Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

jueves, 3 de abril de 2008

Mitre y Camerún


Hace pocos días, en una reunión de canjes de la AACCF, tuve la oportunidad de participar en un concurso de preguntas y respuestas sobre camisetas. Los premios eran... camisetas, ¿qué otra cosa? Había una de entrenamiento de Alemania de 1994 (muy similar a la utilizada en juego, pero de algodón) sin uso y con etiqueta. Y una del seleccionado de Argentina, el modelo anterior al actual pero en su versión Formotion y en caja cerrada.

Por cada premio se hicieron sucesivas rondas de preguntas, el que respondía equivocadamente, afuera. Llegué a una final mano a mano y la perdí. Con una pregunta sobre una camiseta de Racing, como no podía ser de otra manera: ¿de qué marca era la camiseta utilizada por la Academia en sus partidos finales del torneo octogonal que otorgaba un segundo ascenso a Primera División 1985? La camiseta del regreso a la A, en suma, después de aquellos dos largos años en la B, cuando aún no existía el Nacional. Siempre supe que Racing venía utilizando Adidas desde principios de los años ´80, pero que en aquellos dos últimos partidos aparecieron unas camisetas distintas, sin logo y en tela tipo piqué. Los bastones eran de un celeste notoriamente más intenso que lo usual. Los pantalones y medias seguían mostrando las tres tiras de la marca alemana, aunque tampoco en este caso aparecía ningún logo a la vista. De nada me sirvió haber estado en la cancha el día de aquella inolvidable segunda final: un empate 1-1 contra Atlanta con la cancha de River repleta, al igual que en el 4-0 del primer partido. En definitiva, no tenía ni idea de la marca de aquella casaca, menos todavía de por qué se utilizó en reemplazo de la Adidas (marca que continuó siendo el proveedor del equipo en el siguiente campeonato de primera). El otro finalista también resultó ser hincha de Racing y sí estaba al tanto de que el fabricante de aquella camiseta era la tradicional casa argentina Uribarri.

En el segundo concurso, con preguntas más difíciles aún y con la camiseta Formotion de Argentina como objetivo, se llegó a una instancia en la cual los últimos cuatro concursantes en pie no pudimos contestar una pregunta que no parecía tan complicada: ¿qué marca usó el seleccionado de Camerún en el Mundial de Estados Unidos 1994?

Increíble. No tenía en mi cabeza una sóla imagen, un mínimo recuerdo, la intuición de un resultado, absolutamente nada acerca del equipo africano en aquella Copa del Mundo. Llegué a creer que era una pregunta con trampa, que Camerún no había clasificado para la ronda final. Que ningún otro socio supiera la respuesta y el premio quedara vacante no ayudó mucho a reparar mi maltrecho orgullo.

Pues bien, aquí está, esta es la camiseta Mitre utilizada por el seleccionado de Camerún en Estados Unidos ´94. Y ya que estamos, otras raras perlas de los Leones Indomables, también marca Mitre, pero de 1995. Y de yapa, la famosa y proscripta musculosa Puma a la cual Camerún debió coserle una mangas negras para poder utilizarla en la Copa del Mundo de 2002.

4 comentarios:

Daniel Chávez Campos dijo...

No te sientas mal, no era una pregunta fácil, sobretodo porque Camerún no hizo un muy buen mundial '94. De verdad jamás hubiera imaginado que en definitiva la camiseta era Mitre!

Muy buenos los hallazgos que hiciste de camisetas de Camerún. Buenos como hallazgos, porque en materia de diseño, mmm... sin comentarios!

Ya que estamos con el tema del Mundial de USA '94:
¿de qué marca era la camiseta de Estados Unidos?

Recuerdo una ploma (o "gris", como quieran llamarle) con estrellas blancas y shorts rojos, puede ser? la memoria no me falla? En fin, la pregunta no es tipo trivia, sino que es legítima, porque no tengo idea quién la hizo.

Saludos para los arteysportadictos!
hasta otro día...

Anónimo dijo...

daniel chávez c.: EE.UU. usó Adidas en su mundial. La otra casaca era una a bastones rojos y blancos tipo Estudiantes, pero con ciertas "ondulaciones" en ellos.

Saludos, Eugenio!

Diego - AACCF

Jotafrisco dijo...

Es mejor no recordar esos ejemplares... Bueno, la suplente no está nada mal.

Anónimo dijo...

En estricto rigor, esa camiseta blanca de Camerún no fue usada nunca en USA 94. La camiseta que los africanos utilizaron en los tres partidos de ese mundial se puede encontrar en el siguiente link: http://news.bbc.co.uk/olmedia/1275000/images/_1279209_embe300.jpg