Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

martes, 18 de marzo de 2008

Especial MLS




A pesar de que el seleccionado de Estados Unidos se está convirtiendo lentamente en una fuerza futbolísitica para nada despreciable, todavía nos cuesta bastante tomarnos en serio a la Major League Soccer. Difícilmente podremos encontrar entre los sudamericanos a algún seguidor no digo apasionado, sino al menos curioso por conocer las alternativas del campeonato en donde compiten las franquicias (más que los equipos) de EE.UU. y Canadá. Incluso el mismo término "soccer" nos resulta molesto, ya que para nosotros fútbol hay sólo uno, el "football" que inventaron los ingleses, mal que le pese a los publicitarios de la Copa Libertadores.



El caso es que, aprovechando las imágenes aparecidas en el sitio inglés footballshirts.net, decidí repasar las últimas novedades en camisetas de fútbol para la temporada 2008 de la MLS. Tenemos -en orden descendente- a Houston Dynamo, a New York Red Bull, al Toronto FC, al FC Dallas y al Los Ángeles Galaxy del inefable David Beckham.



Un par de datos adicionales:

- Adidas acordó con los organizadores de la Liga un contrato de exclusividad, por lo cual todos los equipos del campeonato lucirán vestimenta de la marca alemana.

- El New York Red Bull, es la misma franquicia antes llamada New York Metrostars, sólo que fue comprada y rebautizada por la conocida marca austríaca de bebidas energizantes. Para los que se escandalizan con este tipo de transacciones, todavía hay más: Red Bull también adquirió y rebautizó al popular equipo austríaco Racing Salzburg, el cual se llama ahora Red Bull Salzburg. Y también se decidió a meterse en el fútbol brasileño, como se informa en esta nota de Minhas Camisas. Pero como quizás no pudo o no lo dejaron comprar nada, la empresa optó directamente por fundar un nuevo club, llamado... sí, Red Bull Brasil. En lo inmediato, participará en la Segunda División del Campeonato Paulista, una categoría menor y regional. Pero quién sabe hasta dónde podrá llegar...

4 comentarios:

Luzbelito dijo...

Yo no la sigo pero estuve curioseando un poco. La postura de adidas fue interesante al meterse en EEUU con un deporte que no es el mas popular pero creo que de a poco va ganando adeptos mas con las bombas mediaticas como Beckham y otros.

Sobre Red Bull Brasil, te cuento que hay mucho interes en que llegue a primera division en el menor tiempo posible.

Arte y Sport dijo...

Imagino que con una buena política de compra de jugadores no sería tan difícil. El tema crucial de estos experimentos es cómo harán las empresas para conseguirles hinchas a estos clubes nuevos. Esto implicaría todo un modelo nuevo, los equipos (potencialmente) exitosos sin una presencia social significativa que los respalde. En lugares como Brasil o Argentina, ¿quién se haría hincha del club de una empresa, por más títulos que consiga? Esto lo digo sin tener una postura personal anti-empresas ni anti-gerenciamientos. Pero hasta un club con 50 años de historia como Arsenal de Sarandí es percibido por los hinchas como un invento de los Grondona, y por más copas que ganen o cancha snuevas que construyan jamás tendrán la importancia social de otros clubes que quizás terminen desapareciendo por sus desatinos dirigenciales.

Luzbelito dijo...

es verdad eso, no se como lo resolveran. Porque una cosa es crear un equipo en eeuu y otra en argentina o brasil.

sabes, ahora pensando un poco, creo que la unica alternativa seria encontrar una localidad sin equipo de futbol de primer nivel, en la que la gente de ese lugar se identifique con él, y mas si comienza a ganar torneos. Pero igual es dificil.

Creo que un caso interesante para analizar es el de Sportivo Barraca Bolivar en el que un equipo de un pueblo, paso a integrar un torneo afa.

Anónimo dijo...

a pesar de los sponsors, la q quedó mejor fue la de real salt Lake,q no esta en el post...

ah, sobre el red Bull, vale resaltar q la companía es austríca,pero la bebida es TAILANDESA (si no conoces, buscá por Krating Daeng,ehheeh)

=D

abz