Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Camiseta retro-futurista de Holanda



En Football Shirt Culture aparecen estas imágenes oficiales de la nueva camiseta de Holanda, diseñada por Nike.

Según Tomas Walker, Diseñador Senior de la marca estadounidense y responsable de esta nueva casaca, luego de la anterior camiseta estilo retro del seleccionado holandés -la cual pretendía servir de homenaje al pasado y la tradición futbolísitica del país- con este nuevo modelo de líneas mucho más modernas la intención es anticipar el futuro del seleccionado naranja.

Tengo que decir que este nuevo modelo me ha sorprendido muchísimo. En primer lugar, porque no se parece en nada a las versiones previas que mostraban algunas imágenes filtradas en la web, las cuales han resultado ser un evidente señuelo. Y luego, porque tampoco tiene mucha relación con nada que Nike haya lanzado en los últimos meses, tanto a nivel de seleccionados como de clubes. Las nuevas camisetas de Brasil, Portugal, Corea o la alternativa de la propia Holanda parecen haber quedado desactualizadas de un día para el otro luego de este inesperado y violento "volantazo" de Nike.

Lo cual no deja de ser interesante, ya que cada vez son más los comentarios en los sites especializados que se quejan de la repetición indiscriminada de un reducido número de templates para todos los modelos de una marca. Puma el caso más extremo de esta tendencia, con un patrón único para las casacas titulares y otro para las alternativas de todos sus equipos. Que de todas maneras me parecen excelentes, valga la aclaración.

Sin embargo, lo más llamativo de todo me parece el cuello. Es extraño, es como si Nike hubiera tomado los cuellos de las viejas camisetas Equipment de Adidas de principios de los 90 para tratar de adaptarlos a un diseño que se pretende futurista. Hasta daría la impresión -si observamos la notable asimetría al llevar los colores nacionales del lado izquierdo- de que intentaron hacer un cuello feo o chocante a propósito, como una provocación abierta. Generando el mismo efecto que se da involuntariamente cuando una marca de ínfima categoría intenta copiar de manera burda algún elemento distintivo de los diseños de las marcas grandes.

Creo que es difícil arriesgar una opinión definitiva hasta no ver esta casaca en alguna tienda de deportes. Pero creo poder asegurar desde ya que esta será una de las camisetas más polémicas de la temporada 2008.

2 comentarios:

Luzbelito dijo...

la camiseta de Holanda, creo yo por su color, siempre marco tendencia en lo que a camisetas e indumentaria se refiere. Hoy en dia esa adidas de Cryff sigue siendo el sueño de todo coleccionista. Creo que esta nueva de Nike esta a la altura de esa, logra justamente lo que pretenden al decir que es estilo retro.

Lo que sigue sin gustarme es el nuevo estilo de escudo de la federacion. el Leon entero imponia respeto.

Juan Pablo Villablanca dijo...

La verdad, no me parece ni retro, ni futurista...lo que me hace un poco de ruido es que se mantenga el color de las medias (Nassau Blue) que rompe con la unidad gráfica que siempre caracterizó al seleccionado tulipán.

En fin...gustos

Un saludo