Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

viernes, 30 de mayo de 2008

Del archivo de El Gráfico

En sus casi cien años de historia la revista El Gráfico ha logrado conformar uno de los más valiosos archivos fotográficos de la historia del deporte de los que se tengan noticias en Sudamérica.

Mucho ha cambiado la publicación a lo largo de su historia e incluso han cambiado los dueños. Pero estas imágenes son una ínfima muestra de la riqueza de su archivo. Y vean qué camisetas...


Ya nos hemos ocupado en varias oportunidades de la marca inglesa Admiral. Lo que no habíamos tenido en cuenta era la coincidencia de cuatro jugadores argentinos en la Football League inglesa de 1980, tres de ellos vistiendo indumentaria de aquella marca. Recordábamos a Osvaldo "Ossie" Ardiles y Julio Ricardo "Ricky" Villa en el Tottenham Hotspur. Pero no era el caso con Alejandro Sabella en el Leeds United y Claudio Marangoni en el Sunderland, equipo que por entonces usaba Umbro. Qué pinta.



El legendario capitán de Uruguay, José Nasazzi, y el de Paraguay, Manuel Fleitas Solich, posan para una foto clásica de todos los tiempos junto al árbitro y los jueces de línea. Fue antes de Uruguay 3 - Paraguay 1, por el Campeonato Sudamericano de 1924, en Montevideo.



Una foto como ésta sería en la actualidad causa suficiente para otro estúpido escandalete mediático. Pero hace 30 años, a los famosos mediocampistas de River Plate Reinaldo Merlo y J.J. López no les preocupó ser fotografiados en el vestuario con las remeras que habían cambiado un rato antes, luego de jugar el superclásico.



Johan Cruyff y Roberto Perfumo, capitanes de Holanda y Argentina, respectivamente, en el sorteo del partido por el Mundial Alemania'74. Del resultado mejor no acordarse... la Naranja Mecánica nos pasó por arriba.



Junio del 76. El Gráfico los desafió. ¿Cuál se pondrían? Reinaldo Merlo (cambió River por San Lorenzo), Juan Carlos Piris (San Lorenzo por Central), Gerónimo Saccardi (Ferro por Independiente), Julio Asad (Vélez por San Lorenzo), Juan Carlos Buzzo (Chaca por River), Hugo Gatti (Gimnasia por Boca), Agustín Balbuena (Independiente por Boca), Carlos Vidal (Ferro por Huracán), Roque Avallay (Huracán por River), Norberto Alonso (River por Racing) y Carlos Guerini (Boca por Independiente). La foto de Gatti es premonitoria. Merlo se puso la del club del cual es hincha. Y qué raro verlo a Alonso con la de Racing.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Nueva camiseta alternativa de Uruguay


Esta es la imagen de la nueva camiseta alternativa del seleccionado de Uruguay, diseñada por Puma. Se agrega entonces al clásico modelo titular celeste, ya presentado y estrenado en partidos oficiales.

Más de Kappa: los borradores



En el año 2006, los directivos del modesto y simpatiquísimo TSV München 1860 junto con los responsables del área de diseño de la marca italiana Kappa organizaron un concurso de diseño de camisetas del club dirigido a niños y adolescentes. Divididos en dos categorías -de hasta 12 años de edad y mayores de 13- los jóvenes hinchas del León de Munich sorprendieron a los jurados con excelentes trabajos, dos de los cuales resultaron elegidos ganadores luego de una ardua deliberación.

La primera imagen corresponde al trabajo de Alexander Dorrer, de tan sólo 8 años. La segunda, al diseño original de Francesco Molz, de 14. Ambos fueron premiados con la concreción de sus diseños en verdaderas camisetas de tela, únicamente para ellos.

Sería muy temerario afirmar que Kappa debería haber presentado directamente estos modelos como las camisetas oficiales del 1860 para la siguiente temporada, la 07-08. Hay infinidad de detalles que en verdad no conocemos acerca del proceso de diseño. Y estos concursos suelen organizarse tan sólo como una variante más de los focus groups que todas las empresas arman para conocer las preferencias de sus clientes.

Lo que es seguro, es que Kappa se perdió la oportunidad de impactar con el diseño a rombos. ¿La usarán la temporada que viene?

lunes, 26 de mayo de 2008

Las otras marcas: Kappa


La historia de Kappa

La historia de la reconocida marca italiana Kappa es seguramente la más atípica de todas cuantas hemos recorrido en nuestra serie sobre las otras marcas. Tiene, por un lado, elementos en común con las historias y peripecias de tantas otras casas prestigiosas de la industria textil. Por ejemplo, la empresa que la creó como marca, la Maglificio Calzificio Torinese (MCT) fue fundada hace más de noventa años, dedicada principalmente a la fabricación de ropa interior de calidad. Conoció todos los altibajos propios de la evolución de su ramo; supo transformarse luego, a fines de los años 60, en una empresa capacitada para competir en el novedoso mercado de la ropa informal; se decidió a lanzar su propia línea deportiva y fue pionera en la tendencia a patrocinar a grandes equipos de fútbol; y sufrió también la consabida crisis terminal de las marcas deportivas de mediados de los años 90, sólo para reconvertirse y volver con nuevas fuerzas e ideas revolucionarias, siempre con el prestigio intacto.

Sin embargo, hay otras características muy peculiares que hacen de Kappa una marca distinta. Por ejemplo, habría que aclarar enseguida que “Kappa” ha sido una denominación cambiante, que sirvió para identificar a distintos tipos de productos en diferentes épocas. También, que ésta no ha sido la marca excluyente de las muchas creadas por la MCT; ni siquiera fue siempre la más importante. No es tan fácil superponer la trayectoria de Kappa con la de su empresa madre, ya que también deberíamos aclarar rápidamente que la antedicha crisis de mediados de la década anterior significó, para el caso de la tradicional firma turinesa, la quiebra definitiva. Si nadie notó la ausencia de los productos Kappa en las canchas de fútbol del mundo fue porque surgió una figura providencial. Un antiguo empleado y directivo de la MCT -íntimamente ligado a la transformación de Kappa en marca deportiva y que había dejado la empresa para comenzar su proyecto personal- se decidió a arriesgarlo todo para hacerse cargo inmediatamente del legado de la MCT y, a tal efecto, reconvirtió radicalmente su propio negocio y lo transformó en un modelo innovador y sumamente exitoso. Para comprender mejor todo esto que afirmamos convendría entonces no adelantar más datos y comenzar a narrar la historia desde el principio.

Siempre hay un taller familiar…

… al principio de la historia, que suele remontarse unas cuantas décadas atrás. En este caso, fue la familia Vitale la que fundó en el año 1916 la Maglificio Calzificio Torinese (MCT). Su nombre lo dice todo: se trataba de una empresa establecida en la ciudad de Turín, en el norte de Italia, dedicada a la producción de ropa interior y medias de calidad. Cabe destacar que, por aquellos años, la región turinesa contaba con una fuerte industria textil, de la cual apenas si quedan vestigios en la actualidad.

Así también como a tantas otras empresas del ramo, la Segunda Guerra Mundial obligó a la MCT a adaptarse a las circunstancias, reorientando su producción a las necesidades del ejército italiano. Lo cierto es que a partir de la recuperación económica de la posguerra –previsiblemente lenta en los primeros años aunque explosiva en los posteriores- la compañía prosperó y hacia los años 50 contaba con excelentes ventas de su marca Aquila. La cual, sin embargo, sufrió un repentino desprestigio debido a ciertos problemas en la producción que implicó un descenso en la calidad de los productos. Para recuperarse del golpe, la MCT decidió el lanzamiento de una nueva línea de productos bajo otra denominación: así apareció por primera vez el nombre de Kappa, el cual remite a la letra del alfabeto griego que simboliza el sonido de nuestra “k”. Para reforzar la imagen de superación e innovación de la nueva marca, sus responsables decidieron agregar a sus productos una etiqueta que identificaba al nuevo proceso de fabricación como “K-Kontrollen” (***). El lanzamiento fue un éxito y Kappa se convirtió en sinónimo de ropa interior y medias de gran calidad en toda Italia.

Diversificación, nuevas marcas… y un logo

El convulsionado final de la década del ´60 trajo un momento de severa recesión en la industria textil turinesa. La MCT, ahora comandada por Maurizio Vitale -joven perteneciente a la familia fundadora- y por otros profesionales de su misma generación, decidió que la estrategia más adecuada para enfrentar el complicado escenario consistía en diversificar la producción.

La violenta irrupción de la cultura juvenil, manifestada en hitos como el Mayo del ´68 francés o la transformación del rock de género musical marginal en fenómeno de masas, ayudó a la difusión de un nuevo estilo en la moda, mucho más informal y casual. Son los años de la imposición del pantalón de jean como la prenda que mejor simboliza el triunfo del juvenilismo a través de las geografías y las culturas más diversas.

Vitale y los otros jóvenes ejecutivos de la MCT supieron valorar la enorme importancia de todos estos cambios socio-culturales y, gracias a su privilegiada percepción, lograron imponer sus nuevas líneas de productos en un mercado de reglas absolutamente nuevas. Las estrategias fueron diversas. Por un lado, en el año 1969 se creó la marca Jesus Jeans y se la difundió con una fuerte campaña publicitaria que incluía los elementos esenciales que identificaban a los nuevos valores juveniles: sexo, provocación y transgresión. Los dos últimos estaban presentes en el propio nombre de la marca. Los tres juntos, en un contundente afiche que reproducimos aquí y nos exime de mayores comentarios.

La otra apuesta fuerte de la MCT en aquel mismo año de 1969 no fue tan polémica y espectacular, pero resultó igualmente efectiva. Se trató del lanzamiento de una nueva línea informal de remeras (T-shirts), chombas polo y sweaters que tomó su nombre de la marca más prestigiosa de la empresa: se la llamó Robe di Kappa. Para esta nueva marca era necesario diseñar un logo, aunque su creación fue consecuencia de un hecho casi fortuito.

La historia dice que el inconfundible logo Omini nació durante una sesión de fotos para el catálogo de otra nueva marca de la MCT, la línea de trajes de baño Beatrix. Los fotógrafos notaron que en una de las tantas tomas de la sesión habían captado una imagen muy atractiva al retratar a dos jóvenes modelos, un hombre y una mujer, sentados y apoyados espalda contra espalda, destacándose su perfil con una potente luz blanca situada detrás de ellos. Aquella imagen no apareció en el catálogo de Beatrix, pero sí se adaptó y se transformó ni más ni menos que en el propio logo de Robe di Kappa. Con los años, llegaría a ser también la imagen distintiva que encontramos en tantas y tantas prendas deportivas Kappa.

Entrada al mundo del deporte

Ya a mediados del año 1976 comenzó a trabajar en la MCT un personaje que resultaría decisivo, tanto en la historia de la empresa como de la marca Kappa. Se trataba de un joven fotógrafo y publicista llamado Marco Boglione. Nacido el 9 de mayo de 1956 en Turín, cursó sus estudios secundarios en el Instituto Fillipin di Paderno del Grappa, una escuela católica privada que le permitió –entre otras cosas- llevar adelante sus primeras prácticas de fotografía. Su irrefrenable espíritu emprendedor lo impulsó más tarde a abandonar sus estudios de ingeniería en el Politécnico de Turín en 1975 para dedicarse de lleno al trabajo. Luego de un breve paso por una pequeña agencia de publicidad, comenzó sus tareas en la MCT en el puesto de asistente del Administrador Delegado en el área de marketing y comunicación.

Boglione supo percibir la importancia creciente de las líneas de ropa deportiva en el mercado textil, y fue a instancias de él que sus superiores accedieron a crear en el año 1978 la división deportiva de la MCT. A la hora de elegir el nombre de la marca bajo la cual serían lanzadas las nuevas colecciones, los responsables de la empresa decidieron recurrir nuevamente a su viejo caballito de batalla, aquel que siempre les había respondido con excelentes resultados. La marca deportiva de la MCT sería llamada, simplemente, Kappa.

El buen desempeño y la iniciativa de Boglione lo llevaron a ser designado en 1981 –cuando contaba apenas con 25 años- Director Comercial y de Marketing, uno de los tres cargos más importantes de la empresa. Sucedía que en muy poco tiempo Kappa había logrado transformarse en una de las marcas deportivas más famosas de Europa. El primer equipo en contar con vestimenta de la marca fue la Juventus, la poderosa Vecchia Signora de Turín, la misma ciudad de origen de la MCT. En los años 80 otros clubes igualmente importantes serían vestidos por Kappa, entre ellos el AC Milan, la AS Roma y el Ajax, de Amsterdam. A ellos se les unirían, ya en la década siguiente, equipos de renombre como el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao, el Real Betis y el Estrella Roja, de Belgrado. También diseñó casacas muy recordadas a seleccionados no muy importantes como Sudáfrica y Jamaica.

Pero Kappa no se limitó a desarrollarse en el negocio del fútbol, sino que en 1981, a poco de haber sido creada como marca deportiva, en una ambiciosa jugada comercial se transformó en el sponsor principal del famoso y multitudinario maratón de la ciudad de Nueva York. Poco después, en 1983, firmó además un contrato de exclusividad para proveer al equipo de atletismo de Estados Unidos. Lo cual permitió que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 estrellas de la talla de Carl Lewis, Florence Griffith-Joyner y Edwin Moses subieran al podio a recibir sus medallas doradas luciendo el logo de Kappa. Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Seúl, el equipo de Estados Unidos contaría nuevamente con el auspicio de Kappa.

El camino de Boglione

Pero Marco Boglione no solía dormirse en sus laureles, por más merecidos que éstos fueran. Pese a que dentro de la MCT lo esperaba una carrera repleta de posibilidades, en 1983 abandonó la compañía para dedicarse a su proyecto personal. Junto a su amigo Luciano Antonino fundó la Football Sport Merchandise SpA, empresa dedicada a producir y comercializar prendas de tiempo libre y accesorios con los colores y las insignias de los equipos de fútbol de la Serie A italiana. Boglione había comprendido muy pronto que los consumidores estaban más que dispuestos a pagar un precio cada vez más alto por productos que reforzaran su sentimiento de pertenencia e identificación con el club de sus amores. Ya que la exclusividad de las camisetas oficiales de los equipos era un artículo por el que su pequeña empresa no estaba todavía en condiciones de pelear, prefirió dejarle ese negocio aún en pañales a las grandes marcas -como a la propia Kappa de sus anteriores patrones- y dedicarse más bien a un segmento de productos más accesibles e igualmente inexplotado.

La estrategia de Boglione fue muy acertada. En poco tiempo su empresa prosperó, llegando a pagar licencias por la utilización comercial de su imagen a diecisiete de los dieciocho clubes de la Serie A.

Mientras tanto, la MCT se encontraba en problemas. Pese al crecimiento y expansión de Kappa y sus otras marcas, la empresa fue afectada por una sucesión de acontecimientos desafortunados. El primero de ellos, la prematura muerte en 1986 de Maurizio Vitale, su conductor principal. Luego del punto culminante de Seúl ´88, una serie de erróneas decisiones comerciales colocaron a la MCT en una situación cada vez más frágil, todo lo cual desembocó en 1994 con la quiebra definitiva de la empresa familiar. La antigua sede central y fábrica en la ciudad de Turín se había transformado en una enorme y lúgubre construcción abandonada, repleta de máquinas únicamente eficientes en la tarea de juntar polvo.

Sin embargo, en este punto crítico apareció una figura providencial. Marco Boglione, la antigua joven promesa de la MCT, aquel que había insistido en crear la división deportiva y que había iniciado a la marca Kappa en su larga carrera de éxitos, decidió jugarse el todo por el todo. Al frente de su pequeña empresa, que para entonces había pasado a llamarse Basic Merchandise Srl, Boglione adquirió la totalidad de los activos de la quebrada MCT, incluyendo a todas sus marcas.

El modelo BasicNet

Marco Boglione tenía por delante una tarea casi imposible: con la pequeña estructura de su empresa, llamada a partir de entonces BasicNet SpA, asumió la obligación de absorber el negocio de un gigante literalmente en ruinas, a la vez que debía evitar el desprestigio de sus marcas, mantenerlas en el mercado y, en la medida de lo posible, intentar reconquistar el territorio perdido.

Pero Boglione estaba decidido a todo. En aquel mismo año de 1994 se instaló literalmente a vivir en la abandonada fábrica de 22.000 metros cuadrados de la vieja MCT, en un rincón del segundo piso y rodeado de los cadáveres de doscientas máquinas textiles. Por varios meses permaneció allí, alejado de su familia, rediseñando por completo el modelo de su negocio para adaptarlo al duro y competitivo mercado globalizado.

Aquel mismo edificio entonces prácticamente en ruinas es el testimonio más inmediato de su éxito: hoy alberga a las lujosas y recicladas oficinas centrales del Gruppo BasicNet, la empresa que resucitó a Kappa, a Robe di Kappa y a Jesus Jeans, marcas que gozan actualmente del mismo éxito de sus inicios. Y, junto a estas tradicionales etiquetas, la BasicNet de Marco Boglione ha sumado a sus activos a otras marcas igualmente prestigiosas como K-Way y Superga.

¿Cómo fue posible este pequeño “milagro italiano”? La clave está –nuevamente- en el propio nombre de la empresa. Boglione tuvo la visión de construir una red de trabajo totalmente descentralizada e integrada en la web, justo a partir del momento en que Internet comenzaba a desarrollarse masivamente y a ofrecer una nueva e infinita gama de herramientas. El italiano comprendió que en la nueva “sociedad del conocimiento” (ese cliché que probablemente estemos hartos de escuchar y que, sin embargo, es real) su empresa debía concentrarse en los activos intangibles y delegar todo lo relacionado con el proceso productivo concreto a terceros relacionados a su red.

De este modo, en la sede central de Turín, la BasicNet comenzó a ocuparse únicamente del desarrollo y posicionamiento de productos, de las estrategias de marketing y comunicación, de la investigación y aplicación de nuevas tecnologías y de la administración de la red conectada por Internet. Todo el resto de las tareas están a cargo de otras compañías diseminadas por todo el planeta, la cuales se comunican e integran compartiendo una plataforma tecnológica común, provista por la BasicNet. Desde el momento en que desde Turín se propone un desarrollo, un nuevo proyecto o alguna necesidad relacionada con algún producto específico, la extensa red en línea de proveedores, socios y licenciatarios se esfuerzan y compiten entre sí por ofrecer las mejores soluciones posibles para cada caso, ya sea que se trate de la producción, distribución o comercialización de las marcas de la BasicNet.

Este modelo de “compañía totalmente integrada en la web” permitió reducir costos, agilizar los procesos y alentar la competencia interna y la creatividad. Resultó ser un modelo sumamente innovador e imitado luego por innumerables empresas rivales. Fue, en definitiva, la clave del resurgimiento y nueva expansión de Kappa y el resto de las marcas del Gruppo, el cual ha crecido notablemente en los últimos años, tanto en su núcleo central (sumando importantes aportes de capital de socios como Alessandro Benetton y el banco suizo UBS) como en su red asociada de productores, licenciatarios y puestos de venta.

La revolución Kappa Kombat

Hacia el año 2000 Kappa ya no contaba con varios de sus equipos estrella. La Juventus (campeona de la UEFA Champions League y de la Copa Intercontinental de 1996 vistiendo Kappa), el Barcelona o el Ajax habían sido tentados con suculentos contratos por los gigantes del negocio. Pero la marca italiana, de la mano de su franca recuperación, tenía preparado un golpe de efecto contundente. Se trataba de su revolucionario modelo de camiseta Kombat, estrenado en 2000 por la AS Roma y por el propio seleccionado de Italia, nada menos.

La Kappa Kombat se trataba en principio de una tela novedosa, distinta a cualquier otra en ese momento. Técnicamente, su primera versión consistía en una combinación de Nylstar Meryl Microfibre y de Lycra, de DuPont. Sumamente cómodo y elástico, este compuesto fue incluso mejorado en versiones sucesivas, haciéndose cada vez más liviano y ventilado. Pero además, a nivel visual las casacas Kombat se destacaron mucho por su corte ceñido, bien pegado al cuerpo. Lo cual, luego de varios años de claro predominio de anchos cortes de prendas “tipo carpa”, venía a satisfacer los deseos de muchos consumidores que esperaban un cambio de tendencia. Algo más que evidente si se tiene en cuenta el fuerte auge de la moda retro, que ya desde la segunda mitad de la década del noventa era un fenómeno consolidado.

Las camisetas Kappa Kombat fueron un éxito indudable, incluso pese a que muchos futboleros no suelen contar con el estado físico más apropiado como para lucir un modelo semejante. A nivel deportivo, el estreno de las Kombat fue por demás auspicioso. La Roma ganó el Scudetto de la temporada 2000/2001, un privilegio que se le negaba desde el año 1983. Y el conjunto azzurro de Italia llegó a la final de la Eurocopa de 2000, instancia en la que fue superada agónicamente y en tiempo suplementario por el seleccionado de Francia, por entonces el campeón mundial vigente.

Otros equipos que han vestido -o todavía visten- Kappa en estos años han sido el seleccionado de Gales (que desde el año 2006 y hasta la finalización del contrato con la marca en junio de 2008 ha lucido una casaca que homenajeaba al único equipo galés que llegó a disputar la ronda final de una Copa del Mundo, en 1958), el Torino, la Sampdoria y el Brescia, de Italia, el Real Betis de España (el más fiel a la marca, sin ninguna duda), el Tottenham Hotspur, de Inglaterra, el Feyenoord de Holanda, el Werder Bremen y el Kaiserslautern de Alemania, el Hammarby de Suecia o el FC Copenhagen, de Dinamarca. A partir de la temporada 08-09 también lo hará el Nantes, de francia.

En la Argentina, Kappa ha tenido dos etapas a cargo de diferentes empresas licenciatarias. Durante la primera, Independiente Rivadavia de Mendoza tuvo el privilegio de ser el primer equipo argentino en lucir vestimenta de Kappa, en la temporada 99-00 del Torneo Nacional B. La segunda etapa se extiende hasta el presente y comenzó con el auspicio al Club Atlético Excursionistas, de la Primera C metropolitana, en el año 2004. El modelo logró llamar la atención tanto por su similitud con la casaca del Betis como por la curiosidad de que una marca internacional se relacionara en el país con un tradicional pero modestísimo conjunto de la cuarta división. Desde entonces, Kappa ha auspiciado a equipos como Rosario Central, Huracán, Unión de Santa Fe, San Martín de Tucumásn, Racing de Córdoba, nuevamente a Independiente Rivadavia y a muchos otros de categorías menores. También (y por un breve período) al Atlas, de la Primera D, protagonista de un curioso reality show televisivo. En Brasil, Kappa ha sido por varios años el proveedor del Vasco da Gama, mientras que en la actualidad lo es de su vecino carioca, el Botafogo. En Paraguay, los dos equipos más importantes, Olimpia y Cerro Porteño, visten prendas de Kappa, al igual que Defensor Sporting y Montevideo Wanderers, de Uruguay. Completan el panorama sudamericano de Kappa el Deportivo Temuco, de Chile y el Deportivo Pereira, de Colombia.

Como hemos visto, la historia de Kappa ha sido de lo más atípica. Luego de tantos vaivenes, momentos de gloria y también de zozobra, su dueño actual puede sentirse orgulloso de haber rescatado a una marca deportiva que prácticamente él mismo inventó para quienes entonces eran sus patrones, hace más de treinta años. Y que actualmente goza de un momento magnífico, a todo nivel. Más allá de todo eso, lo esencial es que Marco Boglione ha logrado rescatar, preservar y revalorizar una porción importante de la mismísima historia del fútbol.


(***) Interesante historia muy similar a la de un empresario argentino, propietario por la misma época de una conocida marca de jabón para la ropa. El hombre andaba muy preocupado porque la competencia lo estaba destrozando gracias al nuevo slogan de su producto, aparentemente imbatible: “Jabón XXX lava más blanco”. Nuestro atribulado señor manejaba su auto por alguna ruta, pensando en cómo demonios contrarrestar tan ingeniosa jugada de marketing. Al ver el mojón que a un costado del asfalto señalaba el kilómetro 34 del camino, la solución acudió a su mente. El nuevo slogan para su jabón diría entonces: “Jabón YYY. Único con K-34”. Sus ventas treparon inusitadamente.


Datos de las fotos

1. Michel Platini en la Juventus, en la década del 80.
2. Italia con Kappa, final de la Euro 2000 vs. Francia.
3. Camiseta de la AS Roma 07-08.
4. Famoso afiche publicitario de Jesus Jeans.
5. Camiseta de Gales 06-08.
6. Camiseta de Sudáfrica 1996.
7. Camiseta de Jamaica 1998.
8. Camiseta del Centenario del Athletic de Bilbao, 1997.
9. Equipo de la Juventus de 1996.
10. Camiseta del Centenario de Unión de Santa Fe.
11. Camisetas del Real Betis, 2007.
12. Camiseta de Excursionistas, 2004.

sábado, 24 de mayo de 2008

Más de Argelia



No hace mucho que le he dedicado una nota a la camiseta de Argelia del Mundial de 1982. Y también en el blog Sport-to-Wear el amigo Antonio Bordallo se ha ocupado del seleccionado africano.

Como para aportar alguna otra novedad al tema, presento aquí las nuevas camisetas de seleccionado de Argelia, de la marca francesa Le Coq Sportif. La blanca corresponde a la equipación titular y la verde, a la alternativa.

Estas lindas casacas, con esos originales adornos en las mangas, presentan además el detalle cada vez más infrecuente de estar basadas ambas exactamente en el mismo template.

No tiene mucho que ver, pero las finas líneas curvas que recorren los hombros, de distinto color a cada lado, me hacen acordar a esta otra camiseta, una Fila de Vélez Sarsfield del año 2001.

Violeta invicta


River Plate presentó esta tarde una camiseta alternativa de color violeta, en la victoria por 1 a 0 frente a Huracán en un partido válido por la 16° fecha del Torneo Clausura 2008.

De este modo, con este nuevo diseño de Adidas el conjunto Millonario suma su cuarta casaca vigente en lo que va del presente año. Ya que al tradicional diseño blanco con la banda roja, se le suma el de bastones tricolores (que correspondería en verdad a la temporada 07-08), un modelo negro con banda roja (disponible ya en las tiendas deportivas aunque todavía no estrenado por el primer equipo) y ahora también la camiseta violeta, una especie de homenaje fallido al equipo italiano del Torino.

El periodista Federico Rozenbaum cuenta la historia de las camisetas violetas en River en este fragmento de su nota aparecida en el diario Olé:

"Adidas ideó esta camiseta temática como parte del rediseño de la colección 2008, la misma que fue presentada pomposamente por Francescoli y Zidane. Se trata, en rigor, del tercer modelo. Este año ya se usaron la banda y los flamantes bastones. Faltaba ésta, la remake de un molde que apenas se lució tres veces en la línea del tiempo. Y que en aquellos años, a falta de televisación, más de una vez se confundió con la camiseta del Torino, que River usaba esporádicamente en recuerdo de la tragedia que el club italiano vivió en 1949 con el fallecimiento de su plantel en un accidente aéreo. El primer recuerdo de la violeta, entonces, aparece en el Metro 69. River jugó de local contra Morón, que acababa de ascender y no estaba dispuesto a cambiar la tradicional roja y blanca. Entonces el equipo dirigido por Angel Labruna fue el que debió modificar el vestuario. Lejos de los sponsor y de las marcas deportivas, y en días en que los clubes mandaban a coser las camisetas, se recurrió al stock violeta que, según la leyenda, había donado un socio. Buen precedente: River ganó 3-0. "Me acuerdo bien porque fui la tapa de El Gráfico", rememora Daniel Onega, la figura de aquella tarde. Con el segundo capítulo hay una cercanía de almanaque: se disputó el 25 de mayo del 71, vs. Gimnasia por el Metro. Fue 0-0. El arquero de River, Hugo Carballo, tapó dos veces el mismo penal sobre la hora (a José Bernabé Leonardi y luego a Delio Onis). El último antecedente ocurrió en el Metro 75. A Labruna, un supersticioso en estado puro, no le gustaba que su equipo cambiara de casaca. La visita de Banfield por la 26ª fecha no le dejó opción. "Nada de bastones", fue la orden anti-mufa. Las crónicas registraron un título de color para el 0-0: "Fue un River violeta". Tan violeta como el que hoy saldrá a la cancha con el sueño de no dejar ir el torneo."

viernes, 23 de mayo de 2008

Confirmado


Tal cual lo adelantáramos en nuestro extenso artículo sobre Diadora, se anunció finalmente el convenio que ligará por cinco años a la marca italiana con el club español Osasuna, de la Primera División. Durante el anuncio público del contrato también se presentó la camiseta titular del Osasuna para la temporada 08-09. Los modelos alternativos se conocerán en el mes de julio.

Esta nueva casaca ha sido diseñada de acuerdo a un nuevo template, expresión del proyecto Gamma creado por Diadora. Todos los productos que resulten de esta línea, tanto prendas de vestir como accesorios, tendrán en su diseño el encuentro y cruce de líneas que forman dos gammas, letras del alfabeto griego.

jueves, 22 de mayo de 2008

Regalos


Para mi cumpleaños recibí muy lindos regalos, de todo tipo: libros, discos, películas, ropa. Mi agradecimiento a todos los amigos y familiares que me demostraron su afecto.

Pero este es un blog de camisetas. Así que el que aparece en este post es el regalo de mi amigo Fabián, que no tuvo mejor idea de regalarme su pequeña pero muy destacable colección de camisetas. Un gesto muy generoso, por supuesto.

Yo recordaba haberle visto estas camisetas más de una vez, en algún partido por ahí. Lo notable es que, pese a que tienen sus buenos años, las casacas están en un estado impecable, sin el más mínimo defecto o enganche. Nada sorprendente, conociéndolo a él.

Tenemos entonces a la alternativa del Atlético Madrid, temporada 96-97, marca Puma, hecha en y traída de España. Lo mismo que la titular de su clásico rival de la ciudad, el Real Madrid. Ésta es marca Kelme y se usó entre los años 1994 y 1996. Cierra la lista la titular de la Universidad Católica de Chile, del año 1994, marca Diadora. Traída de Chile pero fabricada quién sabe dónde, no consta en las etiquetas.

Me encantan todas estas camisetas. Y el cuello de la del Aleti, muy poco visto en otros modelos y digno de imitar. Noten además que ésta es una casaca sin costuras, es toda una única pieza de tela. Muy curioso.

En definitiva, un gran regalo.


Lo que viene, lo que viene

Sepan disculpar la poca frecuencia de posteos. Pero espero poder compensarlos.

Porque les puedo anticipar que se viene material jugoso. A pedido del público, la historia de Kappa. También, mucha información acerca de un encuentro muy importante. No puedo decir más.

Pero puedo dejar un "chimento" misterioso: el que diseñó la nueva camiseta alternativa del Marsella, se llama Jason.

Estén atentos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Que los cumpla feliz

Miren la tortita de cumpleaños que me hizo Evan.


La verdad, se pasó.

El antecedente


La única camiseta que recuerdo con rombos (como la nueva e impactante del Olympique de Marsella) también fue cortesía de Adidas, y es la casaca alternativa de Bélgica de 1986, aunque no es el modelo utilizado en la Copa del Mundo México ´86. Nada mal el diseño, ¿no?

domingo, 18 de mayo de 2008

Golpe de efecto


Si las novedades para la temporada 08-09 presentadas hasta el momento por Adidas no los habían impresionado especialmente, la casa alemana les tenía preparada una sorpresa mayúscula: la nueva camiseta del Olympique de Marsella para los compromisos internacionales del equipo. Es decir, una camiseta alternativa para ser usada únicamente como visitante en partidos de copas.

Este modelo ha revolucionado los foros y los sites especializados de todo el mundo, y vale decir que por razones más que justificadas. Hacía tiempo que una casaca no presentaba un diseño tan innovador y arriesgado, utilizando sin embargo un concepto por demás tradicional -aunque bastante ajeno al mundo del fútbol- como lo es la combinación de rombos de colores. Una hermosa casaca y un muy probable éxito de ventas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los medias grises


En una reunión recordábamos la camiseta de Argentina en el Mundial Alemania ´74, la primera en llevar visible el logo de una marca, en este caso, el de Adidas, como todo el mundo sabe. Una casaca muy recordada, pese a la desastrosa actuación del seleccionado (con goleada y baile a cargo de la Holanda de Cruyff incluidos).

Desde aquella copa, puede que muy pocas veces, quizás ninguna, Argentina haya repetido el detalle de completar su uniforme con medias grises. Una modalidad a la que actualmente sólo se le atreve un equipo como Estudiantes, muy de tanto en tanto. Y que en décadas anteriores resultaba perfectamente normal, por muy extraño o poco estético que nos resulte hoy.

Ahora bien, viendo estas increíbles fotos de Argentina en el mismo año de 1974 (aunque antes del Mundial), de Néstor "Pipo" Rossi y de Humberto "Bocha" Maschio en los años 50, ¿no estaría bueno que vuelvan las medias grises?



martes, 13 de mayo de 2008

Cool Brittania


Desde Inglaterra siguen llegando novedades oficiales de camisetas, mayormente de los modelos alternativos de los clubes más diversos. Al observar estas flamantes casacas podemos ir anticipando cómo será el panorama para la próxima temporada en Europa. Y por qué no, cómo serán las camisetas de ciertos equipos sudamericanos dentro de un año y medio, o dos (si tienen suerte y las filiales locales de las marcas hacen bien sus deberes).

Algunos visitantes del blog me consultaron recientemente por la marca Canterbury, por un lado, y por novedades de la camiseta del Portsmouth, por el otro. Aprovecho entonces para bajar dos pájaros de un tiro y presento aquí la nueva camiseta alternativa del Portsmouth para la temporada 08-09, diseñada por Canterbury. La marca neocelandesa, tradicionalmente dedicada al rugby, renueva su crédito en el mundo del fútbol con otra muy linda casaca de su equipo estrella.

Tampoco puedo pasar por alto otra novedad importante en camisetas alternativas. Se trata del diseño de Umbro para los "metalúrgicos" (o "metaleros", o "martilleros", el que más les guste o les resulte menos ridículo, al Bambino Pons parece que lo felicitan cada sábado en Fox Sports, así que...) del popular West Ham.

Puede que tenga debilidad por el color celeste, pero encuentro a esta casaca sencillamente hermosa. Líneas puras, sobrias y elegantes, una combinación de colores original pero para nada payasesca, el punto exacto en donde clasicismo y modernidad logran convivir en armonía.

La gente del West Ham puede sentirse orgullosa. No sé si será algo realmente importante, pero es la primera camiseta presentada por Umbro con un template similar a la última novedad de la marca para el seleccionado de Inglaterra. Un dato a tener en cuenta.

El Ajax al descenso




Mentira, esta nueva casaca no es del conjunto holandés. Es la nueva camiseta alternativa del Birmingham City para la temporada 08-09, diseñada por la marca Umbro.

Lo cierto es que la fecha elegida para poner a la venta este muy lindo modelo no podría haber sido más desafortunada: el mismo día del partido contra el Blackburn Rovers válido por la última jornada de la Premier League de Inglaterra. Pese a la clara victoria del Birmingham por 4 a 1, otros resultados determinaron que el equipo de camiseta "estilo pingüino" deberá jugar la próxima temporada en la Segunda División.

sábado, 10 de mayo de 2008

Nueva camiseta de Uruguay



Todo indica que esta es la nueva camiseta titular del seleccionado de Uruguay, hecha por Puma.

Basada en la innovadora tecnología V1.08, la nueva camiseta que presentará la marca Puma está diseñada para que los jugadores tengan una mayor velocidad de juego. Así lo demostró una serie de estudios hechos en la Universidad Metropolitana de Manchester, en Inglaterra y por la Universidad Técnica de Dresden, en Alemania.

La camiseta está compuesta por un doble tejido de telas de mesh ultra liviano que permite una ventilación natural y asegura el flujo de aire, manteniendo siempre la temperatura corporal del jugador. Además, mejora la capacidad aerodinámica y minimiza el peso. Los estudios realizados demostraron que, a una determinada velocidad, el aire pasa a través de los orificios del mesh en vez de rodear el cuerpo, como sucede con otras camisetas. Esta diferencia permite bajar la resistencia del viento y por ende maximiza la velocidad del jugador.

Este nuevo modelo, el tercero que presenta la firma desde que viste a las selecciones uruguayas, es igual al utilizado por Italia, actual campeón del mundo. Otras selecciones vestidas por Puma son las de República Checa, Polonia, Suiza, Austria y nueve de las mejores de África.

La firma deportiva Puma fue fundada en 1948 en Herzogenaurach, Alemania y distribuye sus productos en más de 80 países.

Este es el segundo período en que viste a las selecciones uruguayas de fútbol. El primero fue entre 1987 y 1990, comprendiendo las participaciones en la Copa América de Argentina en 1987 (ganada por Uruguay), en la de 1989 en Brasil (se logró el vicecampeonato) y el Mundial de Italia en 1990 (donde la "celeste" fue eliminada por el anfitrión). Este segundo período arrancó en 2007.



Fuentes: Diario El País, de Montevideo y Football Shirt News.

jueves, 8 de mayo de 2008

La AACCF en El Gráfico


En el número de mayo de la revista El Gráfico aparece una excelente nota sobre la Asociación Argentina de Coleccionistas de Camisetas de Fútbol, escrita por el conocido periodista Claudio Destéfano. Haciendo clic aquí, la nota completa, no se la pierdan.

Lotto se los lleva puestos


Gracias a Minhas Camisas -que las tuvo antes que nadie, como toda novedad del fútbol brasileño- reproducimos las imágenes de las nuevas camisetas del Esporte Clube Bahia, hechas por la marca italiana Lotto.

El Bahia finaliza su relación con Diadora y se pasa también a la coterránea Lotto, al igual que el Coritiba y el Goiás. Lotto continúa incrementando su presencia en las ligas más importantes de Sudamérica, con lo cual no sería para nada sorprendente encontrar en breve a más equipos de la región estrenando casacas de la Flor.








miércoles, 7 de mayo de 2008

Con acento francés

Estas son las nuevas camisetas del Valenciennes FC de Francia, hechas por la marca italiana Diadora para la temporada 08-09. Las imágenes corresponden a las casacas titular, alternativa y tercera.

Diadora, que vuelve a utilizar su antiguo logo en una camiseta de fútbol oficial, es el proveedor del club francés por tercer año consecutivo.


¿No les recuerda vagamente a una obra de Warhol, el mosaico?