Las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas del mundial Sudáfrica 2010 mostraron las camisetas conocidas y algunas novedades. Hagamos entonces un breve repasito de lo que ofrecen por estas latitudes las marcas grandes y unas pocas locales.
Las más feas: Argentina y Colombia. La albiceleste parece un montón de telas distintas cosidas al estilo del Dr. Frankenstein. Espantoso detalle en el cuello, apliques dorados que suman confusión, incomprensible la forma de los hombros, el pedazo celeste abajo en la espalda, un mamarracho. La colombiana de Lotto presenta una buena noticia y otra mala. La buena es que no repite los lineamientos actuales de los modelos de la marca italiana (Ucrania, El Nacional, San Lorenzo), con esos horribles garfios apuntando al centro del pecho. La mala es que los reemplaza con una burda imitación de los diseños de Adidas, con un cuello aún más feo, sin demostrar la menor personalidad. Lo cual nos introduce en el siguiente punto.
La imitación: la marca chilena Brooks demuestra en sus diseño su falta de experiencia. El primero que hizo para el seleccionado de Chile era muy agradable, pero una copia evidente de la camiseta Umbro de Inglaterra titular 03-05. El modelo actual no es tan lindo y copia también a Adidas, con esas líneas laterales que siguen el contorno del cuerpo en el pecho y la espalda. Un poco de imaginación, muchachos.
La intrascendente: la camiseta de Bolivia es como su seleccionado, no transmite absolutamente nada. Ni linda ni fea, ni clásica ni moderna, un híbrido fácilmente olvidable. Se ve que no les gustó la experimentación del muy breve modelo anterior.
La repetida: Venezuela cambió ligeramente su modelo de Adidas, pasando de las asimetrías a los bordes más balanceados. Pero no pudieron con su genio y le agregaron algunos vivos amarillos. Me gustan las camisetas granates, pero por favor, limítense a combinarlas con el blanco. Es mucho mejor para todos.
Las correctas: las irreemplazables camisetas de Brasil y Uruguay no presentan novedades. Sus modelos son clásicos, tradicionales, agradables. Lo que les corresponde a dos equipos con semejantes trayectorias. Pero no estaría de más deslizar un par de mínimas críticas. Los cuellos símil mao que ha elegido Nike (en plena fase tradicionalista, imagino que perpetrando nuevas, llamativas y horrendas innovaciones) para el scratch no son de mi agrado, incluso son diferentes a los que vemos en los modelos que se venden en nuestros locales. Y no hubiese estado mal que Puma -el proveedor de Uruguay- no hiciera sus modelos tan "serializados": con la excepción de Italia, todos sus demás equipos (seleccionados y clubes) presentan exactamente los mismos diseños de frente liso y vivos curvos en la espalda a la altura de los hombros. Y además el corte de estas camisetas es muy ancho, y esa tela tan plástica provoca un feo efecto visual cuando los jugadores comienzan a transpirar.
Las modernas: Paraguay y Ecuador han estrenado recientemente modelos. Paraguay se pasó de Puma a Adidas, y su nueva camiseta -estrenada en la Copa América- mejora en mucho el espanto argentino, si comparamos modelos con bastones y de la misma marca. Las mangas totalmente rojas podrían criticarse, el uso del azul a los costados y en los hombros es polémico pero tolerable. El cuello polo con escote redondo onda la del Liverpool no es una mala innovación, sería más bien una relectura de viejos modelos. Ecuador por su parte presenta un nuevo modelo alternativo de la marca local Marathon. Nuevamente con las siempre polémicas asimetrías, acierta al elegir el azul marino como color principal, con vivos de la bandera nacional que no desentonan en lo más mínimo. Una tendencia bastante reciente, combinar dos tonalidades del mismo color, y en este caso ha sido bien utilizada.
La más linda: la de Perú, y aclaro por las dudas que no soy de River. Es muy difícil estropear una camiseta blanca con banda roja, es un diseño sencillo, clásico y elegante. Y sin embargo, tanto los peruanos como los riverplatenses han sabido soportar engendros horripilantes. Por suerte, no es éste el caso. La marca peruana Walon se limitó a hacer algo lógico, y el resultado es estupendo. Un modelo sobrio, sin adornos inútiles ni desvíos en la dirección o el ancho de la banda. Con un fino vivo rojo en uno de los hombros como único y atinado detalle, reproducido a la perfección en el pantalón y las medias. Bien por Walon entonces, que ha sabido recuperarse de espantos como éste de acá abajo.
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lunes, 22 de octubre de 2007
Repaso sudaca
Publicadas por Arte y Sport a las 12:59 a. m.
Etiquetas: camisetas, Sudamérica
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3 comentarios:
La camiseta de perú es sobria tirando para simplona y aburrida.La de brasil es solo correcta, y me agrada el detalle del cuello, sin embargo,las letras del nombre no tienen mucha concordancia con los numeros, durante el mundial se pudo ver un serio problema de lectura con los nombres (muy pequeños respecto a las letras. La de uruguay solo se apega al patrón de las puma modelo 2006. Ninguna gracia.
La de paraguay historicamente ha tenido problemas de lectura en los numeros(basta con un bloque blanco bien demarcado y numero azul dentro)Mezclar el rojo y el azul de esa forma satura la vista.
Honestamente la que mas me gusta es la argentina, pq es interesante ver a adidas presentando un modelo fuera de los 3 o 4 modelos tradicionales y se me hace bien armonica.
Si hablamos de las camisetas de Copa América, coincido contigo que dentro de las mejores estaban las de Brasil y Uruguay. El modelo Adidas de Venezuela no era malo, comparado con los de Argentina, Paraguay y México, que eran más de lo mismo, y en el caso de Argentina, con horribles agregados en los hombros que no se justificaban.
La de Ecuador siempre me ha parecido que está obligada a llevar 3 colores, para diferenciarse de la de Colombia. Salvo la del Mundial 2002, Matarhon está sacando muy buenos diseños. Y los más horribles e indeseables se los deja a Bolivia, que ya se está acostumbrando a sacar ridiculeces como la que muestras ahi.
La de Perú, desde 2003 mas o menos, está siendo bien sobria, lo que se agradece en una camiseta con banda.
La camiseta de la "Selección Colombia" es una horrible copia de Adidas, digna de un club de barrio de 4ta categoría. Sin una pizca de imaginación los sres. de Lotto en ese caso.
Y, como me toca de cerca, me extenderé un poco más en la de la Selección Chilena. Primero vale aclarar que el empresario dueño de la franquicia Umbro en Chile también es dueño de la marca Brooks, asi que no es de extrañar que le llegaran los mismos modelos y los mezclara a su antojo. El diseño 2003-2006 segun yo estaba muy bueno (obviamente tambien me gustaba esa camiseta de Inglaterra), de hecho los números y el texto usados eran mecho mejores que los demás, ya que se podían leer sin mayor esfuerzo y tenian buena estética, pero pecaba en el color rojo, que parecía granate. La actual (que se cambiará a partir de Abril de 2008) si bien es cierto es mucho más roja, es una burda copia de Adidas (detalles del cuello, diseño en relieve) y Lotto (lineas a los costados). Nunca me gustó demasiado.
Espero que por lo menos mi seleccion mejore y consiga otra marca que no sea la "original" Brooks.
BUENÍSIMO BLOG!! LA VERDAD NO PENSE QUE HUBIERA GENTE QUE COMPARTÍA MI AFICIÓN POR LOS DISEÑOS DE CAMISETAS.
ESPERO QUE SIGAS CON REPORTAJES TAN BUENOS COMO LOS DE LE COQ SPORTIF.
SALUDOS DESDE CONCEPCION, CHILE.
Daniel Chávez
www.fotolog.com/86daniel
Gracias Daniel por tus comentarios. Interesante la información que aportás sobre Brooks y Umbro. La camiseta de Chile 03-06 la tengo, me gusta mucho más allá de la imitación. No reparé en lo del color rojo, me pareció que era apenas un poco más oscuro que lo habitual, al igual que los shorts que ahora son azul marino.
No te dejé la respuesta en tu flog, no estoy suscripto, espero que sigas visitando mi blog.
Muchos saludos y suerte.
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