Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Que vuelva la verde


Todo indica que esta es la nueva camiseta alternativa de Alemania de Adidas para la temporada 08-09, con la Eurocopa de Austria y Suiza como evento excluyente.

Este modelo no está del todo mal, pero seguimos extrañando la tradicional casaca alternativa de Alemania, la de color verde, la que todos recordamos de la final de México ´86 contra la Argentina y la de la semifinal de Italia ´90 contra Inglaterra.

Las dos últimas que casacas verdes que llegó a usar el seleccionado germano, las de las temporadas 98-99 y 00-01, ya daban indicios de que buscaban un cambio importante: tenían cada vez más blanco en su diseño. Finalmente, desde la temporada 02-03 el color se ha alterado por el negro y gris, por el negro con vivos amarillos y rojos en 04-05 y luego por el rojo con vivos negros en 06-07.

Ahora Adidas optó por repetir con la última variante. No era necesario tanto manoseo.







11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, che llegué al blog de rebote y me hice un repaso general. La verdad que me gustó, aunque no concuerdo con muchas de tus opiniones me parece bien que lo digas de frente, porque a mi tambien me cansaron un poco los "progres" lectores de Le Monde consumidores de Big Mac. Quizás no soy el lector que andás buscando que te lea y escriba (clase media venida a menos, del interior, veinte años y con mucho libro por leer, música por escuchar, peliculas por ver) pero bueno veo que pocos comentan. Mención especial para los otros blogs que descubrí, el "verdadero che" que me tomé el trabajo de mostrárselo a parte de mi familia que es de izquierda recalcitrante y otro con el que me cagué de risa horas: "por dior".

Me olvidaba, Hummel vistió también a Belgrano a mediados de los noventa y no se si me podrás ayudar pero me acuerdo que la selección argentina de volley usó un modelo de Nike azul marino con una banderita en el pecho y publicidad de LG ¿vos te acordás de haberlo visto?. Por último ¿sabés algo de la marca Avia? porque para mi es un misterio.
Por ahora, nada más y saludos.

Arte y Sport dijo...

Gracias por tus comentarios, son muy gratificantes. No espero que me lea nadie en especial, cuantos más gente diferente encuentre interesante el blog, mejor. Mientras haya respeto y buena onda, todo bien.

Sí, es cierto recuerdo la Hummel de Belgrano, y también la que decís de volley. No sé cómo llegó a usarse, me parecía apenas una remera genérica usada de apuro. Creo que duró dos o tres partidos nomás. Recuerdo que el Valencia tuvo una alternativa naranja con el mismo diseño. De Avia no sé qué decirte, la veo más volcada al running, nunca me llamó mucho la atención. Ahora que lo pienso no sé ni de dónde es. Supongo que tendrá alguna web oficial o algo así.

Gracias nuevamente, saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Creo que Avia es de España, estuvo en Chile a mediados de los 90's, auspició a la Universidad de Chile, Antofagasta, Palestino, Concepción, entre otros...

Me sumo a la petición que la suplente de Alemania vuelva a ser VERDE!!

salu2

Juan Pablo Villablanca dijo...

Saludos a todos!!!

la verdad es que no comparto sus comentarios. La histórica y "entrañable", para algunos, camiseta verde de Alemania era un bodrio.

Nunca entendí el significado del "verde"...Alguna relación con la cultura teutona?...no lo se...La verdad es que el experimento gris de 2002 ( que es muy cool y moderno) y el vanguardista negro de 2004 sólo fueron una trasición para instaurar ( creo) el rojo en las selecciones alemanas.Siento que es un tono más nacional, más relacionado con la cultura y tradición deportiva alemana. Vean las equipaciones de los seleccionados olímpicos, los equipos de voley o básquet. En todos está presente el rojo...me parece una buena idea...y además es más funcional con esta política de contrastes que tiene la FIFA en los mundiales.

saludos a todos

ESFERICA OBSESION

Arte y Sport dijo...

Puede que tengas razón, el rojo es un color relacionado con Alemania. No sé por qué lo usó históricamente en fútbol y no en otros deportes. Sé por ejemplo que Italia usa el azul porque era el color de su antigua casa real. Quizás el verde de Alemania venga por ese lado. Otros colores que suele usar Alemania combinados son el negro, blanco y rojo, en los emblemas de los clubes alemanes en Argentina (por ej: la Sociedad Alemana de Gimnasia) siempre aparecen. Si alguien quiere averiguar por qué...

En cuanto a la política de la FIFA de los contrastes debo decir que no me gusta. Es innecesaria, ya que desde hace rato en todo el mundo hay TV a color. El monocromatismo que domina ahora hace que -como en la última final del mundo- Italia juegue todo de azul, Francia todo de blanco, o Escocia ya no use sus medias rojas, tampoco México las usa a veces, y veamos todo tipo de alteraciones ridículas (Brasil con medias azules, Argentina con pantalón blanco y medias oscuras, etc). Me gustan que los equipos conserven TODOS sus colores.

Vean fotos de los mundiales 78 y 82, por ejemplo, el colorido de Camerún, Francia, Brasil, Polonia, Argelia, Austria, eso era muy lindo. Sí recuerdo algo raro del 78: en el partido Alemania-México ambis jugaron con casacas titulares, pero los germanos usaron medias verdes y los mexicanos, blancas. Raro.

Anónimo dijo...

Hola llege al blog medio de casualidad y lo estuve revisando y me parecio muy copado...
con respecto al post...alemania dejo de usar la casaca verde por que la consideraban mufa...es por eso que para el mundial 2002 cambian por la negra y gris, la cual la sigen utilizando tambien en la temporada siguiente, hasta la llegada de klinsmann, a quien no le gusta la camiseta y le sugiere a adidas cambiarla por una roja, que se estrena en la confederacion 2005.......y como tuvo una buena aceptacion entre los simpatizantes alemanes decidieron dejar el rojo como color alternativo...

Arte y Sport dijo...

Buen dato, no sabía que a la verde la consideraban mufa, cuando la usaron contra Argentina perdieron casi siempre, pero le ganaron a Inglaterra por penales la semi de Italia 90. Ya salió que ahora también Francia va a usar alternativa roja, hay demasiadas camisetas rojas, pocas verdes. Qué se yo, por ahí soy muy tradicionalista.

Gracias por tu comentario, saludos.

Heriberto Glez. Pineda dijo...

Gran blog, felicidades, ¿Recuerdas cuando fue cuando salio la verde alemana?

En Mexico 86, fue una estrategia para obtener apoyo mexicano, gusto tanto que la dejaron otro mas.

Al parecer se dieron cuenta que no ganaban mucho con ella. ¿Que es mufa?

Saludos

Arte y Sport dijo...

Hola, gracias por el elogio.

No sabría decirte cuándo exactamente empezaron a usar la verde, pero al menos desde 1974, para el primer mundial en Alemania.

Saludos, chau.

Gerardo dijo...

Tengo entendido que luego de la Segunda Guerra Mundial, el único país que accedió a jugar un amistoso Internacional con la por entonces Alemania Federal, fue la República de Irlanda, y en reconocimiento a ese gesto, fue que la federación alemana adoptó como conjunto alternativo el irlandés.
Recuérdese que Alemania Democrática utilizaba un conjunto azul como alternativo.
Saludos.

Anónimo dijo...

El diseño es muy extraño!
Prefiero camisetas de Barcelona