
Sabemos que la trivia del post anterior era difícil. Así que lo vamos a hacer más fácil, y encima, ¡con un premio increíble!
La foto ilustra otra pista para saber de qué marca era la camiseta de Bélgica en el mundial ´82. Esa misma marca firmó en 1974 un contrato revolucionario con la Football Association de Inglaterra : por primera vez, una firma de ropa deportiva le pagaría a la FA una suma determinada (irrisoria si la comparamos con las actuales, pero nada desdeñable para la época) para contar con los derechos exclusivos de comercialización de réplicas oficiales de la camiseta del seleccionado inglés. Además, en cuanto al diseño, la de esta marca fue la primera camiseta de Inglaterra en exhibir el logo de la marca, y también la primera en agregarle vivos rojos y azules. Hasta ese momento, la casaca inglesa había sido siempre totalmente blanca, con el único agregado del escudo de la FA a la izquierda del pecho.
Ahora sí, la respuesta es facilísima. De todos modos, entre aquellos que contesten correctamente el enigma sortearemos un premio fabuloso: podrán elegir entre una cena romántica con Marshelo Bonelli en Te mataré Ramírez!, o un pete a cargo de la experta Déborah Pérez Volpin en el estacionamiento de canal 13. ¡Todos a participar!
Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.
lunes, 8 de octubre de 2007
¡Ahora es más fácil!
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:53 p. m.
3
comentarios
Rosa, rosae, rosam
La noticia que inspira este post es una novedad que, como tantas otras actualmente, sabe mezclar en dosis irresistibles el marketing y la filantropía, piedras fundamentales de la cultura capitalista anglosajona. Se trata de una nueva camiseta del muy tradicional equipo inglés del Everton, provista por la marca Umbro, que para esta especial ocasión cambiará su azul habitual por el rosa. ¿El motivo? Publicitar una campaña contra el cáncer de mama. Muy loable, por cierto, aunque con ciertas implicancias quizás impensadas.
Si bien
De todos modos, puede ser que muchos tradicionalistas del fútbol vean a las camisetas rosas con algo de desconfianza, más aún si le agregamos un toque de machismo u homofobia. ¿Cuántos serían capaces de pasearse por las calles de Soldati con una llamativa casaca rosa con vivos negros del Palermo siciliano, reciente animador de la pelea por los primeros puestos de
io? ¿Cuántos irían a jugar el torneo de fútbol 5 en la canchita debajo de la autopista enfundados en la nueva camiseta alternativa del Espanyol de Barcelona, o la del Sevilla? ¿Cuántos integrantes de las innumerables legiones de hinchas de Boca Juniors saben que hace muchos años, allá en los principios del siglo pasado, el club de sus amores supo disputar fieras batallas deportivas luciendo orgullosamente el color rosado? ¿Por qué será que el primer equipo del Racing Club debió sufrir el escarnio propinado por las crueles hinchadas rivales, motivado por el uso de una camiseta con cuadros celestes y rosa salmón, pieza conmemorativa de una de las primeras casacas usadas por la centenaria institución?
Est
os rudos homínidos deberían aprender algo más de historia. Durante los años que coincidieron con la creación de muchos de los clubes más conocidos del presente –tanto en Europa como en América- el rosa fue un color que solía repetirse en las camisetas de los clubes, ya fuera en soledad o combinado con otros en bastones, cuadros o mitades. La asociación más decidida del rosa con la femineidad, y consecuentemente, con la falta de coraje en la disputa deportiva, fue el motivo principal de la caída en desgracia de este color, tendencia que se dio recién llegando a la década de 1910.
Como es evidente entonces, los colores y diseños de las camisetas de fútbol no han sido siempre los mismos, y desde los comienzos de
la historia del fútbol moderno muchos han sido los factores que han influido a favor de una u otra tendencia. Estos factores también han sido de diversa índole, a veces relacionados con cuestiones reglamentarias del juego mismo, en otras ocasiones motivados por vaivenes sociales y económicos. De todas aquellas tendencias es posible encontrar rastros en la actualidad, sin embargo, y a pesar de que no muchos de los que compran, usan o coleccionan camisetas de fútbol saben por qué, por ejemplo, el Real Madrid hace del blanco su emblema, por qué el Celtic y el Sporting de Lisboa usan rayas horizontales verdes y blancas, cómo es que el Aston Villa y el West Ham comparten esa extraña combinación de granate y celeste, o por qué ciertos colores suele repetirse hasta el hartazgo, la respuesta a estos pequeños enigmas se vincula casi siempre a aquellos rastros
.
Más allá de las camisetas rosas entonces –que Arte y Sport defiende fervientemente-, en algún otro post aprovecharemos para revisar un poco la evolución histórica general de los diseños, lo cual nos permitirá conocer información insospechadamente interesante.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:28 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: Boca, camisetas, Espanyol, fútbol, Palermo, Racing Club, rosa, Sevilla, Umbro
viernes, 5 de octubre de 2007
Trivia

¿Nunca les llamó la atención la camiseta que usó Bélgica cuando derrotó a la Argentina en el partido inaugural de España ´82? ¿Nunca se preguntaron de qué marca sería ese diseño tan llamativo? Veinticinco años después de aquel partido lo pude averiguar.
La respuesta, en un próximo post. Mis felicitaciones para aquel que lo adivine.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:21 a. m.
1 comentarios
miércoles, 3 de octubre de 2007
Achocolatada
Algo había anticipado acerca de Olivia Ruiz. Su último disco -cuyo título es La femme chocolat, al igual que esta canción- me resultó una muy grata sorpresa. Se convirtió en un gran éxito en su país natal, y tiene realmente con qué: la previsible chanson francesa, claro, pero además, algo de rock, algo de pop, una pizca de flamenco (un par de temas son en español), un aire de jazz.
El clip, recomendado para cultores de los gadgets electrónicos y de Second Life.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:37 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: música, Olivia Ruiz, videos
lunes, 1 de octubre de 2007
No te hagás la arisca
Hummel, marca fundada en la ciudad alemana de Hamburgo en 1923 y, desde hace algunas décadas, totalmente en manos de capitales daneses, ha tenido y tiene una presencia mínima y esquiva aquí en la
Argentina. A principios de los años 90 y por muy poco tiempo fue la proveedora de equipos como Argentinos Jrs. o el Deportivo Español. Algo más largo fue su vínculo con Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo al que llegó a diseñarle más de un modelo. Luego de ese brevísimo e intrascendente período poco se ha sabido de Hummel por estos alejados lares.
Actualmente, Hummel es la marca que viste al seleccionado argentino de handball, y no lo hace nada mal. De todos modos, por más que el vínculo le debe resultar bien barato a la marca,
sus productos siguen siendo inhallables en el mercado. ¿Cuál será su estrategia?
Mientras lo averiguamos, algunas lindas fotos de épocas diferentes, como para demostrar que bien valdría la pena verlos más seguido por aquí. Información sobre las imágenes, a pedido del público. Pueden visitar el site de Hummel para más información, historia e imágenes, es muy agradable.

Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:20 p. m.
0
comentarios
domingo, 30 de septiembre de 2007
Hollywood en alemán
Acá está la cola del engendro de película comentado en el post anterior. Como pasa siempre con los bodrios irremontables, con ver los avances alcanza y sobra para saber que nunca deberíamos perder el tiempo con ellos. Creo que estos tres minutitos sirven para confirmar lo que decía más abajo.
Hay muchos videos documentales que demuestran que todos los detalles de la verdadera final de 1954 fueron muy bien reproducidos en la película. Pero el efecto PC Fútbol es horrendo. Y además, como ya todos sabemos, el cine y la mímesis son dos cosas distintas.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:45 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: Adidas, Alemania, camisetas, cine, fútbol, Hungría, Suiza 1954
viernes, 28 de septiembre de 2007
La fiesta de Berna

Fútbol y cine es una combinación ya clásica, aunque por lo general los resultados no son muy destacables. Desde la extrañísima y rescatable Escape a la victoria (de John Huston y su comparsa de actores futbolistas y futbolistas actores) hasta Bend It Like Beckham, pasando por el subgénero de telefilms norteamericanos clase B de películas de soccer con niños o niñas, o incluso los cruces delirantes como Shaolin Soccer (del genial Stephen Chow, director de Kung-fusión) la gran mayoría de los films que tienen al fútbol como temática principal rara vez superan la categoría de engendro freak o placer culposo.
Sin ir más lejos, cada mundial ganado por la Argentina tiene sus dos bodrios "oficiales". Por un lado, la siniestra La fiesta de todos, del intachable Sergio Renán. Por el otro, la inefable Héroes, a esta altura una colección de postales inimputables del imaginario popular, lo cual no podía dejar de ser explotado por la publicidad cool de palermitanos retro. Valeria Lynch aullando mientras Diegote elonga bien podría ser como el final de Casablanca. A nadie pareció importarle demasiado que la película fuera inglesa (mejor), que tuviera esa música horrenda de Rick Wakeman o que la sucesión interminable y redundante de primeros planos impidiera disfrutar justamente del objeto de la película, el fútbol mismo.
Pero los tiempos cambian, y en el caso del mundial de Alemania 2006, cierta gente creyó que lo ideal era una película que preparara el clima, que calentara los ánimos previos al campeonato y le inyectara una buena dosis de confianza al equipo nacional. Quiero creer que esa es la intención básica de Das Wunder von Bern (El milagro de Berna). Pero, en verdad, la película tiene una cuantas intenciones no menos evidentes. Volver hacia la segunda posguerra con una lectura bastante poco usual en el mundo del cine, al menos fuera de Alemania; demostrar que la industria cinematográfica alemana puede realizar efectos digitales como la que más; poblar la pantalla de abundantes chivos, o bien a la manera tradicional (la estática del estadio) o bien tratando de integrarla al argu
mento; contar un melodramón con todos los ingredientes que el espectador más exigente de Hallmark Channel podría pedir; aprovecharse de la corriente retro en indumentaria deportiva que desde hace al menos diez años no deja de generar ingresos con la venta de todo tipo de artículos; y, si se puede y quedan algunos minutos libres en el montaje final, hacer una película sobre fútbol.
Todo esto se puede encontrar en El milagro de Berna, la historia de esos bravos gladiadores teutones que, para sorpresa del mundo entero, lograron sobreponerse a todas sus limitaciones y darle vuelta la final al ballet húngaro de Puskas en el mundial disputado en Suiza en 1954. Y todo, absolutamente todo resulta ser espantoso. Las imágenes de la posguerra nos muestran a un pueblo humillado y a soldados que vuelven del infierno de los campos soviéticos del padrecito Stalin, pero de su antiguo amigo Adolf y sus hinchas germanos, ni una palabra. Los efectos digitales pretenden crear un vértigo deportivo irreal, y sólo consiguen escenas de Playstation. Las escenas en las que un Adi Dassler de ficción le explica al DT alemán que "si les ponés estas llantas a los muertos esos que dirigís, te los cogés a todos, papá", como supuesta muestra del talento y la ética de trabajo de los alemanes, en verdad dan vergüenza ajena. ¿No había una manera más sutil de recordarnos que "Adidas inventó los tapones intercambiables, Adidas siempre estuvo y estará a la vanguardia, creando los mejores productos para los deportistas ganadores"?
Y el melodrama lacrimógeno principal, la historia de un inocente niño alemán cuyo padre regresa hecho una bestia de la guerra. El nene es amigo y admirador de Helmut Rahn (a la postre, el goleador de la final contra Hungría y que aquí es ni más ni menos que "el muchacho"), y sólo sueña con ver jugar a su amada Alemania. No falta ningún golpe bajo. Para qué enumerarlos todos, con saber que el padre se morfa al conejo mascota de su hijo es suficiente. El glorioso final feliz, con la consabida reconciliación entre bestia y niño, sobrepasa cualquier estándar de ridiculez concebible.
Todo es previsible, estereotipado, pintado con brocha muy gorda. Apunta a los bajos instintos del espectador alemán con un descaro preocupante. Como no podía ser de otro modo, en la sala del festival en donde vi la película, los viejitos alemanes no podían parar de llorar. Bueno, era comprensible, después de todo.
Y sí, estaban las camisetas. Negoción para TOFFS, que se llenó de oro vendiendo miles de réplicas de aquel modelo utilizado por Alemania en 1954. Las camisetas de Alemania siempre son lindas. Aunque la de Hungría no estaba nada mal.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
10:17 p. m.
1 comentarios
Etiquetas: Adidas, Alemania, camisetas, cine, Hungría, Suiza 1954
martes, 25 de septiembre de 2007
Happiness is a warm Racing Club shirt




Casi todo lo que se necesita saber sobre camisetas de fútbol del Racing Club de Avellaneda se encuentra en este excepcional site, que además tiene una importante sección de memorabilia y también camisetas de otros equipos de numerosos países. Impresionante colección, un diseño sencillo y fácil de recorrer, con información muy detallada y confiable. Como diría el gran Jorge García de la revista El Amante Cine, "un auténtico must".
De todo lo que hay, estas setentosas son mis preferidas. Marcas hoy olvidadas y que eran excelentes: Olimpia, Depor Hit, Athleta.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
10:51 p. m.
5
comentarios
Etiquetas: camisetas, Racing Club
lunes, 24 de septiembre de 2007
El origen
Publicadas por
Arte y Sport
a las
10:36 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: Blanco y Negro, Coronel Suárez
Acá no se consiguen

Aunque a algunos les pueda parecer extraño, no es poca la cantidad de artículos deportivos de equipos argentinos -incluido el seleccionado- que sólo se consiguen en otros países, o que fuera de la Argentina se comercializan en versiones diferentes.
No es mi intención ser exhaustivo, pero un par de ejemplos curiosos pueden resultar ilustrativos. El primero, una campera retro de River, inconseguible en el país. Se trata de una de las últimas creaciones de la colección retro Adidas Originals, que desde hace un par de meses se encuentra a la venta en el sitio inglés Subside Sports, presumiblemente con buen nivel de ventas si nos dejamos guiar por el lugar destacado que ocupa en las promociones de la página. A lo que en Inglaterra llaman "River Plate Heritage Tracktop", una campera de corte entallado que reproduce la camiseta de River únicamente en el pecho (como el recordado modelo de casaca utilizada por algunos años desde 1985, con la cual el club ganó sus primeros títulos internacionales), es en verdad un discutible invento en términos conceptuales. Porque por un lado, estéticamente es una linda prenda. Pero por otro, la realidad histórica indica que River jamás usó una campera semejante. Este tipo de situaciones no hacen sino aumentar el valor de las prendas originales de colección, aunque el mercado argentino de coleccionistas no se destaca por su cuidado en la conservación de los artículos. De este modo se hace difícil lograr un equilibrio entre estética y valor histórico.
El otro ejemplo se remonta a 1998, año de mi inolvidable viaje al mundial de Francia. Muchas cosas me sorprendieron de la enorme masa de camisetas deportivas disponibles en los países europeos, pero nada lo hizo tanto como observar que la camiseta Adidas de Argentina que se vendía en todos los locales del viejo continente era de un celeste claramente más pálido que el del modelo presente en los negoc
ios argentinos. Más aún, el seleccionado usó en los partidos el modelo "europeo", como se puede apreciar en esta foto de una recordada gesta de la industria vitivinícola. En partidos anteriores y posteriores a la Copa del Mundo la Argentina usó efectivamente el modelo con los bastones celeste fuerte, pero me hubiera gustado saber por qué
se hizo aquella diferencia. No sé si me molestó más como hincha, como coleccionista o como consumidor: todavía guardo mi propio modelo de aquella camiseta comprada aquí en Buenos Aires y paseada por varias ciudades de Europa, con la cual incluso pude ir a la cancha en Burdeos y gritar hasta el paroxismo el golazo de... Mauricio Pineda. Contra Croacia. Partido y gol intrascendentes si los hubo. Y bueno, che, era un mundial.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:00 p. m.
4
comentarios
Etiquetas: Adidas, Argentina, camisetas, camperas, Francia 98, River Plate
Happy Hour
Tener confirmados en la Creamfields de este año a The Chemical Brothers, LCD Soundsystem y a 2 Many DJs es realmente una suerte: son claramente mis tres bandas electrónicas preferidas. A falta de otros festivales de calidad -seguramente a causa del aluvión paleontológico en la cancha de River- la Creamfields 2008 se perfila como el mejor evento para quienes quieran ir a lo seguro.
Si bien es cierto que mis tres elegidos ya hace rato que se han consolidado y dejaron de ser "the next big thing", otra buena noticia a considerar es que, como se ilustra con estos videos, tienen nuevo y excelente material para presentar. Si sobrevivimos a la travesía, permanencia y regreso del Autódromo de Buenos Aires (¡justo ahí!), va a ser una fecha muy recordada en los próximos años.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:58 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: Creamfields, música, videos
viernes, 21 de septiembre de 2007
Hacen como el tero
Que la piratería de todo tipo de productos es un negocio multimillonario a escala mundial no es ninguna novedad. El caso de la ropa deportiva no es la excepción, sino más bien lo contrario: es uno de los más importantes y lucrativos dado el alto grado de desarrollo y complejidad de la industria y también por las facilidades que encuentran los falsificadores para operar. Muchas veces se limitan a reproducir las estrategias de las marcas legales, cuando no resulta que son sus propios proveedores.
El caso más específico de las camisetas de fútbol tiene un componente particular: la desesperación de los hinchas por el nuevo modelo de su equipo. O de los coleccionistas por sus nuevos objetos de deseo. Las marcas importantes se ven obligadas a tomar medidas de seguridad cada vez más extremas para que no haya filtraciones antes de lanzar una nueva colección. Estas filtraciones pueden tener todo tipo de consecuencias, pero las más molestas en términos monetarios resultan ser las que llegan a los falsificadores, que muchas veces consiguen sacar al mercado los productos truchos con bastante antelación a los oficiales, a niveles de calidad muy variables, que van de la burda imitación a las copias casi perfectas.
Así es que las marcas a veces dejan filtrar deliberadamente material gráfico de modelos que saben que no serán los definitivos con la intención de que sirvan como carnada y anzuelo de falsificadores. Este es el caso de Nike y su nueva camiseta de la Juventus. La primera imagen es el prototipo que nunca llegó a materializarse, la segunda es el modelo que finalmente llegó a la utilería del club y a todos los negocios del mundo.
Lo más notable es que el prototipo es mucho más lindo que el modelo definitivo. Representa mucho mejor el espíritu de lo que debe ser una casaca de la Juve. Los detalles en fucsia son muy desafortunados. Eso me parece a mí y esa es la opinión predominante en los foros.
Un caso más cercano se pudo apreciar aquí en Buenos Aires con la nueva camiseta Umbro del seleccionado de Inglaterra. Desde fines del año pasado y hasta hace pocos días era posible encontrar en mercadolibre.com y en los sucuchos de la calle Lavalle una versión desconocida de la camiseta titular blanca inglesa. Lamentablemente me dormí y no guardé las imágenes, pero tenía toda la apariencia de ser original y seguía los últimos lineamientos de los diseños de Umbro. Pero en ninguna página web oficial o aficionada de Inglaterra era posible encontrar esta camiseta. Aunque el equipo estrenó efectivamente una nueva camiseta blanca en febrero de este año en un amistoso contra España (el cambio de la roja suplente se anuncia para 2008), ésta estuvo disponible al público recién unos meses después. Este es el modelo nuevo:
¿De dónde salió la misteriosa y falsa nueva camiseta blanca de Inglaterra, entonces? Es difícil saberlo, la cara de los muchachos que atienden en los locales de Lavalle no invita a hacer demasiadas averiguaciones (acerca de estos negocios ya tendré oportunidad de postear). Una hipótesis probable: los propios encargados de la seguridad de Umbro dejaron filtrar este mismo modelo deliberadamente. En una interesante nota acerca de los counterfeits (falsificadores), un capo de la empresa indicaba que gracias a este tipo de estrategias habían logrado detectar que el centro principal de camisetas falsificadas en el mundo es Tailandia. Aunque en dicha nota no aparece ninguna imagen para corroborar que el tipo se refería al modelo que circuló por aquí, no sería descabellado entonces deducir que nuestros amigos comerciantes tienen unos buenos socios tailandeses. ¡Qué queré´ papá, e´ la globalización!
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:47 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: camisetas, Inglaterra, Juventus, Nike, truchas, Umbro
Cansei de viajar como el orto
La furia que me invade en cada ocasión que debo bajar a esos túneles infernales para transportarme en esta ciudad del carajo me enceguece. Como todavía no estoy listo ni deseo convertirme en un vándalo que incendia vagones y estaciones -especialmente porque sé que moriría como una rata-, preferí adherir al petitorio preparado por el blog Viajé como el orto. Dejen de pelotudear y firmen ustedes también.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:31 p. m.
0
comentarios
jueves, 20 de septiembre de 2007
Para la Euro 2008
La ansiedad por conocer las nuevas camisetas de los equipos más famosos suele desesperar a muchos en los países europeos. Por eso, en cuanto se difundieron estas imágenes de la filmación de un comercial protagonizado por jugadores del seleccionado de Alemania para promocionar la nueva indumentaria Adidas que utilizarán en la próxima Eurocopa, muchos ya dan por descontado que las camisetas de Francia, España y
Dinamarca exhibidas junto a la germana en un evento de la UEFA hace pocas semanas serán las que efectivamente usarán estos equipos.
No hay grandes novedades que observar en las camisetas de España y Dinamarca, que siguen la línea de los últimos años de Adidas, aunque algo más discretas. España abandona nuevamente el tradicional pantalón azul claro para retomar el azul marino impuesto en la década pasada (las clásicas medias negras probablemente sigan brillando por su ausencia). Sí llama la atención la textura brillosa que se puede apreciar en el pecho de la casaca de Francia, algo bastante común en los modelos que se utilizan en el mundial de rugby, particularmente en los equipos que usan la marca Canterbury. En el caso de la camiseta alemana se destaca el rectángulo con los colores de la bandera, también a la altura del pecho. En esta figura el color predominante es el negro, que engloba al escudo de la Federación y al número exigido en competencias oficiales. El modelo en general es muy agradable, de una sobriedad que se agradece, con números legibles y un cuello sencillo y moderno a la vez. Afortunadamente, se eliminaron esas molestas figuras zigzagueantes (muchas veces asimétricas) que Adidas se obstinó en incorporar a sus más recientes creaciones para los clubes que auspicia.
El elemento más innovador seguramente será el más polémico. El rectángulo a la altura del pecho queda descompesado si el comprador no acepta pagar por el estampado de los números correspondientes (nada se deja al azar, imagino), y por otra parte al destacar así la zona del número no faltará quien diga que los jugadores alemanes parecerán colectivos urbanos. Veremos cuál será la reacción de los hinchas, que no se hará esperar mucho. Adidas está obligada a hacer bien los deberes, ya que la Federación alemana rechazó recientemente una montaña de plata de Nike, el archirrival que pretendía quedarse con su cliente más representativo. Cabe destacar que desde que -a principios de los años 70- los seleccionados usan camisetas con los logos de las marcas, Alemania nunca lució otro que no fuera el de Adidas, con la excepción del mundial de 1978 cuando usó la de su subsidiaria
Erima.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:58 p. m.
0
comentarios
Ahora dicen que se titula así
1, 2, 3, 4... No es ninguna novedad que esta canción y su respectivo video son excelentes. Así, Feist se suma -junto a Regina Spektor, Cat Power u Olivia Ruiz, una francesa menos conocida de quien ya subiré algo- al difundido grupo de chicas lindas que hacen canciones sensibles. O mejor, de chicas sensibles que hacen canciones lindas.
El último disco de Feist es realmente interesante, aunque algunos temas son directamente un bajón, para ser claros. Yo prefiero las que son como ésta.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:32 p. m.
0
comentarios
lunes, 17 de septiembre de 2007
Ahora es Arte y Sport
Penúltimo Tren tuvo una existencia difícil. Creo que cumplió un ciclo.
Ahora este blog se llama Arte y Sport.
Ciertas etapas se van cerrando, por momentos los cambios dan vértigo y cuesta reconocerse a uno mismo. Siento que muchas cosas nuevas pueden empezar a darse. Por eso es que quiero que este blog empiece a reflejar esos cambios. Creo que ha llegado el momento de seguir una línea más definida, hacer que el blog sea más específico y no únicamente un montón de cosas sueltas que se me van ocurriendo.
La explicación más directa del título del blog está en este post, pero también resume aquello en lo que quiero poner el acento. Una combinación de resonancias tradicionales, de viejo club de barrio o de pueblo que apuesta al futuro. Ese espíritu de confianza bien podría adaptarse a esta realidad tan cambiante. Lo que me interesó siempre -la música, los libros, la política, el cine- va a seguir estando en el blog, pero le voy a agregar otros elementos más distintivos. Quiero seguir explorando toda esta cultura de la camiseta de fútbol, algo que en este país no parece ser tan fuerte pero que me atrapa cada día más. Y voy a seguir intentando comprender y asimilar lo nuevo, polemizando como una vía para animarme a pensar distinto, a no tener miedo a lo establecido. Quiero que mi blog sea efectivamente un medio de interacción. Y un lugar para poder medir el avance de mis proyectos. Espero que no sea mucho.
Internet es efectivamente una revolución, y nadie pudo prever el crecimiento inusitado de los blogs. Me resulta muy excitante ser parte de este fenómeno. Empiezo otra vez entonces, tratando de hacerlo mejor.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:07 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: otra etapa
Screensaver
Todavía no vi Inland Empire, la puta madre, pero sí leí esta nota de dos alumnos de El Amante Escuela acerca de la llamada cuota de pantalla. No quiero ser cínico y descalificar un esfuerzo genuino y serio gratuitamente. Pero habiendo terminado de leer cuidadosamente el artículo pensé: "Todo muy bien, ¿y?".
¿Qué dice esencialmente este artículo? Que la diversidad cultural es algo deseable, que es considerada un derecho fundamental, que está incorporada a las Cartas de
Y además de eso, una variadísima colección de entelequias del tipo "sacrosantas leyes del mercado", "invasión", "homogeneización", "uniformización" (cito de memoria y quizás me equivoco). Bueno, para mí es sólo una cultura más pujante y vigorosa llevándose puestas a las demás. Fenómeno repetido a lo largo de la historia. Y que a otras culturas emergentes poderosas y distintas como
Pensando en el cine nacional, se me ocurría también hacer una comparación con el negocio de la música (la cuestión de los costos de una y otra industria es cada vez menos relevante, gracias a las innovaciones tecnológicas, vale la aclaración, por eso la comparación me parece pertinente). ¿Alguien se queja de la falta de protección de los músicos argentinos frente a las multinacionales estadounidenses y europeas? Ya no, casi ninguno, apenas los de unos pocos y eternos guetos. ¿Por qué? Porque los músicos argentinos venden como nunca. Aún cuando lloren como monjitas abusadas por la piratería. Y aunque en general sus estéticas e ideologías sean absolutamente retrógradas e infantiloides (vi el último video de La 25 en Cuba y casi sufro un shock diabético), todos laburan gustosamente para sellos, grupos multimedia y sponsors de distintas “potencias del mal” y sus socios locales. ¿Alguien pide protección? Ni en pedo, nadie muerde la mano del que te da de comer.
¿Esto quiere decir que la cultura musical de los argentinos es de excelencia, que la música que se consume a nivel masivo es un orgullo nacional? No, nunca debe haber sido peor que ahora. Es decir, no hace falta protección contra la basura de afuera porque somos capaces de producir nuestra propia basura. De estricto consumo interno, por otra parte, porque si alguna vez grupos como Soda o los Fabulosos conquistaron toda latam.com, actualmente los mexicanos y chilenos se nos cagan de risa, por cultura y poder económico. Ya no nos necesitan, no comen vidrio.
¿Cuota de pantalla para qué entonces? ¿Para el equivalente cinematográfico de Pier? ¿De
Continuará...
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:17 p. m.
0
comentarios
miércoles, 12 de septiembre de 2007
"I´m so tired of being lonely..."
Cuando Roy Orbison canta su parte de Handle With Care, conocidísima canción de los Traveling Wilburys, siempre se me pone la piel de gallina. No lo puedo evitar.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:04 a. m.
0
comentarios



