Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

domingo, 14 de enero de 2007

Merengue y yo, y mi otro yo


Por una vez, y sólo por una vez, tengo algo que agradecerle al detestable Grupo Clarín: la edición de un libro que recopila algunos de los mejores dibujos y tiras de los historietistas Lino Palacio y Guillermo Divito. Éste último es uno de mis preferidos de los clásicos, y su tira El otro yo del Dr. Merengue, mi debilidad particular.

El mecanismo de la tira es tan sencillo como irresistible. En elegantes trazos negros y letras finas vemos cómo actúa y lo que dice el Dr. Merengue. En dibujos grises y gritonas letras gruesas, lo que realmente querría hacer y decir, su famoso "otro yo". Llama la atención aún hoy lo políticamente incorrecto de algunos de sus más inconfesables deseos, más aún sabiendo que el momento de gloria de este personaje fue en los años 40 y 50.

No hay muchos dibujos de Merengue en internet, apenas algo de información básica. Y además los viejos suplementos de la editorial de Divito, o el libro recopilatorio de Ediciones Record de 1992 son realmente difíciles de conseguir, por lo cual el libro de Clarín -el número 3 de la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta- y sobre todo Rico Tipo y las chicas de Divito, una excelente obra del especialista Pablo De Santis (de la editorial Espasa) resultan imprescindibles para quienes se quieran reir un rato o recordar a un dibujante que marcó una época.

Como yapa, en ese mismo libro sobre la Rico Tipo hay algunos dibujos de Calé, el genio de Buenos Aires en camiseta, de quien también hay un libro aparte, de Ediciones De la Flor.

3 comentarios:

Dragonfly dijo...

Intrigued by the so called "Merengue y yo, y mi otro yo", I came across this entry by a Bolivian lawyer. I think you would like it:

http://boliviscopio.blogspot.com/2006/09/el-otro-yo-del-dr-merengue-garca.html

Se ve interesante, pero supongo que tendria uno que leer la tira comica con mas frequencia para poder entender el humor.

Mi tira comica favorita es Blondie and Dagwood. De pequena recuerdo siempre cortar las tiras y colleccionarlas. De eso hace ya 20 anos atras. Con el pasar de los anos (tengo 32) se me han extraviado.

Hasta la proxima lectura... :)

(espero no haberte disgustado con el otro comentario sobre Grazie, Signore Presidente. Sinceramente, no fue mi intencion.)

Arte y Sport dijo...

A dragonfly: Gracias por tus comentarios, de ningún modo me molestó alguno anterior, sólo que no recibí ninguno sobre la entrada que mencionás, si te parece lo podés reenviar.
Miré algo de tu blog, parece interesante, pero honestamente tengo muy poco tiempo para leerlo con más atención. Quizás más adelante.
Saludos.

Dragonfly dijo...

(Bueno, crei haberte escrito y enviado un mensaje ayer, pero como movi my blog a google, algo raro paso cuando lo mande a tu blog y ahora no se si llego o no.)

Como te dije ayer...

No hay problema. De hecho me siento mejor de que no leiste el mensaje sobre los presidentes pues en el llame a Bush un bufon, por no llamarle algo peor! *smiles*

...Nada tio! Sobre lo de mi blog...espero que sepas que yo vengo aqui porque me agrada y no para que te sientas obligado a ir al mio. Ese no es el proposito, sabes? Y ademas, yo mi blog no se lo deseo a nadie.(jeje) Lo que pasa es que como soy artista me gusta ucho escribir (en Ingles, por supuesto porque en Espanol me parto!) que aveces como que me las paso y escribo una de cosas...
Que si Dali es esto y Rilke el otro o que mi cabello esta muerto...es muy denso,Tio. Digo, si algun dia me dejais un mensaje bienvenido sera, pero de menos, me da igual.

En el mensaje que no se si te llego o no te preguntaba si sabias que el grupo The Killers (me encantan esos tios pero a cantidad) van a hacer un recording de una de las canciones de Joy Division. El recording va a ser usada en un nuevo film sobre su frontman, Ian Curtis. Solidisimo, no crees?

(Bueno, ahora trato de enviar esto de nuevo...)

Dragonfly