Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

martes, 27 de noviembre de 2007

Que los cumplas feliz

Muchos clubes argentinos se han sabido plegar a una tendencia mundial muy apreciada por coleccionistas y consumidores en general. Estamos hablando del diseño y comercialización de camisetas conmemorativas como un eslabón importante de la cadena de eventos y lanzamientos que los clubes organizan para festejar los centenarios de sus respectivas fundaciones.

Cada uno de los cinco grandes del fútbol argentino ha intentado –con suerte dispar- aprovechar este fenómeno. Haremos entonces un breve repaso en orden cronológico de estas “camisetas del centenario”.

El primer grande argentino en llegar al selecto “círculo de los 100” fue el Club Atlético River Plate, el 25 de mayo de 2001. Los festejos fueron los previsibles y fastuosos (partido amistoso en el estadio, presencia de las figuras más relevantes de la historia del club, homenajes de todo tipo, etc.), pero la camiseta del centenario –que existió, y lo que costó conseguir las fotos- pasó totalmente desapercibida. Estuvo disponible en los comercios por tiempo muy limitado, y, excepto durante los festejos, no fue usada en ningún otro partido por el primer equipo del club. Podríamos destacar que el modelo diseñado por Adidas era muy sobrio y sencillo, y presentaba la particularidad de no tener las siglas del escudo dentro de su tradicional marco, sino que aparecían rodeado de laureles bordados.

Siguió el 25 de marzo de 2003 el centenario del Racing Club. La organización de los típicos partidos con viejas glorias, festejos con fuegos artificiales y entrega de plaquetas varias se reservó como aperitivo de un partido válido por la primera ronda de la Copa Libertadores contra Universitario de Perú. Aquel día el equipo estrenó su casaca del centenario diseñada por Topper, la cual utilizaría a lo largo de todo aquel año. Se trataba de un sofisticado aunque algo recargado modelo, totalmente echado a perder por una novedosa y polémica innovación del marketing deportivo. Se reservó el espacio de la espalda de la camiseta para que todos aquellos hinchas académicos que aceptaran pagar la nada despreciable suma de 210 pesos pudieran ver grabados sus nombres y apellidos en letras mínimas, junto con los de todos los demás “privilegiados”, ordenados por riguroso orden alfabético. La idea habrá servido para recaudar fondos, pero el efecto visual en la cancha era deplorable.

Luego le tocó el turno al Club Atlético Boca Juniors, el cual decidió festejar a lo grande durante todo un año, el “año del xentenario” que culminó el 3 de abril de 2005. En el rubro camisetas los lanzamientos fueron múltiples. Por un lado, a la camiseta que ya venía utilizando el primer equipo se le agregó una leyenda y un logo alusivos en la banda amarilla. Por el otro, se decidió el lanzamiento por parte del proveedor Nike de nada menos que cuatro modelos conmemorativos. Los resultados fueron muy dispares. El más exitoso fue una reproducción muy similar al modelo utilizado en 1981, en tela de algodón y con un azul visiblemente más claro que aquel. Otra reproducción se remontaba a un modelo de 1922, también en algodón y con cuello acordonado. Luego apareció el más controvertido y rechazado por los hinchas, una reproducción de un modelo de principios de siglo con la banda dorada en diagonal, al estilo de su clásico rival. Jamás se vio a alguna persona usando este modelo en la calle. El último y más intrascendente fue una camisa con finos bastones blancos y negros, otra reproducción de un modelo de los comienzos. Su aceptación también fue muy baja y terminó sirviendo de uniforme a los empleados de cierta cadena de negocios deportivos.

El Club Atlético Independiente no quiso ser menos que su predecesor y sí más que su clásico rival. Para su centenario del 1 de enero de 2005 los eventos celebratorios fueron varios y también las prendas conmemorativas aportadas por Umbro, que no se limitaron a las camisetas oficiales sino que conformaban una línea completa de indumentaria, con un logo especialmente creado para identificar y resumir todo el concepto del “centenario” (el cual también se puede encontrar en las camisetas que el equipo usó reglarmente en 2005 y 2006). Aunque sólo se usaron en ocasión de los festejos, podríamos considerar como "camisetas del centenario" a las siguientes: una reversible que bien podía ser roja con vivos dorados o a la inversa, y una roja con mínimas líneas doradas y cuello con cordones. La calidad de las fotos no es ciertamente la mejor, pero tampoco fueron sencillas de obtener.

Finalmente, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro viene a ser la excepción que confirma la regla. Aún no llegó a sus 100 años de vida, pero la firma Lotto –seguramente para aprovechar la obtención del campeonato clausura 2007- ha decidido lanzar la camiseta conmemorativa de… los 99 años del club. El modelo es agradable y sencillo, y viene dentro de un packaging especial. Tampoco reproduce específicamente ninguna camiseta relevante de la historia del Cuervo sino que es simplemente de inspiración retro (aunque en tela de fibras sintéticas), también ésta con el detalle del cuello acordonado, a veces resistido aunque muy presente en este tipo de camisetas.

Hemos podido apreciar entonces que los cinco grandes del fútbol argentino han optado por seguir una tendencia dominante a nivel mundial, pero en cada caso particular las expresiones de esa tendencia fueron totalmente distintas. ¿Las próximas camisetas conmemorativas las veremos cuando cumplan 125 años, como el Tottenham Hotspur?

1 comentario:

Anónimo dijo...

125 años,nah si algunos bobos sacan una conmemorando 105 años...