Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

martes, 11 de diciembre de 2007

La camiseta no se mancha


Hace tiempo que vengo reflexionando acerca del mundial Argentina 1978. Creo que ya sería tiempo de plantear ciertas ideas que intenten superar la larga historia de lugares comunes que se viene repitiendo desde hace tantos años, así que supongo que este será el tema de un próximo post.

Mientras tanto, podríamos repasar uno de los hechos más escandalosos de aquel evento, el cual ha vuelto a los primeros planos por ciertas declaraciones inesperadas: se trata del partido de segunda ronda entre la Argentina y Perú, el cual -como todos saben- culminó con un 6 a 0 en favor del local, situación que le permitió a éste acceder al partido final con Holanda relegando al seleccionado de Brasil.

En esta nota del periodista Ezequiel Fernández Moores se intenta echar algo de luz sobre este asunto, a la vez que se hace un interesante resumen de las controvertidas declaraciones de varios personajes que, de un modo u otro, tuvieron alguna participación en aquel partido.

De allí tomo el siguiente párrafo:

Quince días después del Mundial, la Argentina del general Videla, quien antes del partido había ingresado al vestuario peruano junto con el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, "otorgó un crédito no reembolsable" a Perú "para la adquisición de cuatro mil toneladas de trigo a granel", según lo publicó el diario La Razón de aquel día, en su página 11 y bajo el título "Trigo". Esa donación, según afirmó el escritor inglés David Yallop en su libro de 1999 How they stole the game (Cómo nos robaron el juego), formó parte del supuesto acuerdo de la dictadura argentina con la peruana, cuya selección, a pedido del DT Calderón, actuó en ese partido con una camiseta alterna (roja), "para no pasar vergüenza con la tradicional blanquirroja".


Una actitud muy Arte y Sport la del equipo peruano. Incluso estando dispuestos a dejarse sobornar en un mundial de fútbol decidieron resguardar el honor de su camiseta. Un mínimo gesto de honor en medio de la peor vergüenza.

No hay comentarios.: