Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

domingo, 10 de febrero de 2008

El ascenso





Entre las miles de camisetas que se ofrecen todos los días en casa de deportes y sitios de ventas y subastas hay una categoría muy particular: la de los clubes de las categorías de ascenso del fútbol argentino.

Sería una tarea más que ardua el intentar hacer un recuento minucioso de todos y cada uno de los miles de clubes que militan en estas categorías en todo el país. No menos ardua sería la tarea de recopilar información sobre todas sus camisetas.

Un rápido pantallazo por el apartado "clubes de ascenso" en Mercado Libre, o también, los clásicos resúmenes de goles de TN deportivo que ayudan a llenar los aburridos baches del fin de semana, son más que suficientes para descubrir que las camisetas del ascenso argentino resultan la más fiel representación del fútbol que se juega allí. No es éste terreno propicio para sutilezas, detalles sofisticados, sobriedad o delicadeza. Las camisetas del ascenso son estridentes, desbordadas, barrocas, excesivas. Jamás aceptarían aquella regla básica tan difundida como poco aplicada que dice que "menos es más". De ningún modo. Para los diseñadores de marcas nacionales tan exóticas como Dana, Ohcan, Olan o Nanque, y también internacionales como Reusch, Sport 2000 o Erreá, "más" nunca es suficiente. Colores llamativos, adornos desproporcionados, exagerado número de logos o isologos en las regiones más insólitas de las prendas, leyendas alusivas de los clubes que se superponen con los parches de los sponsors más insospechados.

Tampoco parecen muy preocupados los responsables de estas camisetas por la originalidad de sus diseños. Cualquier observador atento podría encontrar en decenas de casacas del ascenso un collage formado por un template idéntico a alguno de Adidas de hacer un par de años, un cuello ya descartado por Nike en la temporada anterior, las costuras de las mangas como las hacía Kappa hace un lustro más los parches de tela estrambóticos que ya no hay marca que los resista.

Las fotos que ilustran este post son de las camisetas más rescatables que encontramos luego de una recorrida exhaustiva por las ofertas de Mercado Libre. Son las de Alumni de Villa María (Córdoba), Brown de Adrogué y Yupanqui, más las alternativas de Estudiantes de Caseros y San Martín de Mendoza. Algunas de ellas hasta son interesantes. Y si no tuvieran esas publicidadess, ¡cuánto mejores serían...!

6 comentarios:

Daniel Chávez Campos dijo...

Me llaman la atención las camisetas del Ascenso, porque la mayoría son horribles estéticamente, hasta pareciera que se copian los malos diseños. Lo otro es que la excesiva publicidad transforma a las camisetas en uniformes de la Fórmula 1, pero con Refinor en vez de Shell (?)

Sin embargo, hay que considerar que tanta publicidad debe tener por objetivo parchar los baches económicos de esos clubes, y que si no fuera por esas bizarras publicidades capaz que los equipos del Ascenso no existirían.

¿Y qué me dices de la de SMSJ? Ese manchón blanco de "San Juan Minero" entre lo verdinegro de su camiseta es horripilate!! y eso que ya no es del Ascenso, bastaría cobrar un poquito mas a algun sponsor para cubrir las finanzas y asi hacer un producto de calidad... aunque etsamos hablando de dirigentes de fútbol, dificil que puedan pensar racionalmente.

Como siempre, buen trabajo!

saludos!

Eleté dijo...

Daniel, iba a hablar de la de San Martin tambien...
Hasta la camiseta dice "club del ascenso," solo les falta ponerlo como detalle en la manga o algo jaja. Viste que ahora esta de moda eso de escribirle inscripciones? Ahi va una idea para mitre!

Che, viste visitante la nueva de Arsenal? La puse en mi blog, esta linda...

Arte y Sport dijo...

DC, lo de los sponsors creo que es injustificable, debe haber maneras más creativas de manejar las finanzas de los clubes, además de no robar, claro. De la de SMJ ya hablé en su momento, lejos la peor de todas.

LT, te dejo el comentario en tu blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola... la verdad q no se como llegue aca... es un poco nuevo lo de la web pa mi... El linqueño es un club del Argentino B de Lincoln, Pcia BsAs, fundado en 1915del cual soy hincha... Tengo un par de camisetas de este club del ascenso, vos tenes alguna... vendes o se mandan fotos no se bien... un salu2

Arte y Sport dijo...

Hola, no, yo no vendo nada, simplemente hacía este blog y ahora un nuevo sitio web: www.arteysportweb.com.

Si te interesa mandar material para publicar pronto lo vas a poder hacer en ese sitio. Te invito a recorrerlo, regustrarte y enterarte.

Gracias por el mensaje, chau.

l97 dijo...

q paso con olan? sigue o se fundio hace años? porq tiene pagina pero es tan berreta q parece en desuso y no esta en wikipedia,me llama la atencion esa empresa..