argentino, si comparamos modelos con bastones y de la misma marca. Las mangas totalmente rojas podrían criticarse, el uso del azul a los costados y en los hombros es polémico pero tolerable. El cuello polo con escote redondo onda la del Liverpool no es una mala innovación, sería más bien una relectura de viejos modelos. Ecuador por su parte presenta un nuevo modelo alternativo de la marca local Marathon. Nuevamente con las siempre polémicas asimetrías, acierta al elegir el azul marino como color principal, con vivos de la bandera nacional que no desentonan en lo más mínimo. Una tendencia bastante reciente, combinar dos tonalidades del mismo color, y en este caso ha sido bien utilizada.

La más linda: la de Perú, y aclaro por las dudas que no soy de River. Es muy difícil estropear una camiseta blanca con banda roja, es un diseño sencillo, clásico y elegante. Y sin embargo, tanto los peruanos como los riverplatenses han sabido soportar engendros horripilantes. Por suerte, no es éste el caso. La marca peruana Walon se limitó a hacer algo lógico, y el resultado es estupendo. Un modelo sobrio, sin adornos inútiles ni desvíos en la dirección o el ancho de la banda. Con un fino vivo rojo en uno de los hombros como único y atinado detalle, reproducido a la perfección en el pantalón y las medias. Bien por Walon entonces, que ha sabido recuperarse de espantos como éste de acá abajo.