Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

lunes, 21 de enero de 2008

Arte y Sport en Brasil (I): O Fogão


Una sorpresa: no sabía que el Botafogo era un equipo tan popular en Río de Janeiro. Por supuesto que no recorrí la totalidad de la ciudad ni sus barrios más pobres, pero yo imaginaba que en el ranking de camisetas más usadas por los cariocas el Flamengo iba a salir primero, con cierta ventaja respecto del Fluminense. Todos hemos oído las historias de la rivalidad Fla-Flu al estilo River-Boca, asumiendo que el Vasco da Gama y el Botafogo son más semejantes a nuestros equipos de Avellaneda en lo que hace a su popularidad.

Y si bien el Fluminense y el Flamengo tienen una presencia lógica y masiva en las calles (camisetas siempre nuevas y oficiales enfundando a garotos de clase media para el Flu, cualquier clase de outfit con franjas horizontales rojinegras -desde musculosas agujereadas hasta sofisticadas réplicas retro, pasando por las nuevas casacas oficiales y truchas- para el Fla), me sorprendió la gran cantidad de camisetas, remeras, merchandising en general y pintadas favorables al Botafogo vistas en las calles del sur de Río y también en Búzios. Incluso en lugares para nada elitistas como bares al paso mezclados con kioskos, o quizás a la inversa. De esos mismos tan de barrio porteño, en donde muy de vez en cuando entra una mujer.

También en los negocios sorprendía la cantidad de material del Fogão a la venta: en absolutamente todas las casas de deportes y en otros negocios más impensados se podían conseguir camisetas oficiales, remeras varias de entrenamiento, camisetas alusivas en algodón, ediciones especiales de homenaje y camisetas retro en telas muy usadas en el pasado aunque actualmente en desuso, como la mezcla de algodón y acrílico. Todo a cargo de Kappa, patrocinador oficial del club y una marca que demostró mucha presencia en las lojas brasileñas. Le va mucho mejor que acá, evidentemente.

10 comentarios:

MarcosVP dijo...

Perdona-me lo "portuñol", mas la major rivalidad en Rio de Janeiro es acerca de Vasco y Flamengo, las majores torcidas. Flamengo y Fluminense es la mas tradicional, mas no el la major, ni el mas violenta...

Marcos

AurelioSJC dijo...

Bueno blog..
Soy botafoguense.
Buenos comentarios tambien!
Site - Botafogo:
http://botafogonocoracao.com.br/

La tienda:
http://www.fogaoshop.com.br/interface/home3.aspx

Anónimo dijo...

Perdona-me lo "portuñol" [2] pero, Fla-Flu tienes rivalidad apenas por el nombre "Fla" "Flu"...Vasco x Flamengo en los ultimos 20 años tem sido la mojor rivalidad...por causa de tamanho de torcidas e de buena fase destes 2 equipos...

pero la Rivalidad historica es Botafogo x Flamengo - Los Barrios son vizinhos, e desde 1894 - Rivalidad en Remo "Regatas" ...decisiones historicas, Goleadas de 6x0 historicas por parte de Fla e Botafogo (1972, 1981)

Otra coisa: La torcida de Botafogo es mayor que de el Fluminense...

Unknown dijo...

Soy botafoguense y a mí me gustó mucho sus comentarios acerca acerca del clube de mí corazón. Botafogo es de verdad un club muy tradicional. Algunos argentinos como Ferrero y Escalada, que jugaba en Ecuador, están ahora jugando acá. El portero reserva del equipo nacional de Uruguay, Castillo, también juga en Botafogo.

Gracias por escribir sobre el Fogão! :)

Unknown dijo...

La major rivalidad en Rio de Janeiro es acerca de Vasco y Flamengo e no de Fla-Flu.

Jo soy botafoguense e lo ranking de popularidad en Rio de Janeiro és:

1 Flamengo
2 Vasco
3 Botafogo
4 Fluminense

Botafogo és lo 12º Mejor Clube de lo Futebol en seculo XX.

Botafogo és Major que lo Fluminense,su popularidad és de nivel Internacional.

Roberto Schneider dijo...

parabens pelo blog...
saudações alvinegras!
Botafogo, Botafogo campeão!

Arte y Sport dijo...

Bueno, gracias a todos los torcedores del Botafogo. Si no hubiera estado allá pensaría que son exageraciones, pero, evidentemente, el Botafogo es muy popular.

Lo raro entonces es que haya visto tan pocas camisetas del Vasco por la calle...

Saludos.

Anónimo dijo...

En portuñol: Botafogo, mi equipo! Botafogo tienes la seconda menor torcida de Rio (Fluminense es la primera), mas ahora é o equipo que más joga bien. Estamos invictos en Campeonato Carioca.

Gracias por escribir.

Botafogo x Fluminense es coñecido por "Classico Vovô (grandpa)" devido a ser lo primero clásico no Rio.

Arte y Sport dijo...

Claro, como River-Racing, que es el clásico más antiguo de la Argentina pero no el principal. ¿Podríamos identificar al Fla con River y a Botafogo con Racing?

Saludos.

Pessoa dijo...

Mo! Fla es el Boca, el más popular, el de más grande hinchada. River, aristocratico, tiene mas conección con el Flu, fundado por Ingleses en 1902 solo para jugadores blancos. El Botafogo empezó aristocrático, pero en los 40/50 se quedó popular. El Vasco es una equipo de la suburbia de Rio, de la colónia portugusea y sus empregados. Solo recentemiente, con la movilidad urbana y la consequente mistura de las classes sociales en la cuidad, se tornó más representativo en las zonas Sul e Central de la ciudad. My parecen mas como San Lorenzo, Racing, Argentino Juniors...
Abrazos!