Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

sábado, 24 de mayo de 2008

Violeta invicta


River Plate presentó esta tarde una camiseta alternativa de color violeta, en la victoria por 1 a 0 frente a Huracán en un partido válido por la 16° fecha del Torneo Clausura 2008.

De este modo, con este nuevo diseño de Adidas el conjunto Millonario suma su cuarta casaca vigente en lo que va del presente año. Ya que al tradicional diseño blanco con la banda roja, se le suma el de bastones tricolores (que correspondería en verdad a la temporada 07-08), un modelo negro con banda roja (disponible ya en las tiendas deportivas aunque todavía no estrenado por el primer equipo) y ahora también la camiseta violeta, una especie de homenaje fallido al equipo italiano del Torino.

El periodista Federico Rozenbaum cuenta la historia de las camisetas violetas en River en este fragmento de su nota aparecida en el diario Olé:

"Adidas ideó esta camiseta temática como parte del rediseño de la colección 2008, la misma que fue presentada pomposamente por Francescoli y Zidane. Se trata, en rigor, del tercer modelo. Este año ya se usaron la banda y los flamantes bastones. Faltaba ésta, la remake de un molde que apenas se lució tres veces en la línea del tiempo. Y que en aquellos años, a falta de televisación, más de una vez se confundió con la camiseta del Torino, que River usaba esporádicamente en recuerdo de la tragedia que el club italiano vivió en 1949 con el fallecimiento de su plantel en un accidente aéreo. El primer recuerdo de la violeta, entonces, aparece en el Metro 69. River jugó de local contra Morón, que acababa de ascender y no estaba dispuesto a cambiar la tradicional roja y blanca. Entonces el equipo dirigido por Angel Labruna fue el que debió modificar el vestuario. Lejos de los sponsor y de las marcas deportivas, y en días en que los clubes mandaban a coser las camisetas, se recurrió al stock violeta que, según la leyenda, había donado un socio. Buen precedente: River ganó 3-0. "Me acuerdo bien porque fui la tapa de El Gráfico", rememora Daniel Onega, la figura de aquella tarde. Con el segundo capítulo hay una cercanía de almanaque: se disputó el 25 de mayo del 71, vs. Gimnasia por el Metro. Fue 0-0. El arquero de River, Hugo Carballo, tapó dos veces el mismo penal sobre la hora (a José Bernabé Leonardi y luego a Delio Onis). El último antecedente ocurrió en el Metro 75. A Labruna, un supersticioso en estado puro, no le gustaba que su equipo cambiara de casaca. La visita de Banfield por la 26ª fecha no le dejó opción. "Nada de bastones", fue la orden anti-mufa. Las crónicas registraron un título de color para el 0-0: "Fue un River violeta". Tan violeta como el que hoy saldrá a la cancha con el sueño de no dejar ir el torneo."

No hay comentarios.: