
Defensores de Belgrano está pasando por un momento complicado. Después de bajar injustamente y en los escritorios a Primera División B, en la temporada actual el equipo no da pie con bola y corre peligro de descender nuevamente.
Espero de verdad que eso no ocurra. La buena noticia es que en la vidriera de un negocio -que ya había cerrado, lamentablemente- vi la camiseta de su nueva proveedora, la marca Prostar. Este modelo corresponde a la temporada ´07-`08, de acuerdo a lo publicado en una tienda on line, y realmente me gustó mucho. Después de varios años de diseños definitivamente espantosos, era hora de que tan tradicional institución pudiera lucir una vestimenta acorde a su historia.
No parece realmente una camiseta del ascenso, a las cuales me referí ayer con una mezcla de horror y simpatía. Más allá de la variante del cuello similar a los de otras marcas y de ¡ay! la excesiva cantidad de publicidades (dos en la espalda, otras inscripciones en las mangas), la casaca impresiona muy bien gracias a sus discretos adornos a los costados, al fino bastón negro que recorre las mangas y a la buena calidad del bordado del antiguo escudo y de las estrellas. El precio de venta es también bastante razonable, aún para una camiseta de una categoría menor: 90 pesos.
A propósito, es una suerte que algún responsable haya tomado la decisión de abandonar ya ese ridículo escudo con un dragón. Defensores siempre fue "Defe", ningún "Dragón", y su escudo es el que se ve en esta camiseta. ¿O acaso alguien se creyó el escudo del leoncito que intentó introducir Santilli en River?
Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.
martes, 12 de febrero de 2008
(No tan) nueva camiseta de Defensores
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:27 a. m.
9
comentarios
Etiquetas: camisetas, camisetas del ascenso, Defensores de Belgrano, novedades, Prostar
domingo, 10 de febrero de 2008
El ascenso

Entre las miles de camisetas que se ofrecen todos los días en casa de deportes y sitios de ventas y subastas hay una categoría muy particular: la de los clubes de las categorías de ascenso del fútbol argentino.
Sería una tarea más que ardua el intentar hacer un recuento minucioso de todos y cada uno de los miles de clubes que militan en estas categorías en todo el país. No menos ardua sería la tarea de recopilar información sobre todas sus camisetas.
Un rápido pantallazo por el apartado "clubes de ascenso" en Mercado Libre, o también, los clásicos resúmenes de goles de TN deportivo que ayudan a llenar los aburridos baches del fin de semana, son más que suficientes para descubrir que las camisetas del ascenso argentino resultan la más fiel representación del fútbol que se juega allí. No es éste terreno propicio para sutilezas, detalles sofisticados, sobriedad o delicadeza. Las camisetas del ascenso son estridentes, desbordadas, barrocas, excesivas. Jamás aceptarían aquella regla básica tan difundida como poco aplicada que dice que "menos es más". De ningún modo. Para los diseñadores de marcas nacionales tan exóticas como Dana, Ohcan, Olan o Nanque, y también internacionales como Reusch, Sport 2000 o Erreá, "más" nunca es suficiente. Colores llamativos,
adornos desproporcionados, exagerado número de logos o isologos en las regiones más insólitas de las prendas, leyendas alusivas de los clubes que se superponen con los parches de los sponsors más insospechados.
Tampoco parecen muy preocupados los responsables de estas camisetas por la originalidad de sus diseños. Cualquier observador atento podría encontrar en decenas de casacas del ascenso un collage formado por un template idéntico a alguno de Adidas de hacer un par de años, un cuello ya descartado por Nike en la temporada anterior, las costuras de las mangas como las hacía Kappa hace un lustro más los parches de tela estrambóticos que ya no hay marca que los resista.
Las fotos que ilustran este post son de las camisetas más rescatables que encontramos luego de una recorrida exhaustiva por las ofertas de Mercado Libre. Son las de Alumni de Villa María (Córdoba), Brown de Adrogué y Yupanqui, más las alternativas de Estudiantes de Caseros y San Martín de Mendoza. Algunas de ellas hasta son interesantes. Y si no tuvieran esas publicidadess,
¡cuánto mejores serían...!
Publicadas por
Arte y Sport
a las
4:30 p. m.
6
comentarios
Etiquetas: ascenso, camisetas, camisetas del ascenso, novedades
