Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

Mostrando las entradas con la etiqueta camisetas alternativas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta camisetas alternativas. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de mayo de 2008

Violeta invicta


River Plate presentó esta tarde una camiseta alternativa de color violeta, en la victoria por 1 a 0 frente a Huracán en un partido válido por la 16° fecha del Torneo Clausura 2008.

De este modo, con este nuevo diseño de Adidas el conjunto Millonario suma su cuarta casaca vigente en lo que va del presente año. Ya que al tradicional diseño blanco con la banda roja, se le suma el de bastones tricolores (que correspondería en verdad a la temporada 07-08), un modelo negro con banda roja (disponible ya en las tiendas deportivas aunque todavía no estrenado por el primer equipo) y ahora también la camiseta violeta, una especie de homenaje fallido al equipo italiano del Torino.

El periodista Federico Rozenbaum cuenta la historia de las camisetas violetas en River en este fragmento de su nota aparecida en el diario Olé:

"Adidas ideó esta camiseta temática como parte del rediseño de la colección 2008, la misma que fue presentada pomposamente por Francescoli y Zidane. Se trata, en rigor, del tercer modelo. Este año ya se usaron la banda y los flamantes bastones. Faltaba ésta, la remake de un molde que apenas se lució tres veces en la línea del tiempo. Y que en aquellos años, a falta de televisación, más de una vez se confundió con la camiseta del Torino, que River usaba esporádicamente en recuerdo de la tragedia que el club italiano vivió en 1949 con el fallecimiento de su plantel en un accidente aéreo. El primer recuerdo de la violeta, entonces, aparece en el Metro 69. River jugó de local contra Morón, que acababa de ascender y no estaba dispuesto a cambiar la tradicional roja y blanca. Entonces el equipo dirigido por Angel Labruna fue el que debió modificar el vestuario. Lejos de los sponsor y de las marcas deportivas, y en días en que los clubes mandaban a coser las camisetas, se recurrió al stock violeta que, según la leyenda, había donado un socio. Buen precedente: River ganó 3-0. "Me acuerdo bien porque fui la tapa de El Gráfico", rememora Daniel Onega, la figura de aquella tarde. Con el segundo capítulo hay una cercanía de almanaque: se disputó el 25 de mayo del 71, vs. Gimnasia por el Metro. Fue 0-0. El arquero de River, Hugo Carballo, tapó dos veces el mismo penal sobre la hora (a José Bernabé Leonardi y luego a Delio Onis). El último antecedente ocurrió en el Metro 75. A Labruna, un supersticioso en estado puro, no le gustaba que su equipo cambiara de casaca. La visita de Banfield por la 26ª fecha no le dejó opción. "Nada de bastones", fue la orden anti-mufa. Las crónicas registraron un título de color para el 0-0: "Fue un River violeta". Tan violeta como el que hoy saldrá a la cancha con el sueño de no dejar ir el torneo."

domingo, 18 de mayo de 2008

Golpe de efecto


Si las novedades para la temporada 08-09 presentadas hasta el momento por Adidas no los habían impresionado especialmente, la casa alemana les tenía preparada una sorpresa mayúscula: la nueva camiseta del Olympique de Marsella para los compromisos internacionales del equipo. Es decir, una camiseta alternativa para ser usada únicamente como visitante en partidos de copas.

Este modelo ha revolucionado los foros y los sites especializados de todo el mundo, y vale decir que por razones más que justificadas. Hacía tiempo que una casaca no presentaba un diseño tan innovador y arriesgado, utilizando sin embargo un concepto por demás tradicional -aunque bastante ajeno al mundo del fútbol- como lo es la combinación de rombos de colores. Una hermosa casaca y un muy probable éxito de ventas.

jueves, 10 de abril de 2008

Nada nuevo bajo el sol


Mucho solemos indignarnos ante ciertas innovaciones en materia de camisetas de fútbol. Sentimos que hay alguna arbitraria línea divisoria más allá de la cual la audacia se convierte en falta de respeto. O en payasada.

Como con tantas otras cosas, también solemos pensar que estos atrevimientos son un mal exclusivo de nuestro tiempo, de oportunistas y mercaderes cada vez más desesperados por dinero, de diseñadores confabulados con asesores de imagen y expertos en la penúltima tendencia que revolucionará el marketing.

Bueno, las cosas no son tan así. Alcanza con revisar los archivos de imágenes, hojear revistas viejas, o, simplemente, apelar a la memoria para empezar a encontrar ejemplos de casacas de décadas pasadas de diseño muy avanzado para su tiempo, de modelos alternativos que incluso hoy llamarían la atención, de detalles de confección que ni habríamos imaginado. Aquí tenemos apenas tres de esos ejemplos.

En primer lugar, una conocida camiseta de Argentinos Juniors del año 1960. La pechera blanca con punta triangular, un diseño muy poco usado a lo largo de la historia, ha transformado a esta casaca en un clásico indiscutible. Seguramente, una novedad importante para la época. Y a no dudar que en la actualidad una camiseta así no pasaría inadvertida. De hecho, quizás recuerden una reversión de esta camiseta que hizo la marca Diadora a mediados de los años 90.

Tenemos luego la camiseta alternativa del Defensores de Belgrano campeón de Primera B en el año 1967. Este raro modelo difícilmente podría reeditarse en nuestros días. Pero es innegable que esta verdadera camisa con botones, de fondo blanco, con un grueso triángulo negro y un listón vertical rojo que recorre la línea de los ojales para culminar en el cuello es un diseño sencillamente único. Para rematarla, un bolsillo de tamaño nada discreto. Ningún viejo hincha de Defe podrá olvidar nunca esta casaca.

Para finalizar, una camiseta de Vélez Sarsfield de 1970, muy similar a una que tuve la oportunidad de apreciar hace poco en una reunión de la AACCF. Hay dos elementos muy llamativos en esta increíble casaca. El que se nota a simple vista es el amplísimo escote en V del cuello, que llega hasta la punta misma de la característica V azulada. En el otro extremo, un no menos amplio cuello polo también en azul, cuyas puntas se extienden casi hasta la altura de los hombros. El otro elemento sorprendente lo descubrí al tocar la tela: no se trataba de los previsibles algodón o piqué, lo más utilizado en aquellos años. La camiseta estaba confeccionada en verdad en una gruesa tela sintética, de un tramado comparable al de la fibra Sphere Dry de Nike, sólo que un par de kilos más pesada (bueno, no tanto).

Como decía antes, estos son apenas tres ejemplos de camisetas destacadamente innovadoras, pero con más de treinta y hasta con casi cincuenta años de historia encima. Seguro que debe de haber muchos más, si alguno tiene algún dato para aportar será muy bienvenido.

Para cerrar, algo totalmente descolgado: no vi nada tan retro últimamente como las medias grises de Estudiantes en el 3 a 3 por la Copa frente a Lanús, hace pocos días. Vean, si no.

martes, 1 de abril de 2008

Mejor alternativa


Ya que no comentamos el lanzamiento de la nueva camiseta Topper de Newell´s Old Boys, al menos sí mostramos la mejor foto disponible en los medios de la flamante casaca alternativa del equipo rosarino, utilizada el domingo pasado frente a Tigre.

A diferencia del modelo titular, esta camiseta alternativa presenta más variantes comparada con la anterior versión, ya que, si bien el template ha cambiado bien poco, sí son novedosos los dibujos geométricos grises en la parte inferior, tanto en el frente como en la espalda de la casaca. Asimismo, no deja de llamar la atención la combinación con pantalones también grises. Como último detalle llamativo, vale mencionar que Topper ha optado en este caso por dejar de lado sus tradicionales números redondeados para reintroducir aquellos otros presentados hace unos años, al lanzar la camiseta del centenario del Racing Club.

Será cuestión de comprobar si los otros clubes equipados por Topper siguen los lineamientos de estas nuevas camisetas, las cuales no han tenido otra presentación formal que la salida misma al campo de juego.

jueves, 27 de marzo de 2008

Penalty y Vélez Sarsfield


Reproducimos a continuación una gacetilla de prensa que nos ha hecho llegar gentilmente la gente de Penalty a propósito del lanzamiento de la nueva camiseta de Vélez Sarsfield. Aprovechamos además para agregar la imagen de la tercera camiseta diseñada por la marca brasileña para el Fortín, ya que en el post anterior sobre esta presentación aún no contábamos con ella. Muchas gracias entonces a Penalty por el material.


Penalty, la innovadora marca de indumentaria y artículos deportivos, presentó la indumentaria deportiva oficial de Vélez Sársfield. La nueva camiseta del club cuenta con importantes innovaciones tecnológicas, basadas en la necesidad que tienen los jugadores profesionales de tener una camiseta siempre seca y liviana, proponiendo para ello la camiseta de fútbol más ventilada del mercado.

La casaca cuenta con tres tipos de telas especiales y novedosas en Argentina: la del pecho tiene mayor cuerpo para darle a la prenda una caída perfecta; la tela de la espalda es microperforada -llamada “Cool Fit” y desarrollada exclusivamente por Penalty- para brindar la liviandad y respiración que una camiseta profesional necesita; y la tela de las zonas de los hombros y las axilas logran una máxima ventilación a través de un diseño especial que hace circular el aire.

En cuanto al diseño, la principal innovación es la “V” doble bi-color. La idea surgió porque históricamente Vélez siempre alternó entre una “V” en marino o una “V” en azul francia, por lo tanto se pensó en unir los dos colores representativos de la historia club en una sola “V” ancha. Otro detalle diferenciador, es que la “V” pasa del frente hacia la espalda de la camiseta, generando una sensación de mayor continuidad y movimiento, algo muy difícil de lograr teniendo en cuenta que en su recorrido, la “V” atraviesa la tela de respiración de las axilas.

En su parte trasera, la casaca tiene otra característica especial: como posee una tela hiper-ventilada, tiene la particularidad de verse transparente al tener la prenda en la mano, aunque dicha transparencia desaparece con la camiseta puesta.

Al frente, la camiseta incluye el TAG de Penalty que garantiza su originalidad como indumentaria oficial.

Sin duda esta camiseta es un logro difícil de imitar, el cual pone a Penalty nuevamente a jugar con clubes de primera división, tal cual lo hizo en el pasado con su larga experiencia y sumando los avances tecnológicos de los tiempos que corren.

Acerca del acuerdo entre Penalty y Vélez Sársfield

El contrato entre la marca y la institución es por tres años de duración. Además de la provisión de indumentaria para todas las divisiones de fútbol -y otras disciplinas como Básquet y Volley-, el acuerdo incluye incentivos por la obtención de competencias nacionales e internacionales.

Penalty es reconocida en Argentina por ser líder en ventas de balones de alta tecnología –hasta hace poco tiempo fue proveedor de la pelota oficial de AFA- y actualmente mantiene y profundiza su trabajo con el Club Atlético Talleres de Córdoba, con el cual tiene un acuerdo vigente hasta 2009. Por otra parte, la marca fue sponsor de otros clubes como San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, entre otros, y tiene también una larga tradición y experiencia internacional como patrocinador de clubes grandes, especialmente en Brasil, su lugar de origen.

Hoy Penalty está entre las seis marcas deportivas de mayor venta en Argentina. Este año, la filial local cumple 10 años y planea celebrarlos con nuevos anuncios de inversiones en el país, que le permitirán consolidar su crecimiento sostenido durante la última década.

Acerca de Penalty

Penalty es una marca sudamericana de artículos deportivos con más de 30 años de historia, presente en 15 países, en los 5 continentes. Ofrece el más amplio portafolio de productos (calzados, pelotas, indumentaria, accesorios) para la práctica de múltiples deportes grupales como fútbol, básquet, volley, waterpolo, running y handball, entre otros.

Penalty ingresó en el país a principios de los años 80 y en 1998 comenzó a operar en forma directa como Penalty Argentina. La compañía finalizó el 2007 con una facturación local de 50 millones de pesos. A raíz de la exitosa experiencia durante estos 10 años, se instaló en Buenos Aires la Dirección Internacional, desde donde se gestiona el proceso de expansión de Penalty hacia el mundo.

La base de este crecimiento es la innovación y el desarrollo de productos con la más avanzada tecnología para la práctica deportiva, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores para ofrecer la mejor relación precio-calidad.

lunes, 24 de marzo de 2008

Cambios cromáticos


La semana santa con yapa de lunes feriado se va terminando y es hora de volver a trabajar un poco. Después de cuatro días de descanso en una prematuramente invernal Coronel Suárez, vuelvo a encontrarme con el apacible otoño porteño y a dedicarme al recorrido habitual de diarios, sitios especializados y blogs amigos.

La presentación de novedades nunca se detiene, y es el turno de las camisetas titulares de varios seleccionados patrocinados por Nike, la mayoría de ellos participantes de la Eurocopa de este año a disputarse en Austria y Suiza. Dentro del conjunto, lo más destacable -por la importancia de los equipos- resultan ser las nuevas casacas de Bélgica, Croacia, Turquía y Portugal

No se detectan elementos demasiado innovadores a nivel del diseño entre estas presentaciones, sino que, en general, se mantienen los lineamientos de lo ya anticipado a lo largo de este año y desde fines del año anterior. La nueva casaca de Holanda, ya presentada en nuestro lejano último post, vendría a ser la excepción más notoria.

De todos modos, estos nuevos lanzamientos sí me permiten sumar ejemplos para ilustrar una tendencia que me parecía en franco ascenso, la cual -sin embargo- también resulta parcialmente refutada con algunos de los nuevos uniformes de seleccionados de Nike. Me refiero al avance palpable de la tendencia a la monocromía en los uniformes de los seleccionados, es decir, a que los equipos utilicen conjuntos de camiseta, pantalón y medias del mismo color. Tendencia que sería apenas un elemento más de otra más amplia alentada por la FIFA y la UEFA, obsesionadas al parecer por la legibilidad de números y apellidos en las espaldas y para que no se den confusiones de ningún tipo entre jugadores de equipos rivales. Lo cual lleva incluso al ridículo de obligar a Brasil a jugar con medias azules o a hacer jugar a la Argentina con pantalones blancos y medias oscuras.

De los tantísimos ejemplos que podrían ilustrar la tendencia monocromática seleccioné apenas tres. En las primeras imágenes se puede apreciar cómo vistieron los seleccionados de Italia y Francia en su enfrentamiento del Mundial ´78, y cómo lo hicieron en la famosa final de Alemania ´06. En las siguientes podemos comparar cómo ha cambiado el histórico y tradicional uniforme del seleccionado de Escocia, con una imagen del astro Archie Gemmill y con otra de la actual equipación. El tercer caso es el del actualmente prestigioso equipo nacional de Portugal, que parece haber olvidado desde hace algunos años sus característicos shorts verdes -como en esta foto del partido contra Polonia en México ´86- para cambiarlos por los rojos, idénticos a sus camisetas y medias.

Sin embargo, como ya decía más arriba, otras de las últimas novedades de Nike parecen sugerir que esta tendencia uniformizante podría encontrar resistencias, salvo que los organismos rectores del fútbol mundial opinen lo contrario. Al ya citado ejemplo de Holanda en el post anterior, que incorpora los colores nacionales al cuello de su casaca e insiste con las medias azul cerúleo (medias ya presentes en su anterior equipación aunque ausentes en la última Copa del Mundo), se le suma ahora su vecina y rival Bélgica. La cual, como bien se destaca en Minhas
Camisas
, regresa así a su clásico uniforme de camiseta roja, pantalón negro y medias amarillas abandonado hace más de veinte años, cuando la marca Admiral diseñara para España ´82 un recordado kit totalmente colorado, ocasionalmente con shorts blancos.

También podría destacar al nuevo uniforme de Croacia como otro intento por desterrar la uniformidad visual de las canchas del mundo. El croata es naturalmente un seleccionado muy joven, consecuencia ineludible de la cruenta y no del todo resuelta disolución de la antigua Yugoslavia (a propósito, ¿se sabe ya cómo será la camiseta de Kosovo?). Pero su inconfundible casaca a cuadros blancos y rojos y algunas buenas actuaciones internacionales han generado una corriente de simpatía a su favor que no se condice quizás con los terribles sucesos que propiciaron su constitución como seleccionado nacional. Más allá de todo análisis político, el colorido de su ya famoso uniforme, reforzado por la presencia de medias azules, es otro aspecto a destacar del panorama actual.

Para cerrar este demorado post, voy a intentar una lista provisoria de los cambios más notorios que han sufrido los colores de los uniformes de los principales seleccionados del mundo:

- Brasil incorpora el amarillo en lugar del blanco en los vivos y números de su casaca alternativa.

- Italia mantiene al dorado como color de los vivos de sus dos camisetas, cuando lo normal era que simplemente "invirtiera" el azul y el blanco al pasar de la maglia titular a la alternativa.

- Francia ha pasado a usar el rojo como color alternativo. Algo incomprensible, ya que de este modo ambos uniformes tendrían una tonalidad similar.

- Alemania mantiene el rojo y negro como camiseta alternativa, luego de décadas con el verde y de haber pasado por el negro y el gris.

- Austria ha cambiado su color titular del blanco al rojo, y el alternativo del rojo al negro. Estéticamente el resultado es inmejorable, pero cómo olvidar aquellas increíbles casacas blancas de 1978 y 1982.

- Holanda y Turquía incorporan el celeste a sus uniformes alternativos, algo totalmente inédito en sus respectivas historias.

- Hugo Sánchez, director técnico del seleccionado de México, habría sugerido cambiar la camiseta titular verde por la alternativa blanca. Nunca el verde ha tenido tan poco prestigio como color competitivo como en el presente.

- España parece haber guardado para siempre sus tradicionales medias negras. Había regresado en su anterior equipación al conocido short azul claro, pero el último conjunto de Adidas insiste con los pantalones y medias azul marino introducidos en los años 90.


Creo que eso es todo lo que recuerdo, imagino que los fieles lectores podrán aportar con más ejemplos.

lunes, 17 de marzo de 2008

Para la nueva policía de tránsito porteña


Un asiduo visitante del sitio Football Shirt Culture dejó esta imagen de lo que parece ser la nueva camiseta alternativa del Barcelona, provista por Nike.

Este amarillo flúo violento le ha traído suerte al Barça, pero convengamos en que es una agresión a nuestras pupilas y a la estética. No es el único club (ni tampoco la única marca) que utiliza este color, claro. El Borussia Dortmund, por ejemplo, suele repetir en sus diseños titulares combinaciones de este amarillo con el negro. O el Chelsea, sin ir más lejos, el cual, como todo equipo inglés, ha recurrido en más de una ocasión al amarillo como segundo o tercer color para sus camisetas, aunque nunca en tonos flúo como en la actualidad.

Puede que las casacas con colores flúo le brinden satisfacciones a las marcas en cuanto a niveles de ventas, especialmente entre los consumidores adolescentes. Pero, salvo escasas excepciones (la roja flúo del Sevilla de la temporada anterior -de la interesante marca Joma- me parecía muy original y atractiva) preferiría que no fueran tan habituales en las canchas del mundo.

jueves, 6 de marzo de 2008

La naranja mecánica



No estoy haciendo un seguimiento exhaustivo de toda la indumentaria nueva que aparece por ahí en las copas internacionales, para qué ocultarlo. Pero sí me llamó la atención algo que vi anoche. Me enganché con el final del partido de vuelta por los octavos de final de la Champions League entre el Porto y el Schalke 04. Del lado portugués, la presencia de los ex-Racing Lisandro López y Mariano González (qué tiempos aquellos), además de los otros argentinos, Tecla Farías y Lucho González. Del lado alemán, la simpatía por el club del que se hizo hincha mi hermano, cuando era apenas un imberbe estudiante de intercambio en Alemania. La similitud de colores entre el Schalke y la Academia no es un dato menor, además de esa inventiva tan peculiar y masoquista para los grandes fracasos deportivos. Cualquier desprevenido podrá enterarse del modo en que el Schalke perdió sus últimas oportunidades de ganar la Bundesliga, honor que le resulta esquivo desde hace más de ¡cincuenta años! Demasiado para un club tan popular, que ya no se conforma con una Pokal o una Copa UEFA muy de vez en cuando.

Lo cierto es que esta indumentaria naranja del equipo de Gelsenkirchen me desconcertó. ¿De dónde salió? Ninguna información en internet, ningún dato oficial, nada en la página web oficial del club. Un template de Adidas que no tengo visto en ningún otro lado, por si fuera poco. Y además, sería ya la cuarta camiseta del Schalke de la temporada. Cualquier información se agradecerá.

Y a propósito, la tienda virtual del S04 me sorprendió por la variedad de prendas a la venta: no faltan ni camisas, ni sweaters, ni camperas, además de todo tipo de souvenirs y hasta varios productos para hinchas bebés. Y también estas chombas polo, que me gustaron, pero que quizás son demasiado polo. Tipo de La Martina. (De camisetas de polo, ya tengo alguna pavadita para otro post).

lunes, 4 de febrero de 2008

Nueva y muy linda camiseta de Inglaterra



Ya salió en todos lados, pero no puedo pasar por alto el lanzamiento de la nueva camiseta alternativa de Inglaterra. En este link a la página oficial de Umbro se ven las mejores imágenes.

El panorama viene difícil para la tradicional marca inglesa, recientemente adquirida por Nike. Bajas en las ventas, conflictos con cadenas de tiendas minoristas, fastidio de los hinchas con su seleccionado luego de fracasar en su intento de clasificar a la próxima Eurocopa. Pareciera que ya no alcanza con el marketing más sofisticado ni con que la camiseta sea realmente hermosa: en la mayoría de los foros los ingleses se muestran mayormente disconformes. Que la casaca tenga similitudes con la tan famosa de Admiral utilizada en España ´82 tampoco parece ayudar. Y muchos se preguntan por qué la estrella quedó aislada a un costado o por qué el escudo debe decir explícitamente "England".

En fin, en Arte y Sport siempre admiramos la tradición inglesa en camisetas. Y creemos que este nuevo lanzamiento está verdaderamente a la altura de esa tradición. Veremos en un tiempo si el público más masivo la acepta.


Nota: ¿se dieron cuenta de la cantidad de veces que los publicitarios utilizan el slogan "mucho más que..." para vender cualquier cosa? Pasa en todos lados y en todos los idiomas, presten atención. ¿Cuánto les pagarán por repetirse siempre así?

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Que vuelva la verde


Todo indica que esta es la nueva camiseta alternativa de Alemania de Adidas para la temporada 08-09, con la Eurocopa de Austria y Suiza como evento excluyente.

Este modelo no está del todo mal, pero seguimos extrañando la tradicional casaca alternativa de Alemania, la de color verde, la que todos recordamos de la final de México ´86 contra la Argentina y la de la semifinal de Italia ´90 contra Inglaterra.

Las dos últimas que casacas verdes que llegó a usar el seleccionado germano, las de las temporadas 98-99 y 00-01, ya daban indicios de que buscaban un cambio importante: tenían cada vez más blanco en su diseño. Finalmente, desde la temporada 02-03 el color se ha alterado por el negro y gris, por el negro con vivos amarillos y rojos en 04-05 y luego por el rojo con vivos negros en 06-07.

Ahora Adidas optó por repetir con la última variante. No era necesario tanto manoseo.