Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La que usa el Jardinero Cruz, con una cruz


La nueva camiseta alternativa del Inter parece haber sido bien recibida por los seguidores del fútbol en general. Sin embargo, ciertos aspectos de este lanzamiento están generando algunas polémicas menores.

Las autoridades del club y la marca responsable de este nuevo diseño -el gigante Nike- han afirmado que esta camiseta es una excelente manera de celebrar tanto la obtención del último scudetto como el centenario de la famosa institución. Como en otras oportunidades, la versión oficial de los diseñadores no deja de mencionar la tradición y espíritu que el club ha forjado a lo largo de su historia como los inspiradores fundamentales de la nueva casaca. La cruz roja sobre fondo blanco alude al escudo de armas de la ciudad de Milán, y también se ha destacado que durante algunos años, cuando la institución debió llamarse SS Ambrosiana, el equipo jugó efectivamente con una camiseta idéntica.

Ahora bien, ¿alguno se imagina cuándo pudo haber sido que un club importante llamado Internazionale debió cambiar su nombre? ¿Había algo de malo en ese nombre? ¿Y cómo fue que luego se volvió a la denominación y camiseta tradicionales? ¿Adivinan?

Por supuesto, fue a partir de 1928 y hasta el final de la Segunda Guerra, ni más ni menos que durante el régimen fascista de Benito Mussolini. Parece que al Duce la cosa cosmopolita no le cabía mucho, y mandó a cambiar el nombre del club por otro que aludiera a algo más italiano, en este caso, la región en donde está situada Milán. Un hinchapelotas de aquellos, además de un dictador demente y asesino. No lo mencioné en el otro post, pero en aquellos años, también el Palermo debió cambiar su camiseta rosa por una amarilla y roja, los colores del ayuntamiento de la ciudad. No, claro, tampoco le gustaban los putos.

Así que ésta es la historia en la que se han inspirado para esta camiseta. Yo no sé si son boludos o todo les chupa un huevo, pero cuando los que toman decisiones hacen estas cosas parecen darles la razón a todos los que se deleitan con las pajerías que escribe gente como Naomi Klein en su hit No Logo. La misma que después viene esperanzada a estudiar lecciones de "lucha social" a este triste país. No estaría mal que las corporaciones tuvieran un poquito de cuidado con los símbolos de la historia. Para que nadie se confunda, ¿me entiende?

Como corolario, podría agregar que esta camiseta tampoco les causó ninguna gracia a ciertos hinchas ingleses pasados de nacionalismo: ellos ahí ven la cruz de San Jorge, y que nadie se atreva a usarla. Y otra ironía más: en sus comienzos, el equipo que tuvo como escudo una cruz así fue el mismísimo AC Milan, el cual tuvo a su vez en 1998 su propia camiseta del centenario provista por Adidas, reproduciendo el modelo original de bastones finitos. Y otra vez la dichosa cruz roja sobre fondo blanco.

Mejor, les pongo unas fotos de una camiseta con cruz que -al menos por lo que pude averiguar- no ha generado ninguna controversia. La tradicional del Parma FC ha sido siempre la blanca con cruz negra. Las distintas versiones combinando el azul y el amarillo (los colores del emblema de la ciudad) son más recientes, de principios de los años 90. Y han perdurado por los buenos resultados deportivos que el club consiguió con ese uniforme. Por lo tanto, la firma Errea parece haber optado por hacer... un cruce.

1 comentario:

Koba dijo...

¡Cuando ví esa nueva camiseta del Inter me acordé de este blog! No me gusta porque la veo muy inglesa, efectivamente es la bandera de San Jorge, pero además no la asocio para nada con el Inter.
Excelente la información y las anécdotas, me gustó la camiseta del Milan y la bostera del Parma, lástima que se lea al sponsor.