Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Acá no se consiguen




Aunque a algunos les pueda parecer extraño, no es poca la cantidad de artículos deportivos de equipos argentinos -incluido el seleccionado- que sólo se consiguen en otros países, o que fuera de la Argentina se comercializan en versiones diferentes.

No es mi intención ser exhaustivo, pero un par de ejemplos curiosos pueden resultar ilustrativos. El primero, una campera retro de River, inconseguible en el país. Se trata de una de las últimas creaciones de la colección retro Adidas Originals, que desde hace un par de meses se encuentra a la venta en el sitio inglés Subside Sports, presumiblemente con buen nivel de ventas si nos dejamos guiar por el lugar destacado que ocupa en las promociones de la página. A lo que en Inglaterra llaman "River Plate Heritage Tracktop", una campera de corte entallado que reproduce la camiseta de River únicamente en el pecho (como el recordado modelo de casaca utilizada por algunos años desde 1985, con la cual el club ganó sus primeros títulos internacionales), es en verdad un discutible invento en términos conceptuales. Porque por un lado, estéticamente es una linda prenda. Pero por otro, la realidad histórica indica que River jamás usó una campera semejante. Este tipo de situaciones no hacen sino aumentar el valor de las prendas originales de colección, aunque el mercado argentino de coleccionistas no se destaca por su cuidado en la conservación de los artículos. De este modo se hace difícil lograr un equilibrio entre estética y valor histórico.

El otro ejemplo se remonta a 1998, año de mi inolvidable viaje al mundial de Francia. Muchas cosas me sorprendieron de la enorme masa de camisetas deportivas disponibles en los países europeos, pero nada lo hizo tanto como observar que la camiseta Adidas de Argentina que se vendía en todos los locales del viejo continente era de un celeste claramente más pálido que el del modelo presente en los negocios argentinos. Más aún, el seleccionado usó en los partidos el modelo "europeo", como se puede apreciar en esta foto de una recordada gesta de la industria vitivinícola. En partidos anteriores y posteriores a la Copa del Mundo la Argentina usó efectivamente el modelo con los bastones celeste fuerte, pero me hubiera gustado saber por qué se hizo aquella diferencia. No sé si me molestó más como hincha, como coleccionista o como consumidor: todavía guardo mi propio modelo de aquella camiseta comprada aquí en Buenos Aires y paseada por varias ciudades de Europa, con la cual incluso pude ir a la cancha en Burdeos y gritar hasta el paroxismo el golazo de... Mauricio Pineda. Contra Croacia. Partido y gol intrascendentes si los hubo. Y bueno, che, era un mundial.

4 comentarios:

Lechu dijo...

Hola genio. Quisiera saber el valor de la campera retro de River.

Atte. periodismopartidario@live.com.ar

danielrcoria@hotmail.com dijo...

cmo hago para comprarme la campera

silvina dijo...

Hola! estoy buscando esa campera de River hace mil años la necesito en talle XS, a cuanto la vendes? como nos podemos contactar? En L tenés sino?

Gracias miles espero con ansias tu respuesta!

Unknown dijo...

HOLA , M GUSTARI< MUCHO CONSEGUIR LA CAMPER< RETRO DE RIVRER COMO PUEDO HACER?