Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

Mostrando las entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta literatura. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de noviembre de 2007

Y hay más: otro pelotudo


El problema de los escritores de izquierda es que se creen muy vivos e intelectuales. Y la verdad es que son bastante pelotudos.

¿Y a éste le dieron el Nobel? ¡Y a éste no!

miércoles, 10 de octubre de 2007

Pelotudos

Tardío reconocimiento
Lo afirmó Horace Engdahl, secretario de la institución. Dentro de algunas horas se dará a conocer el nombre del ganador de este año
LANACION.com | ADN Cultura | Miércoles 10 de octubre de 2007

miércoles, 4 de julio de 2007

Fin de mi curso de literatura argentina


La última entrada del curso está dedicada a la literatura de la generación del ´80. La redacción de este capítulo implicó nuevamente un gran esfuerzo de síntesis y contextualización histórica -por el tipo de curso del que se trata-, pero los resultados fueron satisfactorios.

Ya veré si en algún momento encuentro motivación como para acometer un curso similar dedicado a la literatura argentina del siglo XX. Por ahora, esto es todo.

sábado, 23 de junio de 2007

Muy gauchito


En mi curso de literatura argentina es el turno de la gauchesca. Un capítulo con mucho esfuerzo de síntesis, pero que intenta a la vez ser exhaustivo y presentar un enfoque algo inusual. Para leerlo, hacer click aquí.

jueves, 14 de junio de 2007

Acerca de Sarmiento


El nuevo capítulo de mi curso de literatura argentina está dedicado a mi preferido: Domingo F. Sarmiento.

Creo que mucha gente se podría llevar una sorpresa mayúscula leyéndolo. Este capítulo es un esfuerzo para incitar a una experiencia de lectura regocijante, y dejar un poco de lado todos los lugares comunes que inducen a malinterpretar a ese personaje histórico tan equívoco. Lean el capítulo, pero sobre todo, léanlo a Sarmiento. Después me cuentan.

jueves, 7 de junio de 2007

Nuevos capítulos


Ya están disponibles otros dos capítulos de mi breve curso de literatura argentina. En breve agregaré el material adicional, con imágenes y textos realmente interesantes.

lunes, 4 de junio de 2007

Mi curso de literatura argentina


Bueno, yo también publiqué algo por fuera de la facultad. No fue en forma de libro, ni en una revista ni en un diario. Sucedió hace un par de años que en el site interno del banco en donde trabajo me publicaron un curso de literatura argentina, que yo concebí, propuse, escribí y corregí hasta el hartazgo (y lo seguiría haciendo aún hoy). Al estar dirigido a los empleados del banco y ser un material de circulación bastante restringida no sé realmente cómo fue recibido. Ni me imagino cómo sería calificado en un ámbito más académico. Pero igual creo que de todo lo que escribí en mi vida, este curso fue lo mejorcito. Puedo defenderlo con algo de orgullo amateur.

Claro que me costó mucho trabajo. El esfuerzo de "compresión" que tuve que hacer para que mis ideas quedaran expresadas con profundidad, espíritu pedagógico y sencillez (dentro de un formato por demás reducido en extensión) fue tremendo. Puede que, como todo debutante, haya querido decir demasiadas cosas en poco tiempo. Pero aún así creo que valió la pena.

Como no sabía bien qué hacer con este material, decidí publicarlo en otro blog, especialmente armado para la ocasión. Comencé con el programa y el primer capítulo, en breve iré agregando el resto. Como no es éste su formato original, voy a tratar además de irlo adaptando para aprovechar las herramientas de internet. Al igual que en el site del banco, le iré agregando material adicional que apoye e ilustre los contenidos. La idea es abrirse al mundo, ver cuáles son las reacciones, probar si un curso que se pretende innovador en sus intenciones -aunque resulta más bien estático en su forma- se puede volver algo más dinámico. En definitiva, espero que lo lean, lo discutan, les guste, les sirva, le agreguen otras cosas, lo que se les ocurra.

Para leerlo entonces, entren a www.introliteratura.blogspot.com. Gracias y suerte.

PD: A partir de hoy empecé a usar las etiquetas. No todas las entradas del blog fueron etiquetadas, pero quizás sí las más representativas. Quiero mejorar como blogger.

viernes, 9 de marzo de 2007

Antídoto contra Zygmunt Bauman



Estoy leyendo Globalización. Consecuencias humanas, de Zygmunt Bauman. Un libro que hace algunos años me habría gustado, lo habría considerado muy revelador y profundo, pero que ahora me resulta insoportable. Porque a su autor, como a tantos otros académicos de orientación marxiana, pareciera que lo único que le interesa es alcanzar la máxima eficacia en la narración y el descubrimiento de las causas y consecuencias de las miserias del mundo actual, donde toda (absolutamente toda) relación de poder es una reproducción de la dominación fascista y cualquier intercambio económico un acto de vandalismo y pillaje, con todas las particularidades de la aceleración globalizadora. Una verdadera tradición de pensamiento académico. Y aún si estuviésemos de acuerdo con sus postulados, aún queda el enorme problema de que esta clase de libros no dejan espacio para otra cosa que no sea la desmotivación, el descreimiento o, directamente, la desesperación.

Por eso es bueno encontrarse con este tipo de casos, el de las mujeres Warmi, que demuestran que Bauman no tiene tanta razón, o que, al menos, en unos pocos años su libro quedó rápidamente desactualizado. Como él mismo denuncia acerca de las mercancías de la economía global. Ironía trágica, que le dicen.

Más allá del dudoso estilo literario de la redactora, la información sobre la gente y las empresas coordinadas por Rosario Quispe en Abra Pampa es muy interesante. Entonces, Bauman, hay opciones. La "glocalización" no tiene por qué ser un fenómeno tan monstruoso.