Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

miércoles, 27 de junio de 2007

De acá

Suficiente de política. Hagamos un post de música. Ahí va este video de unas de las bandas que más escucho por estos días. Son los Of Montreal, y no son de ahí, sino de Athens, Georgia, como los mismísimos R.E.M., los B´52 y otros más. Qué ciudad, mamita.


Esta canción se llama "Heimdalsgate Like a Promethean Curse", y es el primer corte de su último disco Hissing Fauna, Are You The Destroyer? (2006).


sábado, 23 de junio de 2007

Muy gauchito


En mi curso de literatura argentina es el turno de la gauchesca. Un capítulo con mucho esfuerzo de síntesis, pero que intenta a la vez ser exhaustivo y presentar un enfoque algo inusual. Para leerlo, hacer click aquí.

miércoles, 20 de junio de 2007

¡Qué bellezas!



Flamantes, de Escocia y el Manchester City.

Para seguir las elecciones


Mi primo Hugo Passarello Luna lleva adelante el sitio www.argentinaelections.com, con apoyo de la Universidad de la Columbia Británica. Allí se pueden encontrar muy buenos artículos en español e inglés dedicados a un exhaustivo análisis del proceso electoral argentino. Muy recomendable.

martes, 19 de junio de 2007

La paja en blog ajeno


En los ratos muertos del laburo adquirí una nueva adicción: polemizo en los blogs de terra.com, principalmente en el Bigoblog. Por eso me da la sensación de escribir más en otros lados que en mi propio blog, especialmente con el tipo de escritura que se supone que se utiliza más en estos sitios, más automática y sin tantas correcciones obsesivas, como es mi costumbre.

Hago un link a la más reciente de estas polémicas, con gente que piensa diferente pero con ideas interesantes, incluido el propio "dueño" del Bigoblog. Como para tener la sensación de que esos textos van a permanecer. Están firmados con mi nombre, nada de seudónimos. Como se puede advertir fácilmente, la intención de fondo más evidente de mis intervenciones es disputarle al progresismo el campo del prestigio intelectual. Desbaratar sus prejuicios, romper su pensamiento automático. Tratar de que todos los que se colocan en algún sitio a la izquierda intenten pensar distinto. Aunque me equivoque, o tenga la fea sensación de estar tocando un poco de oído. En lo esencial creo estar en lo cierto, de todos modos. Ustedes dirán.

lunes, 18 de junio de 2007

Feliz día del padre desde Coronel Suárez

Nos vinimos con Evan a pasar el fin de semana largo con su familia, en Suárez. El frío que hace es difícil de explicar. El termómetro puede que marque lo mismo que en Buenos Aires, pero la sensación es violenta.

Igual, la pasamos fenómeno. Igual que para fin de año, nos atienden de maravilla. Y además, comida en continuado. Mucha y rica. Para combatir el frío, supongo.

Aprovechamos para ir también a Sierra de la Ventana. Ahí sacamos estas lindas fotos, con muchos motivos ferroviarios, como a mí me gusta.






jueves, 14 de junio de 2007

Acerca de Sarmiento


El nuevo capítulo de mi curso de literatura argentina está dedicado a mi preferido: Domingo F. Sarmiento.

Creo que mucha gente se podría llevar una sorpresa mayúscula leyéndolo. Este capítulo es un esfuerzo para incitar a una experiencia de lectura regocijante, y dejar un poco de lado todos los lugares comunes que inducen a malinterpretar a ese personaje histórico tan equívoco. Lean el capítulo, pero sobre todo, léanlo a Sarmiento. Después me cuentan.

lunes, 11 de junio de 2007

¡¡¡¡Buuuuuuu!!!!



¡Soy el fantasma de la derecha! ¡Vengo a cerrar escuelas y privatizar hospitales! ¡Fuera el museo de la ESMA! ¡Vamos a acabar con la cultura! ¡No más Bafici ni festivales gratis! ¡Buuuuu!

Cine tercermundista


Vi The Host. Me gustó como película de aventuras, pero no comparto el entusiasmo de la crítica en general. Es cierto que la película hace un buen cruce de géneros, y que la familia disfuncional como héroes de acción es un hallazgo impensado. Pero creo que el grotesco inicial en la construcción de los personajes es innecesario, o en todo caso se subraya demasiado. Y claro, tampoco comparto el pensamiento político del director, ya que según esta película todo el mal del mundo es responsabilidad de los EE.UU., mientras que su solución está en manos de la acción directa de la "yellow trash" en alianza con los estudiantes desocupados, que -muy a pesar suyo- vienen a ser casi lo mismo. El tercer mundo también se globalizó, traducido al cine argentino podría decirse que The Host=Esperando la carroza+Pino Solanas+FELCO. En fin...

jueves, 7 de junio de 2007

Nuevos capítulos


Ya están disponibles otros dos capítulos de mi breve curso de literatura argentina. En breve agregaré el material adicional, con imágenes y textos realmente interesantes.

miércoles, 6 de junio de 2007

Breves





  • Ayer, caminando de regreso a mi casa, al cruzar una calle por la esquina, haciendo todo como corresponde, un coche que se aproximaba me tocó bocina, como enojado de que hiciera uso de mi prioridad para cruzar. El detalle que hizo a la situación aún más irritante fue que la conductora manejaba y al mismo tiempo… hablaba por celular. ¿Cómo se puede tener la cara tan dura? No, por supuesto, cinturón de seguridad tampoco usaba.

  • Me gusta mucho el programa Metro y medio, con Sebastián Wainraich y Julieta Pink. Tiene personajes muy graciosos, pero lo que más me llama la atención es la ambigüedad de ciertos comentarios, a veces en boca de esos mismos personajes, a veces de los conductores. ¿Son tan inteligentes como parecen o será todo un gran malentendido? Ventajas de ser ambiguo, siempre se puede decir que te malinterpretaron.

  • ¿Qué es lo que hace que los cables se enrieden? Hace poco tardé no menos de cinco minutos en desenredar los cables de unos auriculares. ¿Cómo fue el proceso que desembocó en esa situación de complejidad tan absurda? Por favor, son sólo cables.

  • El punto anterior bien podría ser un comentario de Metro y medio.

  • Terminó la eterna reforma de la plaza Domiguito Sarmiento en Parque Chas. Hay que decir que quedó muy bien, y hasta ahora incluso se nota que le están haciendo mantenimiento, que la limpian. Fue raro los primeros días, no iba casi nadie. La gente estaba tímida y el efecto de ver una plaza flamante y desierta era muy triste. No duró mucho esa timidez, por supuesto. De hecho los primeros que llegaron fueron los perros y sus dueños. En pocos días la plaza ya tiene el mismo olor a mierda que todas las demás de la ciudad.

  • Si Filmus le gana a Macri en la segunda vuelta podemos concluir en que el ballotage es el sistema que premia a los resentidos.

  • En realidad, como bien lo notara Tomás Abrham en una de sus notas para el desaparecido portal TP, aquel olor a mierda, dulzón y sutil se puede encontrar por toda la ciudad, no solamente en las plazas. Peor aún es en verano.

  • Como corolario, debo confesar que es tremenda mi habilidad para pisar soretes por la calle. Ni me doy cuenta, por lo cual muchas veces tengo que limpiar la mierda de los pisos de mi casa. La situación llegó a un punto tal que ahora, antes de entrar, siempre me reviso los zapatos.

  • Toda persona que venga a tu casa a arreglar algo estropeará otra cosa que precisará de un nuevo service.

  • Hay otra moda entre los que pasean perros, la cual seguramente contribuye a agravar mi tendencia a la pisada: bajar los perros para que caguen en la calle, supongo que con el argumento de que así no ensucian las veredas. Puede ser, pero el olor a mierda es el mismo, y además de este modo los coches pisan los soretes y los esparcen. Peor el remedio.

  • Siempre digo que creo saber bastante de cine, para ser un aficionado. Sin embargo, recién el domingo terminé de ver la trilogía de El Padrino. Me impresionó mucho, como toda saga familiar y sus temas clásicos: historias que se repiten, destinos que no pueden cambiarse, apogeo y decadencia, juventud y vejez, relaciones filiales, lealtades y traiciones. Todo lo que me fascinaba de las interminables novelas decimonónicas que devoraba a los 20 años. No creo que le haya dedicado mucha atención a los aspectos más formales, ni en el caso de aquella literatura ni en el de estas películas. Al principio son sólo las historias. No sé si tendré tanto tiempo como para verlas otra vez. De leerlas, menos.

  • En cuanto me acuerde voy a tratar de averiguar acerca de la historia de la filmación de la saga. ¿Por qué pasó tanto tiempo entre la segunda y la tercera parte? ¿A quién tuvo que reemplazar Sofia Coppola?

  • Para mí está claro que en la tercera Al Pacino ya no interpreta a Michael Corleone, sino más bien a una combinación de sus personajes más famosos, especialmente Scarface. Está bien, pasaron muchos años, pero cuesta reconocer al personaje. Del underacting de su juventud a un Pacino/Corleone maduro que no se desboca por completo, pero que se presenta con todo un trabajo corporal y gestual diferente.

  • Ni siquiera sabía que era De Niro quien interpretaba al joven Vito Corleone en la segunda. Nada que objetar, quizás no hacía falta que hiciera la voz ronca como Marlon Brando, eso que para algunos era genial y para otros ridículo.

  • Creo que después de Casino ya no me interesa ver actuar a De Niro. En cambio, a Jack Nicholson le perdono cualquier cosa. Verlo hacer de sí mismo, esa sonrisa diabólica no me aburre nunca.

  • Casi todos los empleados de seguridad privada me odian. Sobre todo los que me cruzo habitualmente, como el del hall del banco. Tienen una habilidad asombrosa para hacerse los boludos y no saludarme.

  • También me odia la señora que atiende en la carnicería y verdulería de al lado de mi casa. Se da la ridícula situación de que no puedo comprar carne ni frutas a unos pasos de distancia porque ya estoy harto de que me ponga esa cara de orto, o que tampoco me salude si me la cruzo por la calle.

  • Algo que podría explicar estos fenómenos es que a la gente no le gusta que la traten con educación (como hago yo) sino que le den confianza en el trato, que le cuenten cosas, que hagan chistes, que traigan chismes. Yo nunca hago eso. En el caso de los de seguridad puede ser que eso lo interpreten como el portero de Seinfeld (You think you´re better than me?), pero tampoco es para tanto. La verdad, me hincha las bolas que la gente que no me importa me maltrate.

lunes, 4 de junio de 2007

Mi curso de literatura argentina


Bueno, yo también publiqué algo por fuera de la facultad. No fue en forma de libro, ni en una revista ni en un diario. Sucedió hace un par de años que en el site interno del banco en donde trabajo me publicaron un curso de literatura argentina, que yo concebí, propuse, escribí y corregí hasta el hartazgo (y lo seguiría haciendo aún hoy). Al estar dirigido a los empleados del banco y ser un material de circulación bastante restringida no sé realmente cómo fue recibido. Ni me imagino cómo sería calificado en un ámbito más académico. Pero igual creo que de todo lo que escribí en mi vida, este curso fue lo mejorcito. Puedo defenderlo con algo de orgullo amateur.

Claro que me costó mucho trabajo. El esfuerzo de "compresión" que tuve que hacer para que mis ideas quedaran expresadas con profundidad, espíritu pedagógico y sencillez (dentro de un formato por demás reducido en extensión) fue tremendo. Puede que, como todo debutante, haya querido decir demasiadas cosas en poco tiempo. Pero aún así creo que valió la pena.

Como no sabía bien qué hacer con este material, decidí publicarlo en otro blog, especialmente armado para la ocasión. Comencé con el programa y el primer capítulo, en breve iré agregando el resto. Como no es éste su formato original, voy a tratar además de irlo adaptando para aprovechar las herramientas de internet. Al igual que en el site del banco, le iré agregando material adicional que apoye e ilustre los contenidos. La idea es abrirse al mundo, ver cuáles son las reacciones, probar si un curso que se pretende innovador en sus intenciones -aunque resulta más bien estático en su forma- se puede volver algo más dinámico. En definitiva, espero que lo lean, lo discutan, les guste, les sirva, le agreguen otras cosas, lo que se les ocurra.

Para leerlo entonces, entren a www.introliteratura.blogspot.com. Gracias y suerte.

PD: A partir de hoy empecé a usar las etiquetas. No todas las entradas del blog fueron etiquetadas, pero quizás sí las más representativas. Quiero mejorar como blogger.

martes, 29 de mayo de 2007

En bici por Parque Chas

Tanto en YouTube como en la página parquechasweb.com.ar pueden ver los videos sobre el estado de la fuente. En el primer caso, escribiendo en el buscador "fuente parque chas". En el segundo pueden leer además una muy completa nota que explica este problema.

Para mi blog, en cambio, preferí poner estos otros dos videos, paseando un poco en bici por este notable barrio porteño.

Esto es un discurso de derecha


Este discurso de Nicolas Sarkozy (sacado del sitio español elmanifiesto.com), el nuevo presidente de Francia, hace que sienta una envidia enorme por la clase política de ese país. ¿Cuántos políticos de la Argentina podrían dar un discurso de esta calidad intelectual y emocional? Creo que muy pocos.

Me parece que, aún a la distancia, reducir a Sarkozy a la figura de "ministro facho que tildó de chusma a los jóvenes de los suburbios parisinos" es una opción demasiado simplista. Me llaman la atención algunos aspectos de su pensamiento, en algunas de sus críticas a la globalización percibo cierto tufillo nacionalista bastante retrógrado. Pero su crítica a la izquierda es lúcida y demoledora, su intento por recuperar ciertos valores me parece positivo y su concepto de lo moral en política supera en mucho la no siempre trascendente noción de moral como sinónimo de honestidad en el manejo de los fondos públicos (esa limitación del discurso de Carrió que tanto me irrita).

El texto no es breve, pero vale realmente la pena leerlo.

19-20/12/2001 y su herencia

Excelente artículo de Pepe Eliaschev en el diario Perfil. Así está la ciudad de Buenos Aires ahora. Al momento de escribir estas líneas, un par de insignificantes agrupaciones políticas de izquierda cortan la avenida Corrientes entre Callao y Rodríguez Peña para... conmemorar el aniversario del Cordobazo.

Perfecto. No creo que haya nada que conmemorar, recordar, festejar o celebrar de nuestras "gestas populares". Y menos de esta manera.


También vale la pena el análisis de la elección porteña del domingo próximo de James Neilson. Cuántas cosas a tener en cuenta antes de una elección... En los últimos días me ronda una idea: si Telerman no entra a la segunda vuelta, entonces en el ballotage voto a Macri. Yo le daría una última oportunidad a los "progres-copados-sensibles-cultos-chamuyeros-ineficientes-por qué no corruptos-" de gobernar este manicomio, aún con el atenuante de que la ciudad aún depende demasiado del gobierno nacional. Por eso voto a Telerman. Pero es la última oportunidad, la próxima chance la tiene la centroderecha.

martes, 22 de mayo de 2007

El Guardián de la Fuente de Parque Chas




Este es el título que me asigné a mí mismo, y espero estar a la altura.


La reforma de la fuente duró demasiado para terminar con un resultado tan pobre. Ya volqué mi opinión en el Libro de Visitas de parquechasweb.com.ar. Con Fernando, el encargado del portal, estamos viendo qué se puede hacer para mejorar esta situación. Así que habrá novedades. O al menos, eso espero... Los mantendremos informados.

lunes, 14 de mayo de 2007

Ah, las vacaciones


Nunca subí ninguna foto de mis vacaciones con Evan en Monte Hermoso. Bueno, ahí van un par.




Si no puedes vencerlos...

jueves, 10 de mayo de 2007

Link para musicalizar la entrada anterior

No pude subir el video al blog, así que hagan click acá para ver el clip de "Dirty Old Town", de David Byrne.

Aclaración: buscando el video recordé que Celia Cruz también canta en Rei Momo.

Sugar!


A veces me dan ganas de salir un poco del rock, pop, electrónica y aledaños, y visitar un poco otros géneros. Desde siempre me gustaron el jazz, la música clásica, algo del tango (todos aquellos tangos que no caigan en los depresivos lugares comunes del melodrama, la nostalgia, la pobre madre y las mujeres pérfidas; es decir, muy poco del total del género). Pero llegar a tener cierto conocimiento de un género tan abarcativo como el rock deja muy poco tiempo libre, por lo cual a esas otras músicas hace tiempo que las tengo descuidadas.

De todos modos, últimamente decidí darle un lugarcito a la música sudamericana y caribeña. Estuve escuchando a Caetano Veloso y a Gilberto Gil en el verano, a quienes conocía demasiado superficialmente. Hace poco conseguí el último de Jaime Roos, previendo que no me iba a gustar (y hasta ahora no me gusta), pero me pareció que si había que escuchar algo de candombe uruguayo, mejor empezar por ahí.

Y después está la muy problemática cuestión de cómo entrarle a los ritmos caribeños: cumbia, merengue, bolero, mapeyé, bachata, salsa, son. De donde derivan los infames sonidos bailanteros argentinos, por supuesto, “nuestras” cumbias y cuartetos. Evidencia que podría desencadenar un montón de reflexiones acerca de la música popular en este país, pero que no creo que valga la pena volcar en el blog.

También están aquellos otros “artistas” provenientes de países más identificados con esos ritmos, como El General, Machito Ponce, Elvis Crespo y tantos otros que sólo consiguen ponerme de un humor del carajo en cualquier bar, boliche o casamiento en donde tenga que hacer acto de presencia por obligación.

Por último, están esos otros referentes respetados internacionalmente, como Celia Cruz, Tito Puente o todos aquellos del Buena Vista Social Club. Lo poquísimo que conozco de ellos no consigue entusiasmarme demasiado. En el caso de Celia Cruz la culpa es de ella, por haber hecho esa odiosa canción que repite “no hay que llorar que la vida es un carnaval”, lo que la hace acercarse al grupejo del párrafo anterior. En los otros casos, la culpa seguramente es mía.

¿Cómo hacer entonces? Seguramente habrá en Colombia, Venezuela y otros países del caribe una buena cantidad de músicos talentosos, de estos y otros géneros, tradicionales y modernos. Pero aún en plena globalización puede costar demasiado trabajo el descubrirlos. Pero tenía otra opción, más sencilla. El rock siempre te da una mano, diría Peter Capussotto. Así como en su momento Bryan Ferry me ayudó a acercarme a ciertos standards del jazz y el swing con su magistral disco As Time Goes By (1999), para el caso de la música caribeña desempolvé un viejo disco que había escuchado en su momento, cuando con mis amigos del secundario alquilábamos y copiábamos los CDs que la hiperinflación y las constantes devaluaciones nos impedían comprar. Se trata de Rei Momo, de David Byrne, del año 1989. Quienes seguían a su grupo (Talking Heads) sabían del acercamiento de Byrne a los ritmos caribeños, por eso no resultaba tan sorprendente que se decidiera a grabar un disco solista rodeándose de varios y excelentes músicos colombianos, panameños y (creo que) dominicanos. En Rei Momo no hay ni una pizca de rock, y para subrayar el carácter totalmente tradicional (y hasta pedagógico) del disco, en la contratapa se aclaraba el género de pertenencia de cada canción. Y más allá de la extrañeza que provoca el escuchar canciones de este tipo casi totalmente en inglés (a mi vieja le pareció ridículo, directamente), la verdad es que son todas muy lindas.

Por supuesto que ese disco cayó en manos de uno de mis amigos del colegio sólamente porque David Byrne era el líder de los Talking Heads, si no nunca nos lo habríamos tomado en serio, aún cuando yo desconocía casi todo del grupo. La cuestión es que al poco tiempo, en el ´89 o quizás al año siguiente, Byrne visitó por primera vez la Argentina. En aquella época casi nunca iba a recitales, pero sí recuerdo la cobertura y las repercusiones del evento en la prensa.

El problema principal fue que, a pesar de estaba claro que David Byrne venía a presentar Rei Momo, todos fueron a ver en realidad a los Talking Heads. Y se encontraron con un escenario repleto de músicos y bailarines negros, y al ídolo rockero muy orgulloso tocando ritmos que, antes del aluvión noventista, para la clase media y superiores todavía eran una grasada, música mersa a la cual sólo Calabró y Moria Casán le hacían un lugarcito en sus programas de tele.

Byrne accedió a tocar “Psycho Killer”, de los Talking Heads, pero fue una versión muy distinta de la del disco. En definitiva, el público estaba desorientado, o incluso indignado. Hubo sin embargo un adelantado, un protopopulista que leyó antes que otros por dónde iba a pasar el asunto en los años que seguirían. O quizás sólo era que estaba fumado, vaya uno a saber. Pero dijo en aquel entonces Andrés Calamaro: “Después de ese recital me fui a Metrópolis, a desintoxicarme”. Cuanto significado en tan pocas palabras. Toneladas de demagogia, nacionalismo y orgullo latinoamericanista berreta comprimidas en una única oración. Si no fuera un tipo tan fino habría dicho quizás: “¿Qué, ahora resulta que estos gringos nos van a explicar a nosotros cómo se toca cumbia? ¡Andááááá! La posta la tienen los cabezas de la bailanta.”. Se lo reconozco, otra vez: aún no eran tantos los que conocían qué era Metrópolis.

Bueno, no hay que sorprenderse tanto. También recuerdo que alguna vez dijo en una contratapa de La Nación: “La inteligencia es de izquierda”. Una habilidad increíble para las frases sintéticas y recordables, pero invariablemente falsas.