Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

martes, 12 de febrero de 2008

(No tan) nueva camiseta de Defensores



Defensores de Belgrano está pasando por un momento complicado. Después de bajar injustamente y en los escritorios a Primera División B, en la temporada actual el equipo no da pie con bola y corre peligro de descender nuevamente.

Espero de verdad que eso no ocurra. La buena noticia es que en la vidriera de un negocio -que ya había cerrado, lamentablemente- vi la camiseta de su nueva proveedora, la marca Prostar. Este modelo corresponde a la temporada ´07-`08, de acuerdo a lo publicado en una tienda on line, y realmente me gustó mucho. Después de varios años de diseños definitivamente espantosos, era hora de que tan tradicional institución pudiera lucir una vestimenta acorde a su historia.

No parece realmente una camiseta del ascenso, a las cuales me referí ayer con una mezcla de horror y simpatía. Más allá de la variante del cuello similar a los de otras marcas y de ¡ay! la excesiva cantidad de publicidades (dos en la espalda, otras inscripciones en las mangas), la casaca impresiona muy bien gracias a sus discretos adornos a los costados, al fino bastón negro que recorre las mangas y a la buena calidad del bordado del antiguo escudo y de las estrellas. El precio de venta es también bastante razonable, aún para una camiseta de una categoría menor: 90 pesos.

A propósito, es una suerte que algún responsable haya tomado la decisión de abandonar ya ese ridículo escudo con un dragón. Defensores siempre fue "Defe", ningún "Dragón", y su escudo es el que se ve en esta camiseta. ¿O acaso alguien se creyó el escudo del leoncito que intentó introducir Santilli en River?

9 comentarios:

Eleté dijo...

Está tan prolija que sorprende para un cuadro de ascenso, como dijiste...


Te contesto lo que preguntaste en el blog: Acá nunca se sabe cuando sale nada. La camiseta puma esta que tenemos ahora se presentó despues de meses que la había usado el sub 20. Te enterás que hay nueva camiseta el día que salen a la cancha y la usan! Se me ocurre que como Uruguay agarró este modelo recien en enero del 2007 se lo use hasta Junio para que la gente no deje de comprarla en los negocios, y para Junio contra Venezuela y Perú meter una nueva. Después de todo sería lo más inteligente, ya que no hay actividad seria hasta ahí y si se estrena antes arruinas 4 meses de venta del modelo anterior que todavia esta dando vueltas por los comercios...
La roja, bueno, nadie se queja. Nunca escuché a nadie decir "que verguenza jugar de rojo" y esta nueva se ve muy lindo. Es simpre un rojo asi bien fuerte y a la gente le gusta bastante, y ya hace años que se usa asi que los jovenes lo ven como incorporado a lo que es Uruguay. Si me preguntás a mí, no tengo problemas con la roja. No me voy a poner a quejarme si la nueva es roja, además siempre hay una tercera camiseta blanca, pero que nunca se llega a usar. A mí me gustaría el nuevo modelo Puma celeste con detalles blanco, sin short negro que es un invento, y una alternativa toda negra con vivos celestes ;)

Anónimo dijo...

Descubrí la camiseta de Defensores viendo el partido que este equipo disputo contra Atlanta. Coincido en tus observaciones y en cuanto a las publicidades las economias de los clubes del ascenso los obligan a tener excesivas publicidades.
En el caso de Defensores es para destacar que las publicidades son en color blanco y negro y mantienen los colores originales de la camiseta.

Existen casos mucho peores como lo eran la camiseta de Platense de la temporada anterior con la publicidad de La Nueva Seguros en Violeta y Amarillo o la de Atlante de esta temporada con el mismo sponsor.

Arte y Sport dijo...

LT, gracias por tu información. Lo único, ¿cómo que el short negro es un invento? ¿No es lo que siempre usó Uruguay? Acerca de la alternativa, a mí la roja mucho no me convence, podría ser en negro, como decís, pero la combinación con el celeste a veces no queda bien (ver las de Racing alternativas). Quizás una alternativa azul sería muy parecida a la argentina, por eso volvería a la blanca.
Un abrazo.

Sur, es cierto, dentro de todo las publicidades son discretas. En cuanto a lo de los recursos, creo que los clubes tienen otras alternativas: no robar, pedirles más guita a la AFA y a TyC (como corresponde), mejorar las canchas y la publicidad estática y muchas más que se podrían pensar. Bastardear las camisetas me parece la peor opción. Claro, habría que decirle que no a Don Julio, alguna vez...
Saludos.

Eleté dijo...

No, el short negro no tiene tanta tradición. Cuando usabamos Le Coq el short era blanco y siempre lo fue. Con Ennerre se uso short azul y el negro no existía como color. La verdad ni me acuerdo cuando es que surge lo del short negro. El problema con una blanca es que no siempre da tanto contraste, por eso se podría intentar con el negro. Además es lo más lógico: un camisetas celestes y negras con shores blancos y negros que se pueden combinar perfectamente uno con el otro. Las alternativas de Racing la arruina Nike y su "creatividad" o el celeste chillón que siempre usan. Viste los nuevos modelos de Puma? Quedaría buenisimo una negra con cuello y puños celestes ;)
En el sub 20 de canada la fifa se le dio por obligarnos a usar shorts claros y medias claras y lo blanco que teniamos era para combinar con el rojo, entonces era celeste con negro combinado con blanco y rojo: un asco. Entonces usar alternativa negra o blanca ayuda mejor para cambiar shorts, etc...

Te hago una pregunta: queria escribir algo sobre los arqueros y esas manias que tienen algunos de "personalizar" sus camisetas. Mas alla del bulldog de chilavert y el mono de tavarelli, es más tipo las bobadas que hace el mono navarro montoya con ese cuello y numero y ahora vi a Orion hacerlo con su letra personalizada. Que ejemplos te acordas y sabes que empresa usa el Mono? Se cual sea el fabricante del club el siempre tiene su propio modelo que es igual...Bueno, cualquier informacion que me puedas dar sobre eso buenisimo.
Saludos

Daniel Chávez Campos dijo...

Muy linda la camiseta de Defensores, es digna de la Primera División de cualquier país (aprende SMSJ!!).

¿Cómo es el estilo de la numeración? Porque si usan números cuadrados con ese diseño lo arruinarían en parte.

Mucho no puedo opinar de Uruguay ya que estoy "algo" lejos, pero por lo que supe, se justificó el cambio de pantalones negros a azules porque el negro no estaba en la bandera ni en los emblemas patrios de Uruguay. Sin embargo, luego se volvió a usar el negro (hace 10 años, más o menos) en homenaje a los campeones mundiales. ¿Del '30?, ¿del '50?, no tengo idea, pero uno de esos equipos se supone usó pantalones negros.

¿Será cierta esa teoría que escuché alguna vez, LT?

Aunque, en materia de colores de camisetas, uno nunca termina de aprender. Hace poco supe que Chile alguna vez jugó con una camiseta tricolor (tipo Gremio o Sao Paulo suplente), roja, azul y blanca. Si hubiera quedado como diseño fijo, hoy por hoy, en vez de "la Roja", nuestra selección sería conocida como "los Globetrotters"(?).

Un saludo para todos los fanaticos de las camisetas..

Anónimo dijo...

Eleté:
El Mono utiliza las camisetas de arquero de cada equipo solo que le cambia el cuello por el suyo con el nombre y la tipografía del número (ese 1 "gordo" y con un estilo particular).
Nacho Gonzales utilizo cuando atajaba en Racing un buzo con un perro similar al diseño tan recordado de Chilavert, Vivaldo en su paso por Tiro Federal utilizó varios buzos entre ellos uno rosa ajustado al cuerpo.
Ustarí mientras atajó en Independiente personalizaba sus buzos con el nombre OSKY en el hombro y un escudo en el centro del buzo con cierta similitud al de la serie animada "Thundercats".

Seguramente habrá muchos casos más de buzos personalizados de arquero pero estos me vinieron a la mente ahora.
(RCA será el nuevos sponsor de ESTUDIANTES, que lució hoy su camiseta sin publicidad)

Antonio Bordallo dijo...

ay...papelera suena muy feo en portuges,jejej
=P

Arte y Sport dijo...

Es hasta gracioso, nunca se me ocurrió que los pantalones de Uruguay pudieran no ser negros, pero ahora que lo pienso tampoco hice un seguimiento muy detallado. Recurro a mi memoria, que puede ser engañosa. De los campeones del ´30 y ´50 las fotos sugieren pantalones grises o azules oscuros, quizás negros desteñidos. Lo mismo las medias. Ya en los mundiales del ´54, ´66 y ´70 las fotos muestran pantalones también negros. En el ´86 sólo usaron la celeste contra Alemania con pantalones negros, el resto todo de blanco. No recuerdo bien el ´90, pero creo que contra Italia usaron camiseta blanca con pantalón negro. Los shorts azules de NR me parecieron raros, la verdad, mucho no me gustaron. Y después de eso, con distintas marcas, volvieron al negro. Sólo recuerdo el blanco en el mundial juvenil de 1979 y quizás en el mundialito del ´81. He visto fotos de jugadores (Francescoli, Rubén Paz) con la celeste y shorts blancos, pero siempre creí que era la excepción y no la regla.

Acerca de los arqueros y para completar lo que ya se aportó. Otra vez hago memoria. El soviético Lev Yashin jugaba en los 60 íntegramente de negro, de ahí su apodo "La Araña Negra". Amadeo Carrizo fue el primero en modernizar en Argentina tanto la manera de atajar como la indumentaria. Usaba buzos en colores llamativos para la época, como el verde esmeralda, celeste y también el negro. Hugo "el Loco" Gatti también innovó con buzos personalizados, en los 70 con uno rosa muy ajustado (además de vincha y pantalones ceñidos), no sé si eran de una marca en particular. Al final de su carrera, por el año 1987 empezó a usar buzos diseñados por el diseñador Oscar Tubio, inclasificable personaje dueño del local (y sitio web www.bulldog.com.ar) "El jardín de Oscar". El mismo que diseñó el buzo de Chilavert que luego usaron Nacho González y Germán Burgos.

En los 90 era común que algunos arqueros usaran buzos de marca distinta al resto del equipo, si bien no eran personalizados. Passet, Comizzo, quizás Roa y otros más usaron Reusch o Uhlsport, independientemente del proveedor del club. Más para acá no recuerdo otros que no se hayan mencionado. Puede que "Chiquito" Bossio haya adornado algún buzo con su apodo, pero no sé si era personalizado.

Y habría que mencionar también al impagable Sandro Guzmán, quien luego de fracasar en Boca terminó en Español usando ¡la casaca 10!, aprovechando que los números pasaban a ser fijos. La 1 fue para el no menos impagable "Tweety" Carrario.

Con todo esto podría haber hecho yo un post, jejeje.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

las publicidades son en color blanco y negro y mantienen los colores originales de la camiseta.