Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

jueves, 10 de abril de 2008

Nada nuevo bajo el sol


Mucho solemos indignarnos ante ciertas innovaciones en materia de camisetas de fútbol. Sentimos que hay alguna arbitraria línea divisoria más allá de la cual la audacia se convierte en falta de respeto. O en payasada.

Como con tantas otras cosas, también solemos pensar que estos atrevimientos son un mal exclusivo de nuestro tiempo, de oportunistas y mercaderes cada vez más desesperados por dinero, de diseñadores confabulados con asesores de imagen y expertos en la penúltima tendencia que revolucionará el marketing.

Bueno, las cosas no son tan así. Alcanza con revisar los archivos de imágenes, hojear revistas viejas, o, simplemente, apelar a la memoria para empezar a encontrar ejemplos de casacas de décadas pasadas de diseño muy avanzado para su tiempo, de modelos alternativos que incluso hoy llamarían la atención, de detalles de confección que ni habríamos imaginado. Aquí tenemos apenas tres de esos ejemplos.

En primer lugar, una conocida camiseta de Argentinos Juniors del año 1960. La pechera blanca con punta triangular, un diseño muy poco usado a lo largo de la historia, ha transformado a esta casaca en un clásico indiscutible. Seguramente, una novedad importante para la época. Y a no dudar que en la actualidad una camiseta así no pasaría inadvertida. De hecho, quizás recuerden una reversión de esta camiseta que hizo la marca Diadora a mediados de los años 90.

Tenemos luego la camiseta alternativa del Defensores de Belgrano campeón de Primera B en el año 1967. Este raro modelo difícilmente podría reeditarse en nuestros días. Pero es innegable que esta verdadera camisa con botones, de fondo blanco, con un grueso triángulo negro y un listón vertical rojo que recorre la línea de los ojales para culminar en el cuello es un diseño sencillamente único. Para rematarla, un bolsillo de tamaño nada discreto. Ningún viejo hincha de Defe podrá olvidar nunca esta casaca.

Para finalizar, una camiseta de Vélez Sarsfield de 1970, muy similar a una que tuve la oportunidad de apreciar hace poco en una reunión de la AACCF. Hay dos elementos muy llamativos en esta increíble casaca. El que se nota a simple vista es el amplísimo escote en V del cuello, que llega hasta la punta misma de la característica V azulada. En el otro extremo, un no menos amplio cuello polo también en azul, cuyas puntas se extienden casi hasta la altura de los hombros. El otro elemento sorprendente lo descubrí al tocar la tela: no se trataba de los previsibles algodón o piqué, lo más utilizado en aquellos años. La camiseta estaba confeccionada en verdad en una gruesa tela sintética, de un tramado comparable al de la fibra Sphere Dry de Nike, sólo que un par de kilos más pesada (bueno, no tanto).

Como decía antes, estos son apenas tres ejemplos de camisetas destacadamente innovadoras, pero con más de treinta y hasta con casi cincuenta años de historia encima. Seguro que debe de haber muchos más, si alguno tiene algún dato para aportar será muy bienvenido.

Para cerrar, algo totalmente descolgado: no vi nada tan retro últimamente como las medias grises de Estudiantes en el 3 a 3 por la Copa frente a Lanús, hace pocos días. Vean, si no.

3 comentarios:

Jotafrisco dijo...

El Chuck Berry, los Beach Boys y los Led Zeppelin de las camisetas, serían.

el oso dijo...

hola, de verdad que es inceible haber descubierto esta pagina, simplemente genial, no tiene desperdicio! soy de uruguay, un pais donde las camisetas de futbol estan atrasados unos 50 años con respecto al resto del mundo, y la originalidad no existe ( por ejemplo las enerre de los noventa, y la peor de todas, la horrorosa del mundial 2002, en principio de la marca l'sportto y al final sin marca)en definitiva, grandiosa la pagina y todo lo que aqui aparece. saludos desde montevideo.
p.d.: conocen algun equipo cuyos colores titulares sean amarillo y blanco? el unico que conozco es bella vista de montevideo, pero no se si habra otra combinacion en otro lado. gracias

Arte y Sport dijo...

Gracias Oso por ambos comentarios. Y acerca del amarillo y blanco, no sé, no se me ocurre. Habrás notado que el Fenerbahce está usando una alternativa de esos colores, pero que sea el uniforme titular, sólo se me ocurre Bella Vista.

Jotafrisco, gran cobertura del Bafici, muy recomendable.

Saludos.