Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

martes, 23 de octubre de 2007

Más mancunianos que el Manchester Utd.

Arte y Sport al servicio del consumidor.

Cualquiera que suela consultar las ofertas de Mercado Libre se habrá percatado -o, al menos, algo raro habrá sospechado- de que la gran mayoría de camisetas nuevas a la venta allí son truchas. Algunas falsificaciones son realmente excelentes, y en más de una ocasión cuesta muchísimo distinguirlas de las auténticas. Es más, resulta sospechosamente difícil. De todos modos, ciertos usuarios con pilas han publicado en el mismo ML algunas guías de ayuda que permitan detectar las trampas más groseras de los vendedores de pescado podrido.

En algún post previo ya me referí a la cuestión de la piratería de camisetas, una verdadera pesadilla para los fabricantes y comercializadores. Quizás debería referirme también a los excesos y a las tendencias oligopólicas de las grandes marcas, fenómeno que ha llegado a ser motivo de intervención por parte del organismo supervisor del libre comercio de la Comunidad Europea.

Por ahora me limito a comentar un caso típico de gente que se pasó de rosca. Un puñado de vendedores de Mercado Libre exhibe actualmente distintos modelos de camisetas del Manchester United, incluso con los estampados de los números y nombres de Charly Tévez, Wayne Rooney o alguna otra estrella. El problema es que los muchachos, que a pesar de sus múltiples nicks es muy probable que sean siempre los mismos de los sucuchos de la calle Lavalle y alrededores, han sacado a la venta cinco modelos distintos: la titular roja y otros cuatro modelos alternativos, como se puede apreciar en las fotos. El problema es que el Manchester ha sacado oficialmente sólo dos modelos, la roja y una alternativa negra. Ni en el sitio oficial del club, ni en los locales de Nike, ni en las tiendas on line reconocidas es posible encontrar otro modelo. Ni siquiera un tercer kit para las copas.

De todos modos, hay que reconocer que, si bien inventaron tres modelos con un descaro asombroso, al menos se tomaron la molestia de investigar un poco la historia del club. Como se puede observar en el gráfico, en otras épocas el Manchester United ha utilizado casacas blancas, azules o azules y blancas. Incluso algunas marcas podrían aprender un poco de estos ladris.

En definitiva, Arte y Sport recomienda: como siempre, lo barato sale caro. Las camisetas auténticas de los clubes europeos cuestan invariablemente 70 euros o 40 libras. Más allá de las particularidades de nuestro mercado, está claro que ningún vendedor de ML las puede ofrecer a $ 130 o $ 140 y ganar guita. Los únicos que pueden hacerlo son las filiales de las grandes marcas, que incluso a ese precio internacional relativamente más barato deben quedarse con una buena tajada, si pensamos en sus costos de producción. Y ante la duda, consulten en sitios oficiales como Subside Sports, comparen las imágenes y presten atención a los detalles, aún a los más insignificantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las camisetas que se venden en ML son en su mayoria traidas de Tailandia. Si bien no son originales en algunos casos son identicas a los modelos "B" de las verdaderas. Adidas por ejemplo produce camisetas con 2 tipos de tela: Formotion -de mejor calidad; es la usada por los jugadores- y Climacool -identica en diseño pero de calidad inferior y menor tecnología-. Las producidas enb Tilandia son identicas, la tela es efectivamente la misma, que las Climacool. El problema es que en Argentina solo se comercializa el modelo Formotion de Argentina y River y las demas que se venden en los locales Adidas son iguales a las de ML solo que mas caras.
Con las Nike pasa lo mismo con la diferencia que ahora empezaron a circular en los locales de la marca modelos Nike Fit -es decir los modelos de mayor nivel- de otros equipos aparte de Boca y Brasil que eran los unicos que se conseguian antes.

Anónimo dijo...

By the way, interesante blog, no lo conocia.

Arte y Sport dijo...

Sí, por lo que he leído el polo mundial de truchaje es Tailandia, no sé si no serán los mismos que proveen a las marcas. Cómo llegan al país, a los negocios y a ML, desconozco. De todos modos, algunas truchas -ej., la nueva de Inglaterra- dejan bastante que desear.

De los pocos modelos que traen Nike y Adidas he visto en ambos tipos de telas, sobre todo antes del mundial en lo referente a selecciones de Nike. Creo haber visto las de River y Argentina en Formotion y en Clima-cool. De las Nike, la tela más cara y la que usan los jugadores es la Sphere Dry, yo por ejemplo he comprado la de Racing en Fit, el diseño es el mismo. No tengo la debilidad de la "matchworn shirt", me sale más barato.

Gracias por los comentarios.

Luzbelito dijo...

Hasta hace algunos años era mas facil darse cuenta entra una trucha y una que no. La etiqueta de adentro la que no se ve, decia "made in China" y la que esta en el cuello "made in U.K" o el pais que fuera.

pero ahora ya no pasa eso, y cuesta bastante diferenciar entre una trucha y una que no. Aparte los precios, en la casa de deportes las camisetas estan en los 180 para arriba y M.L las vende entre 160 y 180 por lo que a uno le entra la duda.

Algun consejo??? excelente blog.