Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

lunes, 24 de marzo de 2008

Cambios cromáticos


La semana santa con yapa de lunes feriado se va terminando y es hora de volver a trabajar un poco. Después de cuatro días de descanso en una prematuramente invernal Coronel Suárez, vuelvo a encontrarme con el apacible otoño porteño y a dedicarme al recorrido habitual de diarios, sitios especializados y blogs amigos.

La presentación de novedades nunca se detiene, y es el turno de las camisetas titulares de varios seleccionados patrocinados por Nike, la mayoría de ellos participantes de la Eurocopa de este año a disputarse en Austria y Suiza. Dentro del conjunto, lo más destacable -por la importancia de los equipos- resultan ser las nuevas casacas de Bélgica, Croacia, Turquía y Portugal

No se detectan elementos demasiado innovadores a nivel del diseño entre estas presentaciones, sino que, en general, se mantienen los lineamientos de lo ya anticipado a lo largo de este año y desde fines del año anterior. La nueva casaca de Holanda, ya presentada en nuestro lejano último post, vendría a ser la excepción más notoria.

De todos modos, estos nuevos lanzamientos sí me permiten sumar ejemplos para ilustrar una tendencia que me parecía en franco ascenso, la cual -sin embargo- también resulta parcialmente refutada con algunos de los nuevos uniformes de seleccionados de Nike. Me refiero al avance palpable de la tendencia a la monocromía en los uniformes de los seleccionados, es decir, a que los equipos utilicen conjuntos de camiseta, pantalón y medias del mismo color. Tendencia que sería apenas un elemento más de otra más amplia alentada por la FIFA y la UEFA, obsesionadas al parecer por la legibilidad de números y apellidos en las espaldas y para que no se den confusiones de ningún tipo entre jugadores de equipos rivales. Lo cual lleva incluso al ridículo de obligar a Brasil a jugar con medias azules o a hacer jugar a la Argentina con pantalones blancos y medias oscuras.

De los tantísimos ejemplos que podrían ilustrar la tendencia monocromática seleccioné apenas tres. En las primeras imágenes se puede apreciar cómo vistieron los seleccionados de Italia y Francia en su enfrentamiento del Mundial ´78, y cómo lo hicieron en la famosa final de Alemania ´06. En las siguientes podemos comparar cómo ha cambiado el histórico y tradicional uniforme del seleccionado de Escocia, con una imagen del astro Archie Gemmill y con otra de la actual equipación. El tercer caso es el del actualmente prestigioso equipo nacional de Portugal, que parece haber olvidado desde hace algunos años sus característicos shorts verdes -como en esta foto del partido contra Polonia en México ´86- para cambiarlos por los rojos, idénticos a sus camisetas y medias.

Sin embargo, como ya decía más arriba, otras de las últimas novedades de Nike parecen sugerir que esta tendencia uniformizante podría encontrar resistencias, salvo que los organismos rectores del fútbol mundial opinen lo contrario. Al ya citado ejemplo de Holanda en el post anterior, que incorpora los colores nacionales al cuello de su casaca e insiste con las medias azul cerúleo (medias ya presentes en su anterior equipación aunque ausentes en la última Copa del Mundo), se le suma ahora su vecina y rival Bélgica. La cual, como bien se destaca en Minhas
Camisas
, regresa así a su clásico uniforme de camiseta roja, pantalón negro y medias amarillas abandonado hace más de veinte años, cuando la marca Admiral diseñara para España ´82 un recordado kit totalmente colorado, ocasionalmente con shorts blancos.

También podría destacar al nuevo uniforme de Croacia como otro intento por desterrar la uniformidad visual de las canchas del mundo. El croata es naturalmente un seleccionado muy joven, consecuencia ineludible de la cruenta y no del todo resuelta disolución de la antigua Yugoslavia (a propósito, ¿se sabe ya cómo será la camiseta de Kosovo?). Pero su inconfundible casaca a cuadros blancos y rojos y algunas buenas actuaciones internacionales han generado una corriente de simpatía a su favor que no se condice quizás con los terribles sucesos que propiciaron su constitución como seleccionado nacional. Más allá de todo análisis político, el colorido de su ya famoso uniforme, reforzado por la presencia de medias azules, es otro aspecto a destacar del panorama actual.

Para cerrar este demorado post, voy a intentar una lista provisoria de los cambios más notorios que han sufrido los colores de los uniformes de los principales seleccionados del mundo:

- Brasil incorpora el amarillo en lugar del blanco en los vivos y números de su casaca alternativa.

- Italia mantiene al dorado como color de los vivos de sus dos camisetas, cuando lo normal era que simplemente "invirtiera" el azul y el blanco al pasar de la maglia titular a la alternativa.

- Francia ha pasado a usar el rojo como color alternativo. Algo incomprensible, ya que de este modo ambos uniformes tendrían una tonalidad similar.

- Alemania mantiene el rojo y negro como camiseta alternativa, luego de décadas con el verde y de haber pasado por el negro y el gris.

- Austria ha cambiado su color titular del blanco al rojo, y el alternativo del rojo al negro. Estéticamente el resultado es inmejorable, pero cómo olvidar aquellas increíbles casacas blancas de 1978 y 1982.

- Holanda y Turquía incorporan el celeste a sus uniformes alternativos, algo totalmente inédito en sus respectivas historias.

- Hugo Sánchez, director técnico del seleccionado de México, habría sugerido cambiar la camiseta titular verde por la alternativa blanca. Nunca el verde ha tenido tan poco prestigio como color competitivo como en el presente.

- España parece haber guardado para siempre sus tradicionales medias negras. Había regresado en su anterior equipación al conocido short azul claro, pero el último conjunto de Adidas insiste con los pantalones y medias azul marino introducidos en los años 90.


Creo que eso es todo lo que recuerdo, imagino que los fieles lectores podrán aportar con más ejemplos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, de los ya mencionados creo q el unico q no me gusta es el caso de Austria, donde me parece que al menos podrian haber dejado la blanca como 3kit
Otos casos parecidos son:
Sudafrica: Cambio la camiseta blanca que utilizo en el 98 - 02 por una amarilla dejando la blanca como suplente
Venezuela: Otro que por el 2002 adopto definitivamente el vinotinto como color titular
Rep. Corea: por el 97 empezo a usar el color rojo como titular devenido a un tono rosa en el ultimo tiempo, antes era blanca
Ghana: para el 2005 dejo atras toda su historia con la camiseta amarilla para pasar por una insulsa blanca que nada tiene que ver ni con la historia ni los colores de ghana, y para colmo como suplente alternanron entre una negra y otra roja...
Turquia: no estoy muy seguro pero creo q antes tenia los colores invertidos osea la titular era la blanca y la roja suplente...o al menos asi fue con adidas, con la llegada de nike se invirtio eso

Daniel Chávez Campos dijo...

Ojalá la uniformidad de FIFA no llegue a Chile, porque estarían matando una tradición muy linda. No es porque sea chileno, pero la camiseta roja más los pantalones azules y medias blancas me parecen una bonita combinación.

Además, es ya clásico que perdamos vergonzosamente cuando nos hacen cambiar a pantalones blancos, es como una "maldición".

Que la FIFA ordene a los europeos, si se mete en Sudamérica capaz que Argentina termine jugando con una camiseta blanca con vivos celestes, le quiten las rayas a Paraguay y a Perú lo dejen como un símil de Huracán en vez de River.

Comos iempre, muy buen artículo!
saludos!

Luzbelito dijo...

realmente absurdo esa medida de fifa, mas en tiempos de tv en color (antes tenia sentido si lo hubieran implementado)

que exigan que los numeros sean de color oscuro estoy de acuerdo, (dorado o plateado son realmente complicados de ver) pero ya se esta llegando a un punto en el que se esta matando la historia.

francia, chile mexico, etc equipos que pese a tener un solo color en la casaca, formaban algo muy vistoso con sus pantalones y medias Ahora se esta sacrificando.

y como dijo Daniel, que viene ahora?? No usar mas remeras con bastones (ya nos sacaron la parte trasera) no mas cuadros?? por favor.


Por favor posteate algo de la nueva de la lepra!!!

Juan Pablo Villablanca dijo...

Excelente Post!!! como ya es habitual.

La verdad es que yo estoy a favor depor "monocromar" al fútbol, en ciertas ocasiones, pero creo que tiene que ver más con un tema que tiene más relación con la FIFA, más que el resto del mundo.

Tengo entendido que la medida corresponde a uniformar un producto comunicacional que en este caso son las transmisiones televisivas. Si te das cuenta, los planos en las transmisiones FIFA son muy abiertos, y en esa lejanía es donde la uniformidad gráfica tiende a dar resultados. Cuando el tema se desbanda, buehh...Como en el último mundial Sub 20:
Ejemplos:
Uruguay-Zaire ( ls charrúas vestido de rojo???)
Chile-Austria ( ambos equipos tuvieron que jugar con camisetas alternativas, siendo que el tema se habría resuelto con solo cambiar los pantalones de cualquiera de los dos?
Argentina-Rep. Checa: Partido inaugural, ambos equipos tveron que cambiar de pantalones. Esta tendencia no se repitió en la final ya que ambos equipos respetaron sus uniformes originales. Cuál es la explicación?

Otro tema: Algunas selecciones también han experimentado con "monocromar" sus colores originales. Recuerdo un partido de las clasficatorias europeas para Alemania 2006. Francia visitó a Irlanda vistiendo azul completo. Lo mismo pasó con República Checa que se vistió completamente de rojo para jugar contra Eslovaquia. Holanda también suele hacer lo mismo, vestir compeltamente de "oranje".
Un abrazo!!

Jotafrisco dijo...

A los italianos y franceses les queda bien todo, la foto de Cristiano Ronaldo... Yo estoy a favor del paro del campo.

suplente dijo...

que feas que son las camisetas de croacia........ese recuadro del numero!
yo le pondria el numero encima aunque no se note, o un parche...k se note harto......pero no una "ventanita con borde rojo" .

al menos las medias salvan.





me sorprende que en europa se acepte que cada 2 años, gracias a los caprichos comerciales, se cambien los colores de las selecciones. Que cambien las camisetas y los modelos...bien, pero los colores??

la de holanda, la primera impresion fue...uff buenisima!... despues de unos dias la encuentro grosera...por el cuello, claro.
respecto a lo celeste, en francia 98 tenian la camiseta reserva azul.


francia tuvo una suplente roja en los setentas http://maillotsanciens.skyrock.com/165.html

creo que lo mejor que ha salido ultimamente es la de turquia, muy clasica.... como deberia ser cierto?

parece algo complicado exigirle al sponsor de turno a estas alturas una camiseta que respete el color original/tradicional y ese "algo" que la hace especial.


personalmente, creo que la peor camiseta de chile en la historia fue la del mundial del 98, con ese logo reebok gigantesco... que curiosamente a muchos le encanta. Esa camiseta no era el concepto "chile"...era el conceto "reebok".


lo que mas miedo me da...es imaginarme con que cosas saldrá nike despues...si ya fueron capaces de mantener un par de años esta moda (cosa que agradezco).

Arte y Sport dijo...

Bueno, opiniones y aportes para todos los gustos, está muy bien.

Perdón por no poner nada de la nueva de Newell´s, pero creo que no hubo presentación oficial, ni siquiera en los diarios de Rosario encontré alguna referencia. Lo que vi por fotos... en fin, la gente de Topper me va a odiar (si me leen).

Es curioso lo que pasa con la camiseta de Chile del 98, es cierto que tiene medio logo gigante de Reebok, pero de alguna manera se volvió un clásico. No me desagradaría tenerla, en algún momento.

Muy buena la foto de la roja de Francia de los 70, no tenía ni idea de esa casaca.

Y yo también estoy a favor del reclamo del campo.

Saludos a todos.

Luzbelito dijo...

esa de chile (ya lo conte) la tengo!!! Creo que es un clasico por lo menos en Argentina, fue la unica casaca de Chile que pudo comprarse en un local en argentina en toda la historia.

Para mi es muy linda pese al logo.

y yo tambien me adhiero al campo.