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martes, 11 de marzo de 2008

Las otras marcas: Li Ning


Perfil de Li Ning

Este artículo bien podría ser parte de la serie “Las otras marcas” de Arte y Sport, pero no es una historia; es más bien una anticipación. Se trata de saber algo acerca de una marca china todavía relativamente desconocida en Occidente, pero que muy pronto podrá vanagloriarse de una posición de privilegio en el mercado mundial de la indumentaria deportiva. Li Ning, de ella se trata, claro está, no es la única marca china de importancia, ya que tras ella también aparecen otras como Anta, China Nogxing Sports, Peak o Kangwei. Pero sí es la más visible y poderosa, la que ya pelea de igual a igual con Nike y Adidas por las preferencias de los cada vez más numerosos consumidores de su país –los cuales apenas si le están tomando el gustito a la compulsión por gastar sus crecientes ingresos, convendría recordar-, la que más avanza además sobre los desprevenidos mercados occidentales. Li Ning es, en suma, la marca deportiva más emblemática de este inabarcable y complejísimo país que es China, apenas una muestra en el rubro del calzado y la indumentaria de cómo esta milenaria cultura entiende y adapta a sus tradiciones la moderna cultura corporativa, incluso con todos los matices que inevitablemente le aporta su peculiar sistema político. Li Ning es una más de las tantas señales que nos llegan desde el Lejano Oriente para advertirnos a los occidentales que dentro de muy pocos años el mundo será muy distinto a todo lo que hemos conocido.

Li Ning lleva el nombre de su fundador, un héroe olímpico de la gimnasia china, ganador de tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. La empresa comenzó sus actividades en 1989, de la mano de la lenta apertura de la economía china a los modos de producción y comercialización del capitalismo. Desde entonces ha crecido sostenidamente, aumentando cada vez más sus ventas y su participación en el mercado. Pero lo más importante, en estos últimos años ha logrado ganarse un lugar en el corazón de los chinos, quienes aún no pueden evitar fascinarse por las innovaciones de las casas americanas y europeas, pero que de todos modos perciben a Li Ning como una marca propia, que los identifica y enorgullece.

El principal campo de batalla entre Li Ning y sus pares occidentales ha sido el del calzado deportivo, antes que el de la indumentaria. Las políticas de tercerización llevadas adelante por todas las grandes marcas a partir de la década del noventa han tenido una consecuencia particularmente irónica: muchos de los proveedores de aquellas marcas globales se han convertido en los fabricantes de las nuevas marcas chinas contra las cuales sus clientes deben competir. Lo cual les ha permitido a los asiáticos el privilegio de aprender de sus ahora rivales y de estar a la vez “en misa y en la procesión”, ya que no por crear sus propios negocios han dejado de ser los proveedores de Nike o de Adidas. De este modo, Li Ning se ha dedicado a intentar satisfacer la desesperación de los consumidores chinos por los modelos de zapatillas occidentales ofreciéndoles productos similares a mucho menor costo.

Esa es la clave para comprender cómo Li Ning ha logrado multiplicar por cinco el volumen de su negocio desde 2003 y por qué se estima que durante este año de 2008 logrará igualar la cuota de mercado chino en poder de Adidas y Nike. Si bien muchos chinos todavía reconocen que las zapatillas con pipas o tres tiras son más lindas, más cancheras, más cool, más lo que sea, no todos están aún en condiciones de pagar los 180 dólares en promedio que les piden por ellas. En cambio, por apenas 60 dólares podrán llevarse tranquilamente algún modelo flamante de Li Ning, que quizás aún no tengan ese glamour occidental, pero que de a poco lo van comprando. Estrategias como contratar por cinco años a un costo de 75 millones de dólares a la estrella global del básquet Shaquille O´Neal y llenar las cada vez más numerosas y vanguardistas tiendas propias en el centro comercial de Pekín con su avasallante imagen le están dando excelentes resultados a Li Ning.

Si bien ya hay algunos rumores que indican que el Atlético de Madrid podría ser el primer equipo de fútbol patrocinado por Li Ning, ha sido más bien el básquetbol el deporte elegido por la marca china para iniciar su avance sobre los mercados mundiales. Además de contratar a Shaquille y a otros jugadores famosos como Damon Jones y Chuck Hayes, Li Ning ha logrado convertirse recientemente en el patrocinador de dos seleccionados de la élite mundial: España (el actual campeón mundial) y la Argentina (que este año deberá defender el oro olímpico). Puede que los consumidores argentinos ni hayamos notado que en las últimas competencias nuestro equipo nacional haya usado indumentaria de Li Ning, así como tampoco es posible encontrar sus productos en nuestros locales de deportes. Pero, en tiempos en donde el marketing deportivo marca el rumbo a seguir, no es éste un dato para nada menor en términos de imagen y presencia para la joven marca china.

El desafío de los Juegos

Los Juegos Olímpicos de Pekín de este año constituyen para el férreo régimen chino una prioridad de Estado. Por motivos de todo tipo (políticos, económicos, sociales) y porque, en lo esencial, se habrá de poner en juego ante los ojos del mundo el prestigio de China como la gran potencia del futuro. Y así como todos nosotros sabemos que, desde hace varias décadas, los grandes eventos deportivos conllevan una enorme carga simbólica que puede capitalizarse de muchas maneras, desde luego que las grandes marcas deportivas lo saben desde antes y hacen lo imposible para estar presentes. Pero no alcanza con estar, sino que debe notarse que se está. Si los medios de comunicación globales no exhiben los logos, los carteles, las zapatillas y las prendas, y si los espectadores no registran esa presencia, entonces todo empieza a volverse un derroche sin sentido.

Por eso Li Ning también ha entendido que estos Juegos Olímpicos son cruciales en esta situación de crecimiento acelerado en que se encuentra, y más aún si la debe jugar de local. La competencia es salvaje y todos aguzan el ingenio. Nike ha buscado asegurarse que el mayor número posible de atletas luzca su calzado, más allá de cuál sea la marca que vista a los diferentes equipos olímpicos. Por su parte, Adidas decidió redoblar la apuesta pagando una suculenta suma por el derecho a exhibir su logo en todos los podios del evento. Frente a esto, Li Ning optó por algo más sencillo y económico, pero que puede que le reporte mejores resultados relativos: se aseguró que todos los periodistas y voluntarios que desarrollen sus tareas en los Juegos sean vestidos con indumentaria de la marca. Y además, por las dudas, por si alguno todavía cree que los Juegos Olímpicos tienen algo que ver con el deporte, Li Ning también ha cerrado contratos para vestir a los equipos olímpicos de Suecia y España.

Todavía faltan algunos meses para los Juegos. No estaría mal entonces volver a leer esta nota una vez que hayan concluido, y comprobar cómo le ha ido a cada uno (atletas, equipos, países... marcas). O también, por qué no, volver a leerla dentro de un par de años. Quizás, en ese entonces, nos encontremos sentados frente al monitor, usando nuestra nueva camiseta Li Ning del club de fútbol al que le hemos jurado fidelidad eterna.

9 comentarios:

Eleté dijo...

Yo descubrí esta marca cuando vi una camiseta que usó la seleccion Argentina de basket hace poco. Estaba bastante rara, pero en el buen sentido.
Tenía como un degradé extraño que cambiaba de azul hacia el centro, convirtiendose en celeste...
Estaba bastante innovadora y me puse a ver que era, y ahi ví que ese logo parecido al nuevo de Nanque era de Li ning...
Cuando expandas el post tenés que poner las fotos de esa camiseta!

Mauro S.G. dijo...

Conocí esta marca a traves de la camiseta de la selección española de basket, que me gustó mucho (tanto la camiseta como la selección). Espero que sigan en esa linea de diseños modernos y estéticos.

Luzbelito dijo...

Topper cambio, veni Li Ning entra.

Reconozco mi ignorancia, cuando vi al seleccionado de basket pense que era Nanque y pense, que buen contrato que pudo cerrar Nanque.

Marca que ni conocia, ahora mismo me pongo en busca de material de esta.

Excelente como siempre el blog

Juan Pablo Villablanca dijo...

Hace un tiempo leí en una nota publicada por AS, que el Atletico de Madrid, cuyo contrato con Nike vence a final de temporada, estaría analizando una oferta para ser equipado por esta novel marca.

En fin, muy interesante nota y con la potencia del mercado chino vamos a ver escenarios muy interesantes para las marcas en los próximos años.

Saludos

ESFERICA OBSESION

Anónimo dijo...

a primiera vista bno me gustado ni un poco desta marca. A comenzar por el nombre, que remete a los artigos truchos made in china, despues el logo que se parece una copia de nike con algumas alteracciones.Falta de personalidad TOTAL.

Pero fui leendo el MARAVAILLOSO articulo escrito por vos y fue comenzando a me interesar...

La disputa con Nike y Adidas no va ser facil, pero ya puedo ver que mismo con las pocas equipos que ella va tener chance de fornecer material, va hacer un trabajo estupendo, claramente ya visto por la bella camiseta de basket española y la sensacional de argentina(que design fue akel??)
=D

Pesquisando por la internet me acuerdé que la ointrigando camiseta de los mesatenistas chinos en la ultima olimpiada fue hecha por ellos...inolvidable
http://cgi.ebay.co.uk/Li-Ning-Table-Tennis-Shirt-Athens-Olympic-Red-All-Size_W0QQitemZ170201321109QQihZ007QQcategoryZ101732QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Arte y Sport dijo...

Me pasó lo mismo que a ustedes, cuando vi la de básquet creí que era Nanque... Y lo increíble es que no encontré ninguna foto de esa camiseta. No hice una búsqueda exhaustiva, tampoco, pero bueno.

Si el Aleti cierra con Li Ning sería una bombita. No será la Juve, pero es el Aleti. Los madrileños dicen estar cansados de ser considerados un equipo de segunda por Nike. Veremos.

El logo de Li Ning no lo asocié tanto con la pipa de Nike, aunque es cierto que hay semejanzas. Pero el lema de los chinos es "Anything is possible". Todo dicho.

Increíble esa chomba de tenis de mesa.

Saludos a todos.

Luzbelito dijo...

Fijate porque existe otra marca que "imita" el logo de adidas (esta es mucho mas facil de identificar, pues tambien lleva 3 tiras)

Con el tema del Aletic estuve viendo y es como vos decis, la relacion con Nike no es la mejor (creo que es un grande de España y si el trato para con ellos es como lei, ya estaria cambiando de proveedor) Entra la parcialidad quieren el retorno de Puma, "marca con prestigio y no una imitacion china que se compra en el supermercado" son las palabras que salen del foro colchonero. Las camisetas de la seleccion de basket de españa se venden en los supermercados!

Ultimo punto avisame que tengo un par de fotos (de algunos partidos) de la nueva camiseta de la seleccion de basket.

Una curiosidad, la pagina realmente cuesta creer que sea de una empresa que vende productos deportivos.

Anónimo dijo...

Antes que nada gracias por la mención en el anterior post.

Este domingo River presentará su nueva camiseta, en enero tuve la suerte de encontrar una foto de la que quiza sea la nueva camiseta, te dejo el link:
http://www.fotolog.com/1905_river_plate/8576192

Con respecto a Li Ning, hace un tiempo había leido una nota sobre la marca y hace poco pude observar y tocar la camiseta del seleccionado de basket. Su calidad no difiere mucho de las que venía confeccionando Topper aunque con un corte similar a las usadas en Argentina: con los hombros anchos.
Es increible que el slogan de Li Ning sea "Anything is posible".

Unknown dijo...

No sabes donde se puede conseguir indumentaria li ning? te pregunto por chombas o algun conjunto li ning de la seleccion.
EStoy a la espera de la respuesta.
Saluda muy atte.
Profesor Darío Carosso.
Para responder al email particular:
dcarosso@hotmail.com
dcarosso@yahoo.com.ar
hosteria.el.cisne@gmail.com