Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.

lunes, 6 de agosto de 2007

Viajé como el orto



Ese es el título de un blog excelente hecho por Candelaria, una usuaria del subte que está tan harta como tantos otros y yo mismo del horrible servicio de Metrovías. Además de denunciar todas las peligrosas falencias del funcionamiento de los subtes, también propone iniciativas para que la situación mejore. Por ejemplo, haciendo click en la imagen se puede ver una lista de sencillas normas de conviviencia para el transporte público, que de ser cumplidas ayudarían bastante a mejorar nuestros viajes. Está muy bien lo que hace Candelaria. Creo que tenemos que ayudarla.

Reproduzco el comentario que le dejé en su blog. Es muy recomendable, incluso para quienes no usan el subte.


"Te felicito por el blog y por todo lo que estás haciendo. Voy a tratar de colaborar en lo que pueda, con lo de los calcos y los volantes. Soy un sufrido usuario de todo tipo de medios de transporte, en especial del subte B. Como todos sabemos, las falencias del servicio son innumerables. Puede parecer menor, pero también es terrible el deterioro edilicio de las estaciones de esa línea, no sólo por cuestiones de seguridad sino también estéticas. ¿A quién le gusta circular todos los días por espacios públicos degradados? El Estado le entrega al concesionario estaciones nuevas y Metrovías las deja caer irremediablemente. En Los Incas hay filtraciones de agua por todos lados, que inundan los pasillos. Para solucionarlo… pusieron una canaleta al lado de la pared para que el agua drene no sé a dónde. Es decir, lo atamos con alambre y que la pared se pudra toda. Las estaciones más viejas se caen apedazos. Hay miles de ejemplos. En la estación Medrano las filtraciones de agua parecen cascadas. No puedo entender cómo dejan que eso suceda, con lo peligroso que debe ser.

Hoy mismo a la mañana hubo otro episodio complicado. Hacía ya rato que el tren en el cual yo viajaba aguardaba inmóvil en el andén de Gallardo cuando el conductor anunció por los parlantes que la formación que iba delante de la nuestra había sufrido un desperfecto que le impedía continuar. Debían vaciar el tren y mandarlo por vía contraria a la cochera. Todo eso demoró unos diez minutos más. Nuestro tren arrancó finalmente, pero, como era de esperar, al llegar a Medrano la situación se volvió caótica. Ni había ni un milímetro cúbico disponible y todos los del tren descompuesto querían subir. Mucha gente reclamaba a los gritos que mandarn otra formación vacía. Ilusos. Desde allí hasta Florida cada parada era la puerta 12. ¿Nos tenemos que acostumbrar a estas situaciones a fuerza de repeticiones cada vez más frecuentes?

Me interesó la charla con la vocera de Metrovías. ¿Tenés algún contacto con autoridades de la empresa, sabés qué piensan hacer con todo este desastre? Me preocupa el día en que terminen con la prolongación del B hasta Villa Urquiza. En las condiciones actuales, la línea colapsa, así de sencillo. Actualmente, en las horas pico de la mañana la gente no se puede subir al tren en la mitad del recorrido, en Gallardo o Medrano. Si agregan dos estaciones más, en un barrio muy poblado como Urquiza y recibiendo más caudal de pasajeros del tren que hace el recorrido Retiro- J.L. Suárez (que actualmente para ir al centro se bajan en Carranza para tomar la D o directamente en Retiro), nadie se va a poder subir ni siquiera en Lacroze.

Es importante que como usuarios nos organicemos, también para tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad. Las normas de convivencia son importantes. ¿No se podrán iniciar acciones legales colectivas, además de los reclamos habituales? No quiero esperar a ser víctima del próximo Cromañón.

Discrepo en una sóla cosa con vos. Creo que también hay que sacar de los medios de transporte a los vendedores ambulantes, a los chicos que piden, los que juntan los diarios y a otros personajes controvertidos. No es por falta de sensibilidad ni intolerancia. Habría que analizar cada caso y buscar una solución adecuada y de fondo. Los chicos que piden no deberían estar ahí, tienen que estar en el colegio. Los que piden el diario molestan a todo el mundo, pisan y empujan en trenes llenos, y dejan pilas de papeles tirados. Los vendedores trafican mercadería de contrabando o robada, no debería permitirse eso. Los músicos y otros artistas callejeros podrían amenizar un viaje con pocos pasajeros si el servicio fuera bueno, pero en las actuales condiciones se vuelven en elemento más de alteración de nuestros sufridos nervios.

Podría seguir todo el día enumerando situaciones que hacen al pésimo servicio de Metrovías (exceso de publicidad gráfica y electrónica, ruidos excesivos, pasillos angostos, molinetes que no funcionan, escaleras y ascensores descompuestos o inexistentes, mugre, falta de luz, calor, malos olores, ¡¡¡y más, y más, y más, y más!!!), pero eso ya lo sabemos. Voy a agregar este sitio a los recomendados de mi blog y voy a tratar de difundirlo. Suerte y felicitaciones una vez más."

domingo, 5 de agosto de 2007

Insignificancia


Nos vamos haciendo un país chiquito, intrascendente, insignificante. Otra vez, como tantas otras veces, creemos que somos distintos, más vivos, mejores. Que todo el resto del mundo no entiende nada, y que acá tenemos la posta. Que los yanquis no nos dan miedo y los insultamos en la cara, here (Mar del Plata), there (Naciones Unidas) and everywhere (México). Juju, qué vivos que somos. El mundo que alguna vez nos miraba perplejos, ahora ya ni se molesta en mirarnos. Aburrimos. No jodemos a nadie. Aislamiento internacional absoluto. Sólo nosotros somos capaces de tener un conflicto con Finlandia. ¡Con Finlandia! Todo por una fábrica de mierda.

La gira por España de la candidata no puede disimular que los gobernantes españoles la recibieron por cortesía, que los medios locales no le dedicaron ni un epígrafe y que los empresarios no la soportan. Y que se llevarán su dinero a otro lado, y que nos quedaremos con los vueltos, si sobra algo. Ah, claro, vamos a vivir "de lo nuestro".

Y de nuestro continente, todas las voces todas, hermano americano. A ver si a los mexicanos se les cae una moneda. Ya tenemos unos amigotes fenómenos, bien bolivarianos. Nos compra bonos el loco Chávez, qué tipo macanudo. Bueno, sale mucho más caro que un préstamo del Fondo, pero así no le hacemos el juego al "capitalismo salvaje". Creemos. Eso dicen nueve de cada diez mensajes de lectores en las secciones políticas de los diarios on line, o los blogs. ¿Alguien sabrá qué carajo es el capitalismo salvaje, en caso de que realmente exista, o haya existido? Esquizofrenia pura, nadie para de consumir. No importa el precio. Lo hacemos porque inconscientemente estamos seguros de que no debe faltar tanto para el próximo estallido. Será que, después de todo, nos encantan los estallidos. País infantil de espasmódicos berrinches. Profecías autocumplidas, aunque siempre haya alguien a quien echarle la culpa. ¿Quién va a tener la culpa del próximo desastre? ¿La Señora?

Ya vivimos mucho tiempo con inflación, demasiado tiempo con inflación. Casi toda mi vida. Odio la inflación. Es la peor mierda que pueda existir. Ya sabemos cómo terminan las espirales inflacionarias. Pero la inflación parece progre. Y hacia allí vamos, otra vez, casi con alegría. Pareciera que a nadie le molesta. Puede que para muchos sea un excelente negocio, pero ¿para quiénes? Yo soy asalariado, para mí no.

Más conflicto. Otro papelón.
Llegó la orden y el palco quedó vacío. Morder la mano que te da de comer, sólo para que nosotros, los buenos, sigamos consumiendo, haciendo memoria (¿de qué?) en museos caros y vacíos, viajando en tren por cincuenta guitas y manguereando el coche por dos con cincuenta. El uno a uno era "irreal", decimos. ¿La energía barata lo es? ¿El subsidio que reparte pobreza es mejor? Menos energía, menos salario, menos vacas, menos exportaciones, menos instituciones, menos empresas, menos cine, menos cultura. Menos innovación, menos educación, menos medios de calidad, menos competencia. Menos transporte, cada vez menos y peor transporte. Hasta donde yo sé, de lo único que se trata esta economía es de contraer la oferta (de todo) y de alentar la demanda. ¿Hasta dónde, o hasta cuándo? Sólo internet nos deja dar un saltito y elevarnos para ver cómo la pasan mejor en otros lados. Acá cerquita nomás, algunos vecinos que maduran y crecen. Aumentan la producción, las exportaciones y aprecian su moneda. Es decir, sus salarios crecen. Acá, exactamente lo contrario.

Allá están los malos. Y les hacemos otro desplante, otra rabieta de nene malcriado. De adolescente eternamente frustrado. Mejor que lo diga uno que sabe, como Carlos Pagni.

jueves, 2 de agosto de 2007

Para empezar a escuchar a The Magnetic Fields

La canción se llama "Yeah! Oh, Yeah" y está en el disco 69 Love Songs, de 1999. Nada que agregar, ese disco (triple) hay que escucharlo.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Ella es Luisita



Como no creo que pueda escribir algo más lindo que Evan sobre el nacimiento de su preciosa sobrinita (ahora soy su tío postizo), mejor los mando a su blog Evanlandia.

Damon Albarn es un capo

Una conclusión un poco obvia la mía, después de tanto tiempo y tantos buenos discos. La crítica especializada en el fondo nunca lo quiso mucho. Cada paso en falso que daba, por mínimo que fuera, era ruidosamente festejado. Es que el flaco lo tiene todo: talento, facha, guita, inteligencia, la clásica acidez británica… Puede que en aquel enfrentamiento contra Oasis por la corona del britpop del los noventa los Gallagher hayan ganado la batalla. Pero si consideramos la trayectoria musical de cada uno a más largo plazo, Albarn ganó la guerra por paliza.

Ahora armó otro grupo, se da el lujo de colgar a los Gorillaz casi seguramante para siempre. Quizás vuelva con Blur. Hace lo que quiere y pareciera que lo tiene todo planeado, que todo le sale como él quiere, que maneja el grado de éxito y exposición pública que quiere tener en cada caso.

Este disco nuevo de The Good, The Bad & The Queen es impecable. Discretito, de entrada parece casi intrascendente. Pero con cada nueva escucha las canciones van envolviendo al oyente en una rara y confortable sencillez, ganando en expresividad. Uno le empieza a encontrar muchos detalles, sonoridades poco comunes puestas casi como al descuido. Una joyita, pero de local del barrio chino.

martes, 31 de julio de 2007

Me saqué un 10


Esa nota me puso Leonardo D'Esposito por el comentario que posteé en su blog, el cual reproduzco a continuación. Debo ser un pelotudo, pero estas cosas me ponen contento.




Estos son los posts del Bigote que me gustan y sulfuran al mismo tiempo, los que me provocan escribir. Vayamos por partes:

Es cierto, los comentarios sobre Fontanarrosa se vuelven excesivos. Tomando ciertos recaudos, más allá de sus lugares comunes de progre argentino, a mí también me gustaba y me divertía. Se notaba que era muy inteligente (“astuto” lo calificó una nota en Perfil) y todos dicen que era un tipo macanudo. Pero acá la demagogia siempre puede más. Hasta Nik (el dibujante más odiado por los dibujantes, y por mí también) le dedicó un dibujito. ¿Nunca un poquito de sobriedad, es decir, cerrar un poco el orto, limitarse a dar la noticia y nada más? Siempre el mismo desborde emotivo…

Algún día podríamos discutir la obra de Fontanarrosa. Creo que es un buen indicador del nivel de cierto estado de la cultura argentina. Que sus cuentos sean materia de lectura en los secundarios no me parece grave, sí lo es el hecho de que se postule esa literatura como un modelo único y deseable. Lo mismo que el discutidísimo Soriano, a quien la crítica académica no le reconoce un solo mérito, pero ahí están los dos, modelos del escritor nacional y popular, íconos del periodismo cultural La maga/ñ/Canal 7. Alguna vez fue Florida o Boedo, ahora es izquierda universitaria dura, blanda o peronismo K mediático de izquierda, si tales términos aún definen algo. Y cambiando un poco el ángulo: ¿alguien algún día se preguntará por el grado de responsabilidad de los cuentos de Fontanarrosa y el programa de TV El aguante en la canonización de la cultura del aguante futbolero en los más diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo la política?

Se dirá que no se puede culpar a Fontanarrosa de sus lectores retardados que se lo toman demasiado en serio, pero nunca le escuché una declaración pública que intentara atenuar la guerra tribal (diría Fernando Iglesias) entre las hinchadas rosarinas, un fenómeno que ya excede largamente el máximo de irracionalidad tolerable en una sociedad occidental moderna.

Estoy muy de acuerdo con el análisis de la obra de Bergman, aunque habré visto unas cinco películas de él, no creo que más. Nunca voy a olvidar lo que fue ver Gritos y susurros hace varios años en la Lugones. Por favor, qué ambiente tan opresivo (el de la pantalla, creo). No llegué al final, en la escena de la ablación me desmayé en la butaca.

Vi poco de Antonioni, Blow up la vi justo hace dos semanas. Me irritó muchísimo. Entiendo que hay que contextualizarla en su momento histórico y bla-bla-bla, que los 60 y bla-bla-bla, sexo, droga y las puertas de la percepción. Perfecto, pero en 2007 todo eso me tiene harto. ¿Estamos en 1967 y queremos ser elegantes, intelectuales y cuestionadores de las formas cinematográficas? Puedo ver al Antonioni de Blow up y embolarme o puedo ver al Tati de Playtime y sentirme reconciliado con el arte, el mundo y la vida. Y eso que Tati no era muy amigo de la mundialización, se notaba. Lo cual me introduce en el siguiente punto.

Creo haber dicho algo al respecto en algún comentario anterior. Si vamos a comparar el cine de los 60 y 70 con el actual, y al público de aquellos años con el actual, hay que ser muy cuidadosos. El Bigote dice “(…)sino porque en los 60 y tempranos 70 el público general leía más. Lo intelectual era un valor social y, por lo tanto, algo que se buscaba. Eso nos hacía más sólidos, más inteligentes, más cuestionadores. Más cercanos a lo humano.”. No podría estar más en desacuerdo. Puede que en aquella época la inteligencia fuera un valor social, pero eso no hacía a las personas más inteligentes. En este sentido, haber leído a Sebreli (El olvido de la razón, Crítica de las ideas políticas argentinas) me resulta liberador. No es ni inteligente ni humano participar o apoyar la lucha armada, no es ni inteligente ni humano el Cordobazo, ni Ezeiza, ni la Triple A, ni el ERP, ni Montoneros. No era inteligente ni humano el estalinismo, ni el maoísmo, ni el guevarismo, aunque a los inteligentes espectadores de Bergman en los 60 y 70 así les pareciera. No es ningún signo de inteligencia que antes te pudieras garchar a una minita con un libro de Levi-Strauss bajo el brazo, significa que ahora las minas son más inteligentes: Brad Pitt es más lindo que Woody Allen.

No es inteligente reproducir las trasnochadas mezclas francesas de Nietzsche y Heidegger con el marxismo mal leído y peor aplicado. Pueden ser muy sofisticados y eruditos, pero no eran inteligentes Foucault, Deleuze, Derrida y otros héroes de la intelectualidad de los 60 y 70. Esa visión paranoica, pesimista y fatalista del mundo, que no puede dejar de ver opresión y fascismo en cualquier manifestación de poder (además de confiscación y explotación en cualquier relación económica) ha llevado a Francia (y también a la Argentina) al desastre social, cultural y educativo actual. No hace falta estar de acuerdo con la crítica del presidente Sarkozy al mayo del 68 (yo lo estoy), puedo leer un reconocimiento de ello en las columnas de Gabetta en el Dipló.

Y volvemos con la discusión del cine de aquellos años y el de ahora. Sí, la cartelera actual es una bosta. Sí, los multicines son un escándalo, repletos de super héroes y dibujitos de calidad tendiente a cero, salvo excepciones. Sí, voy a Lavalle y veo al Ambassador y al Trocadero convertidos en La Salada y me dan ganas de llorar. El América pronto será una tienda chilena estilo Falabella. No se estrenan las de Lynch ni las de Linklater. Ricky Bobby va al DVD. Y los nuevos directores argentinos filman documentales llorones. Pero hay que acotar el significado de estos fenómenos. No puedo estar seguro de que el cine (o el mainstream) actual sean una poronga sólo porque el mercado cinematográfico de la Argentina, un chotísimo y subdesarrollado país alineado con Venezuela e Irán, sea una poronga. Las visiones paranoicas y conspirativas no sirven, es el pedorro mercado argentino en constante contracción de la oferta de todo tipo de bienes (no sólo los culturales) lo que hace que el negocio no funcione. Leo acerca de cuotas de pantalla en España o en Francia y ellos mismos se dan cuenta de que no funciona. Ninguna regulación estatal funciona. O funcionan para que, como acá, se produzcan éxitos de taquilla y pacotilla. No tengo la solución, pero estoy seguro de que el camino no es éste.

lunes, 30 de julio de 2007

El video del día

Tengo algunas cosas sobre las cuales escribir. Muy especialmente, el nacimiento de Luisita, la hermosa sobrina de Evan. Fuimos este fin de semana a Coronel Suárez a conocerla.

Hasta que tenga un mínimo de tiempo para escribir sobre ella y otras cosas, además de subir unas lindas fotos, voy a tratar de publicar en el blog al menos un video musical cada día, con temas variados que me gusten mucho. Éste de Blondie, por ejemplo, me viene sonando en la cabeza sin parar desde hace varios días. Es conocido, se llama "Dreaming", y es fabuloso. El video es de 1979.

lunes, 23 de julio de 2007

Además, es baterista

El director de cine y video clips Michel Gondry, famoso por sus trabajos para Björk, The White Stripes y The Chemical Brothers -entre otros-, además de la película Eternal Sunshine of a Spotless Mind, resultó ser también un buen baterista. Esto lo descubrí al ver el interesante DVD que recopila todos sus clips y cortos.

En este caso, el mini corto Drumb And Drumber, combina con gracia, humor y musicalidad sus dos facetas, la que lo hizo famoso y la que hasta ahora desconocía.

En verdad, tampoco me sorpende tanto. Siempre pensé que para hacer el
clip de Star Guitar de los Chemical había que tener una idea mínima de percusión. Resulta que tiene más que eso. Qué envidia.

miércoles, 4 de julio de 2007

Fin de mi curso de literatura argentina


La última entrada del curso está dedicada a la literatura de la generación del ´80. La redacción de este capítulo implicó nuevamente un gran esfuerzo de síntesis y contextualización histórica -por el tipo de curso del que se trata-, pero los resultados fueron satisfactorios.

Ya veré si en algún momento encuentro motivación como para acometer un curso similar dedicado a la literatura argentina del siglo XX. Por ahora, esto es todo.

lunes, 2 de julio de 2007

Baterista se ofrece

Si tocaba mal el problema era eminentemente musical, si tocaba bien las diferencias a nivel humano (?) eran insuperables. Pasó entonces lo que tenía que pasar: no soy más el baterista de Familia Costa. Me echaron, más precisamente, apenas una semana antes de la fecha fijada para grabar mis partes de batería del nuevo disco.

Voy a seguir tocando.

Quiero hacerlo con personas que hagan buenas canciones. Que estén dispuestas al sacrificio que implica estar en una banda cuando además hay que salir a laburar para morfar. Que sepan y asuman que no podemos ser todos amigos, que vamos a chocar y a sentirnos una mierda, pero que se la banquen en pos de un objetivo común. Que no crean que el rock es chupar, fumar, drogarse, llegar tarde, regalarse, tocar en cualquier lado y de cualquier manera. Que no crean en la improvisación genial sino en el trabajo duro y constante. Que no quieran cambiar al mundo, ni evangelizar a nadie, sino ganar guita para vivir mejor.

Quien lea en estos requisitos una descripción exacta de todo lo que no era mi banda anterior se equivoca. Tenían algo de esto y algo no. O decían una cosa pero hacían otra. Igualmente, les va a ir bien (cuando dejen de sabotearse), y yo me voy a poder sentir como Pete Best.

Puede que hasta yo mismo no esté siempre a la altura de lo que pido, pero lo voy a intentar. Esto que busco es lo que quiero, y ya estoy grande para menos.

miércoles, 27 de junio de 2007

De acá

Suficiente de política. Hagamos un post de música. Ahí va este video de unas de las bandas que más escucho por estos días. Son los Of Montreal, y no son de ahí, sino de Athens, Georgia, como los mismísimos R.E.M., los B´52 y otros más. Qué ciudad, mamita.


Esta canción se llama "Heimdalsgate Like a Promethean Curse", y es el primer corte de su último disco Hissing Fauna, Are You The Destroyer? (2006).


sábado, 23 de junio de 2007

Muy gauchito


En mi curso de literatura argentina es el turno de la gauchesca. Un capítulo con mucho esfuerzo de síntesis, pero que intenta a la vez ser exhaustivo y presentar un enfoque algo inusual. Para leerlo, hacer click aquí.

miércoles, 20 de junio de 2007

¡Qué bellezas!



Flamantes, de Escocia y el Manchester City.

Para seguir las elecciones


Mi primo Hugo Passarello Luna lleva adelante el sitio www.argentinaelections.com, con apoyo de la Universidad de la Columbia Británica. Allí se pueden encontrar muy buenos artículos en español e inglés dedicados a un exhaustivo análisis del proceso electoral argentino. Muy recomendable.

martes, 19 de junio de 2007

La paja en blog ajeno


En los ratos muertos del laburo adquirí una nueva adicción: polemizo en los blogs de terra.com, principalmente en el Bigoblog. Por eso me da la sensación de escribir más en otros lados que en mi propio blog, especialmente con el tipo de escritura que se supone que se utiliza más en estos sitios, más automática y sin tantas correcciones obsesivas, como es mi costumbre.

Hago un link a la más reciente de estas polémicas, con gente que piensa diferente pero con ideas interesantes, incluido el propio "dueño" del Bigoblog. Como para tener la sensación de que esos textos van a permanecer. Están firmados con mi nombre, nada de seudónimos. Como se puede advertir fácilmente, la intención de fondo más evidente de mis intervenciones es disputarle al progresismo el campo del prestigio intelectual. Desbaratar sus prejuicios, romper su pensamiento automático. Tratar de que todos los que se colocan en algún sitio a la izquierda intenten pensar distinto. Aunque me equivoque, o tenga la fea sensación de estar tocando un poco de oído. En lo esencial creo estar en lo cierto, de todos modos. Ustedes dirán.

lunes, 18 de junio de 2007

Feliz día del padre desde Coronel Suárez

Nos vinimos con Evan a pasar el fin de semana largo con su familia, en Suárez. El frío que hace es difícil de explicar. El termómetro puede que marque lo mismo que en Buenos Aires, pero la sensación es violenta.

Igual, la pasamos fenómeno. Igual que para fin de año, nos atienden de maravilla. Y además, comida en continuado. Mucha y rica. Para combatir el frío, supongo.

Aprovechamos para ir también a Sierra de la Ventana. Ahí sacamos estas lindas fotos, con muchos motivos ferroviarios, como a mí me gusta.






jueves, 14 de junio de 2007

Acerca de Sarmiento


El nuevo capítulo de mi curso de literatura argentina está dedicado a mi preferido: Domingo F. Sarmiento.

Creo que mucha gente se podría llevar una sorpresa mayúscula leyéndolo. Este capítulo es un esfuerzo para incitar a una experiencia de lectura regocijante, y dejar un poco de lado todos los lugares comunes que inducen a malinterpretar a ese personaje histórico tan equívoco. Lean el capítulo, pero sobre todo, léanlo a Sarmiento. Después me cuentan.

lunes, 11 de junio de 2007

¡¡¡¡Buuuuuuu!!!!



¡Soy el fantasma de la derecha! ¡Vengo a cerrar escuelas y privatizar hospitales! ¡Fuera el museo de la ESMA! ¡Vamos a acabar con la cultura! ¡No más Bafici ni festivales gratis! ¡Buuuuu!

Cine tercermundista


Vi The Host. Me gustó como película de aventuras, pero no comparto el entusiasmo de la crítica en general. Es cierto que la película hace un buen cruce de géneros, y que la familia disfuncional como héroes de acción es un hallazgo impensado. Pero creo que el grotesco inicial en la construcción de los personajes es innecesario, o en todo caso se subraya demasiado. Y claro, tampoco comparto el pensamiento político del director, ya que según esta película todo el mal del mundo es responsabilidad de los EE.UU., mientras que su solución está en manos de la acción directa de la "yellow trash" en alianza con los estudiantes desocupados, que -muy a pesar suyo- vienen a ser casi lo mismo. El tercer mundo también se globalizó, traducido al cine argentino podría decirse que The Host=Esperando la carroza+Pino Solanas+FELCO. En fin...

jueves, 7 de junio de 2007

Nuevos capítulos


Ya están disponibles otros dos capítulos de mi breve curso de literatura argentina. En breve agregaré el material adicional, con imágenes y textos realmente interesantes.

miércoles, 6 de junio de 2007

Breves





  • Ayer, caminando de regreso a mi casa, al cruzar una calle por la esquina, haciendo todo como corresponde, un coche que se aproximaba me tocó bocina, como enojado de que hiciera uso de mi prioridad para cruzar. El detalle que hizo a la situación aún más irritante fue que la conductora manejaba y al mismo tiempo… hablaba por celular. ¿Cómo se puede tener la cara tan dura? No, por supuesto, cinturón de seguridad tampoco usaba.

  • Me gusta mucho el programa Metro y medio, con Sebastián Wainraich y Julieta Pink. Tiene personajes muy graciosos, pero lo que más me llama la atención es la ambigüedad de ciertos comentarios, a veces en boca de esos mismos personajes, a veces de los conductores. ¿Son tan inteligentes como parecen o será todo un gran malentendido? Ventajas de ser ambiguo, siempre se puede decir que te malinterpretaron.

  • ¿Qué es lo que hace que los cables se enrieden? Hace poco tardé no menos de cinco minutos en desenredar los cables de unos auriculares. ¿Cómo fue el proceso que desembocó en esa situación de complejidad tan absurda? Por favor, son sólo cables.

  • El punto anterior bien podría ser un comentario de Metro y medio.

  • Terminó la eterna reforma de la plaza Domiguito Sarmiento en Parque Chas. Hay que decir que quedó muy bien, y hasta ahora incluso se nota que le están haciendo mantenimiento, que la limpian. Fue raro los primeros días, no iba casi nadie. La gente estaba tímida y el efecto de ver una plaza flamante y desierta era muy triste. No duró mucho esa timidez, por supuesto. De hecho los primeros que llegaron fueron los perros y sus dueños. En pocos días la plaza ya tiene el mismo olor a mierda que todas las demás de la ciudad.

  • Si Filmus le gana a Macri en la segunda vuelta podemos concluir en que el ballotage es el sistema que premia a los resentidos.

  • En realidad, como bien lo notara Tomás Abrham en una de sus notas para el desaparecido portal TP, aquel olor a mierda, dulzón y sutil se puede encontrar por toda la ciudad, no solamente en las plazas. Peor aún es en verano.

  • Como corolario, debo confesar que es tremenda mi habilidad para pisar soretes por la calle. Ni me doy cuenta, por lo cual muchas veces tengo que limpiar la mierda de los pisos de mi casa. La situación llegó a un punto tal que ahora, antes de entrar, siempre me reviso los zapatos.

  • Toda persona que venga a tu casa a arreglar algo estropeará otra cosa que precisará de un nuevo service.

  • Hay otra moda entre los que pasean perros, la cual seguramente contribuye a agravar mi tendencia a la pisada: bajar los perros para que caguen en la calle, supongo que con el argumento de que así no ensucian las veredas. Puede ser, pero el olor a mierda es el mismo, y además de este modo los coches pisan los soretes y los esparcen. Peor el remedio.

  • Siempre digo que creo saber bastante de cine, para ser un aficionado. Sin embargo, recién el domingo terminé de ver la trilogía de El Padrino. Me impresionó mucho, como toda saga familiar y sus temas clásicos: historias que se repiten, destinos que no pueden cambiarse, apogeo y decadencia, juventud y vejez, relaciones filiales, lealtades y traiciones. Todo lo que me fascinaba de las interminables novelas decimonónicas que devoraba a los 20 años. No creo que le haya dedicado mucha atención a los aspectos más formales, ni en el caso de aquella literatura ni en el de estas películas. Al principio son sólo las historias. No sé si tendré tanto tiempo como para verlas otra vez. De leerlas, menos.

  • En cuanto me acuerde voy a tratar de averiguar acerca de la historia de la filmación de la saga. ¿Por qué pasó tanto tiempo entre la segunda y la tercera parte? ¿A quién tuvo que reemplazar Sofia Coppola?

  • Para mí está claro que en la tercera Al Pacino ya no interpreta a Michael Corleone, sino más bien a una combinación de sus personajes más famosos, especialmente Scarface. Está bien, pasaron muchos años, pero cuesta reconocer al personaje. Del underacting de su juventud a un Pacino/Corleone maduro que no se desboca por completo, pero que se presenta con todo un trabajo corporal y gestual diferente.

  • Ni siquiera sabía que era De Niro quien interpretaba al joven Vito Corleone en la segunda. Nada que objetar, quizás no hacía falta que hiciera la voz ronca como Marlon Brando, eso que para algunos era genial y para otros ridículo.

  • Creo que después de Casino ya no me interesa ver actuar a De Niro. En cambio, a Jack Nicholson le perdono cualquier cosa. Verlo hacer de sí mismo, esa sonrisa diabólica no me aburre nunca.

  • Casi todos los empleados de seguridad privada me odian. Sobre todo los que me cruzo habitualmente, como el del hall del banco. Tienen una habilidad asombrosa para hacerse los boludos y no saludarme.

  • También me odia la señora que atiende en la carnicería y verdulería de al lado de mi casa. Se da la ridícula situación de que no puedo comprar carne ni frutas a unos pasos de distancia porque ya estoy harto de que me ponga esa cara de orto, o que tampoco me salude si me la cruzo por la calle.

  • Algo que podría explicar estos fenómenos es que a la gente no le gusta que la traten con educación (como hago yo) sino que le den confianza en el trato, que le cuenten cosas, que hagan chistes, que traigan chismes. Yo nunca hago eso. En el caso de los de seguridad puede ser que eso lo interpreten como el portero de Seinfeld (You think you´re better than me?), pero tampoco es para tanto. La verdad, me hincha las bolas que la gente que no me importa me maltrate.

lunes, 4 de junio de 2007

Mi curso de literatura argentina


Bueno, yo también publiqué algo por fuera de la facultad. No fue en forma de libro, ni en una revista ni en un diario. Sucedió hace un par de años que en el site interno del banco en donde trabajo me publicaron un curso de literatura argentina, que yo concebí, propuse, escribí y corregí hasta el hartazgo (y lo seguiría haciendo aún hoy). Al estar dirigido a los empleados del banco y ser un material de circulación bastante restringida no sé realmente cómo fue recibido. Ni me imagino cómo sería calificado en un ámbito más académico. Pero igual creo que de todo lo que escribí en mi vida, este curso fue lo mejorcito. Puedo defenderlo con algo de orgullo amateur.

Claro que me costó mucho trabajo. El esfuerzo de "compresión" que tuve que hacer para que mis ideas quedaran expresadas con profundidad, espíritu pedagógico y sencillez (dentro de un formato por demás reducido en extensión) fue tremendo. Puede que, como todo debutante, haya querido decir demasiadas cosas en poco tiempo. Pero aún así creo que valió la pena.

Como no sabía bien qué hacer con este material, decidí publicarlo en otro blog, especialmente armado para la ocasión. Comencé con el programa y el primer capítulo, en breve iré agregando el resto. Como no es éste su formato original, voy a tratar además de irlo adaptando para aprovechar las herramientas de internet. Al igual que en el site del banco, le iré agregando material adicional que apoye e ilustre los contenidos. La idea es abrirse al mundo, ver cuáles son las reacciones, probar si un curso que se pretende innovador en sus intenciones -aunque resulta más bien estático en su forma- se puede volver algo más dinámico. En definitiva, espero que lo lean, lo discutan, les guste, les sirva, le agreguen otras cosas, lo que se les ocurra.

Para leerlo entonces, entren a www.introliteratura.blogspot.com. Gracias y suerte.

PD: A partir de hoy empecé a usar las etiquetas. No todas las entradas del blog fueron etiquetadas, pero quizás sí las más representativas. Quiero mejorar como blogger.

martes, 29 de mayo de 2007

En bici por Parque Chas

Tanto en YouTube como en la página parquechasweb.com.ar pueden ver los videos sobre el estado de la fuente. En el primer caso, escribiendo en el buscador "fuente parque chas". En el segundo pueden leer además una muy completa nota que explica este problema.

Para mi blog, en cambio, preferí poner estos otros dos videos, paseando un poco en bici por este notable barrio porteño.

Esto es un discurso de derecha


Este discurso de Nicolas Sarkozy (sacado del sitio español elmanifiesto.com), el nuevo presidente de Francia, hace que sienta una envidia enorme por la clase política de ese país. ¿Cuántos políticos de la Argentina podrían dar un discurso de esta calidad intelectual y emocional? Creo que muy pocos.

Me parece que, aún a la distancia, reducir a Sarkozy a la figura de "ministro facho que tildó de chusma a los jóvenes de los suburbios parisinos" es una opción demasiado simplista. Me llaman la atención algunos aspectos de su pensamiento, en algunas de sus críticas a la globalización percibo cierto tufillo nacionalista bastante retrógrado. Pero su crítica a la izquierda es lúcida y demoledora, su intento por recuperar ciertos valores me parece positivo y su concepto de lo moral en política supera en mucho la no siempre trascendente noción de moral como sinónimo de honestidad en el manejo de los fondos públicos (esa limitación del discurso de Carrió que tanto me irrita).

El texto no es breve, pero vale realmente la pena leerlo.

19-20/12/2001 y su herencia

Excelente artículo de Pepe Eliaschev en el diario Perfil. Así está la ciudad de Buenos Aires ahora. Al momento de escribir estas líneas, un par de insignificantes agrupaciones políticas de izquierda cortan la avenida Corrientes entre Callao y Rodríguez Peña para... conmemorar el aniversario del Cordobazo.

Perfecto. No creo que haya nada que conmemorar, recordar, festejar o celebrar de nuestras "gestas populares". Y menos de esta manera.


También vale la pena el análisis de la elección porteña del domingo próximo de James Neilson. Cuántas cosas a tener en cuenta antes de una elección... En los últimos días me ronda una idea: si Telerman no entra a la segunda vuelta, entonces en el ballotage voto a Macri. Yo le daría una última oportunidad a los "progres-copados-sensibles-cultos-chamuyeros-ineficientes-por qué no corruptos-" de gobernar este manicomio, aún con el atenuante de que la ciudad aún depende demasiado del gobierno nacional. Por eso voto a Telerman. Pero es la última oportunidad, la próxima chance la tiene la centroderecha.

martes, 22 de mayo de 2007

El Guardián de la Fuente de Parque Chas




Este es el título que me asigné a mí mismo, y espero estar a la altura.


La reforma de la fuente duró demasiado para terminar con un resultado tan pobre. Ya volqué mi opinión en el Libro de Visitas de parquechasweb.com.ar. Con Fernando, el encargado del portal, estamos viendo qué se puede hacer para mejorar esta situación. Así que habrá novedades. O al menos, eso espero... Los mantendremos informados.

lunes, 14 de mayo de 2007

Ah, las vacaciones


Nunca subí ninguna foto de mis vacaciones con Evan en Monte Hermoso. Bueno, ahí van un par.




Si no puedes vencerlos...

jueves, 10 de mayo de 2007

Link para musicalizar la entrada anterior

No pude subir el video al blog, así que hagan click acá para ver el clip de "Dirty Old Town", de David Byrne.

Aclaración: buscando el video recordé que Celia Cruz también canta en Rei Momo.

Sugar!


A veces me dan ganas de salir un poco del rock, pop, electrónica y aledaños, y visitar un poco otros géneros. Desde siempre me gustaron el jazz, la música clásica, algo del tango (todos aquellos tangos que no caigan en los depresivos lugares comunes del melodrama, la nostalgia, la pobre madre y las mujeres pérfidas; es decir, muy poco del total del género). Pero llegar a tener cierto conocimiento de un género tan abarcativo como el rock deja muy poco tiempo libre, por lo cual a esas otras músicas hace tiempo que las tengo descuidadas.

De todos modos, últimamente decidí darle un lugarcito a la música sudamericana y caribeña. Estuve escuchando a Caetano Veloso y a Gilberto Gil en el verano, a quienes conocía demasiado superficialmente. Hace poco conseguí el último de Jaime Roos, previendo que no me iba a gustar (y hasta ahora no me gusta), pero me pareció que si había que escuchar algo de candombe uruguayo, mejor empezar por ahí.

Y después está la muy problemática cuestión de cómo entrarle a los ritmos caribeños: cumbia, merengue, bolero, mapeyé, bachata, salsa, son. De donde derivan los infames sonidos bailanteros argentinos, por supuesto, “nuestras” cumbias y cuartetos. Evidencia que podría desencadenar un montón de reflexiones acerca de la música popular en este país, pero que no creo que valga la pena volcar en el blog.

También están aquellos otros “artistas” provenientes de países más identificados con esos ritmos, como El General, Machito Ponce, Elvis Crespo y tantos otros que sólo consiguen ponerme de un humor del carajo en cualquier bar, boliche o casamiento en donde tenga que hacer acto de presencia por obligación.

Por último, están esos otros referentes respetados internacionalmente, como Celia Cruz, Tito Puente o todos aquellos del Buena Vista Social Club. Lo poquísimo que conozco de ellos no consigue entusiasmarme demasiado. En el caso de Celia Cruz la culpa es de ella, por haber hecho esa odiosa canción que repite “no hay que llorar que la vida es un carnaval”, lo que la hace acercarse al grupejo del párrafo anterior. En los otros casos, la culpa seguramente es mía.

¿Cómo hacer entonces? Seguramente habrá en Colombia, Venezuela y otros países del caribe una buena cantidad de músicos talentosos, de estos y otros géneros, tradicionales y modernos. Pero aún en plena globalización puede costar demasiado trabajo el descubrirlos. Pero tenía otra opción, más sencilla. El rock siempre te da una mano, diría Peter Capussotto. Así como en su momento Bryan Ferry me ayudó a acercarme a ciertos standards del jazz y el swing con su magistral disco As Time Goes By (1999), para el caso de la música caribeña desempolvé un viejo disco que había escuchado en su momento, cuando con mis amigos del secundario alquilábamos y copiábamos los CDs que la hiperinflación y las constantes devaluaciones nos impedían comprar. Se trata de Rei Momo, de David Byrne, del año 1989. Quienes seguían a su grupo (Talking Heads) sabían del acercamiento de Byrne a los ritmos caribeños, por eso no resultaba tan sorprendente que se decidiera a grabar un disco solista rodeándose de varios y excelentes músicos colombianos, panameños y (creo que) dominicanos. En Rei Momo no hay ni una pizca de rock, y para subrayar el carácter totalmente tradicional (y hasta pedagógico) del disco, en la contratapa se aclaraba el género de pertenencia de cada canción. Y más allá de la extrañeza que provoca el escuchar canciones de este tipo casi totalmente en inglés (a mi vieja le pareció ridículo, directamente), la verdad es que son todas muy lindas.

Por supuesto que ese disco cayó en manos de uno de mis amigos del colegio sólamente porque David Byrne era el líder de los Talking Heads, si no nunca nos lo habríamos tomado en serio, aún cuando yo desconocía casi todo del grupo. La cuestión es que al poco tiempo, en el ´89 o quizás al año siguiente, Byrne visitó por primera vez la Argentina. En aquella época casi nunca iba a recitales, pero sí recuerdo la cobertura y las repercusiones del evento en la prensa.

El problema principal fue que, a pesar de estaba claro que David Byrne venía a presentar Rei Momo, todos fueron a ver en realidad a los Talking Heads. Y se encontraron con un escenario repleto de músicos y bailarines negros, y al ídolo rockero muy orgulloso tocando ritmos que, antes del aluvión noventista, para la clase media y superiores todavía eran una grasada, música mersa a la cual sólo Calabró y Moria Casán le hacían un lugarcito en sus programas de tele.

Byrne accedió a tocar “Psycho Killer”, de los Talking Heads, pero fue una versión muy distinta de la del disco. En definitiva, el público estaba desorientado, o incluso indignado. Hubo sin embargo un adelantado, un protopopulista que leyó antes que otros por dónde iba a pasar el asunto en los años que seguirían. O quizás sólo era que estaba fumado, vaya uno a saber. Pero dijo en aquel entonces Andrés Calamaro: “Después de ese recital me fui a Metrópolis, a desintoxicarme”. Cuanto significado en tan pocas palabras. Toneladas de demagogia, nacionalismo y orgullo latinoamericanista berreta comprimidas en una única oración. Si no fuera un tipo tan fino habría dicho quizás: “¿Qué, ahora resulta que estos gringos nos van a explicar a nosotros cómo se toca cumbia? ¡Andááááá! La posta la tienen los cabezas de la bailanta.”. Se lo reconozco, otra vez: aún no eran tantos los que conocían qué era Metrópolis.

Bueno, no hay que sorprenderse tanto. También recuerdo que alguna vez dijo en una contratapa de La Nación: “La inteligencia es de izquierda”. Una habilidad increíble para las frases sintéticas y recordables, pero invariablemente falsas.

lunes, 30 de abril de 2007

Familia Costa invade Chile

Mentira, es sólo una nota en este site. Muchas gracias, de todos modos.

martes, 17 de abril de 2007

Conclusión del Bafici: Tati era un genio

Ya leí y escribí demasiado sobre el Bafici, así que mejor ver un video. Lo que más me gustó finalmente fue un clásico: Playtime (1967), de Jacques Tati. Hay algunas cosas de esa película en YouTube, pero para que tengan una idea de lo genial que era este francés, mejor este fragmento de Trafic (1971).

martes, 10 de abril de 2007

¡Último momento!


Evan sabía que iba a ser tía. Desde hoy sabe que va a ser la tía de Luisita.

Lo que va del Bafici


Si a alguien le interesa lo que tenga para decir acerca de las películas que vi hasta ahora en el Bafici de este año, lo puede encontrar acá, entre los comentarios del Bigoblog. Puedo adelantar rápidamente que el saldo es bastante favorable, como casi siempre. Este es un evento que le acaricia un poco la espalda a mi orgullo porteño, últimamente tan maltratado. Y espero que siga siendo así, a pesar de todo lo que hacen ciertos imbéciles para sabotearlo (ver nota anterior).

Puedo comentar en cambio los diálogos que tuve con directores de dos de las películas que vi. La presencia de varios de los directores de los films en exhibición o competencia, para presentar, comentar o debatir su trabajo, es otra de las atracciones del festival.

El primero lo puedo reproducir con total exactitud, fue con Reginald Harkema, joven director canadiense de Monkey Warfare, en la esquina de Corrientes y Agüero, al aprovechar que una de sus asistentes me preguntó por la calle Humahuaca:

Yo: I just saw your film, it´s great!

Harkema: Which one, Monkey Warfare?

Yo: Yes, it´s great!

Harkema: Thank you!

Inolvidable.

El otro fue con Chris Hegedus, co-directora de varias de las películas del venerable D. A. Pennebaker, aquel mismo que filmó a Dylan, Bowie y Depeche Mode (entre otros) en sus momentos de gloria. Fue en el pasillo del Hoyts luego de la proyección de The War Room, excelente documental sobre la campaña de Bill Clinton para las elecciones presidenciales de 1992. Mi pregunta esta vez fue algo más incisiva, acerca de la circulación y recepción de ese tipo de películas documentales en EE.UU., aunque pareció que repentinamente me había olvidado del idioma inglés al formularla. De todos modos, ella entendió lo que quería decir, y hasta dijo que era una “interesting question” (a Gustavo Noriega, que le había hecho otra consulta en la sala, no le dijo lo mismo, ja). Y respondió en un inglés impecable y cristalino que el cine documental no tiene una circulación importante en su país, que es difícil estrenar en los multicines y que, por eso mismo, también lo es que los canales de TV compren los derechos para emitir el material. Que, contra todo pronóstico, el canal de Disney emitió The War Room, aunque censurando todas las puteadas del jefe de campaña. Que pocos canales importantes se atreven a transmitir material de una campaña demócrata, porque tienen miedo de ofender a los anunciantes que respaldan al partido republicano (uhhh).

Antes, en la sala, tanto ella como Pennebaker habían contestado otras preguntas de respuestas obvias pero que siempre necesitamos hacer, especialmente la consabida “¿Cómo hizo Bush para ganar dos presidenciales después de ocho años de un presidente tan popular como Clinton?”. Bueno, porque los republicanos siempre apuntan a los instintos más básicos de los votantes, el patrioterismo y el miedo al terrorismo. Porque son muy efectivos haciendo aparecer a los demócratas como bobos pusilánimes, liberales antiamericanos de costumbres relajadas y educación y modales extranjerizantes. Porque hacen sentir a sus votantes orgullosos de ser americanos.

Respuestas que tienen su lógica, pero sobre las que hubiera estado bueno profundizar, porque también son muy frustrantes. Algo más que eso debe de haber, porque la propia película mostró que fue justamente a todo ese manual de campaña republicano que Clinton le ganó en el ´92. Bueno, todo no se puede, los directores fueron muy amables y el personal del festival ya les tenía preparados otros compromisos.

miércoles, 4 de abril de 2007

Mecenazgo


Sí, los muros siguen cayendo, ahora también posteo un comercial: el de Nike dance, "suda el jamón".

Algunas ideas cortas, más preguntas que respuestas.

Parece que cada vez son más los artistas que no tienen problemas en aceptar ser patrocinados o, directamente, trabajar por encargo de una corporación. Ni siquiera de una tan polémica y muchas veces tan desagradable como Nike.

¿Vale la pena seguir cuestionándonos esta suerte de mecenazgo del siglo XXI? Hay cada vez más ejemplos de productos y eventos de la industria cultural creados al sólo efecto de publicitar mercancías o "construir imágenes" corporativas. Y que, a la vez, implícita o explícitamente, reclaman o se apropian de la categoría de "arte". ¿Qué hacemos con todo eso, entonces? No creo que se lo pueda ignorar, así sin más.

Aunque aún no me consta, se supone que la música de este comercial la hizo Gustavo Santaolalla, y mejor dejemos de lado las consideraciones acerca de sus actuaciones públicas, generalmente tan celebradas. En lo estrictamente musical, más allá de que produzca toneladas de discos execrables, es más que obvio que el tipo no tiene un pelo de boludo. No es casualidad el lugar que ocupa actualmente, el del rey Midas latinoamericano, ahora también con Hollywood a sus pies.

Y en ésta gana él. La música del comercial está buena.

En general, no me gusta el reggaeton, supongo que porque todavía no encontré un estímulo como para escucharlo en serio. Todo lo que provenga de cualquiera de las sub-culturas hispanas de los EE.UU. me produce un poco de urticaria: es facilísimo decir que es una grasada.

Pero esta canción de sudar el jamón, ¿no podría estar firmada por M.I.A., esa chica nacida en otro país bien tercermundista (Sri Lanka), autora del mejor disco del año 2005 según la insospechable y catalana revista Rockdelux? Seguramente que sí, si pensamos que lo que M.I.A. hace en esencia es -como en el presunto reggaeton de Santaolalla- un brutal e irresistible cruce (o pastiche) de ritmos sincopados, emparentados claramente con el hip hop pero con influencias de las más variadas. Puede que M.I.A. aporte algo más de trabajo sonoro, pero en fin… La comparación no es descabellada, en todo caso, como podrán ver en los videos siguientes.

También podríamos hablar de la calidad de este comercial en tanto que pieza cinematográfica, o si se prefiere algo más popular, como video clip. Pero eso se lo dejo a alguien que sepa más.

sábado, 24 de marzo de 2007

Otro grupo canadiense

Los Arcade Fire no son los únicos canadienses provenientes de las escenas indies que se están haciendo conocidos. Por estos días se habla bastante de The Shins, por ejemplo, pero aún no los escuché. En cambio acabo de descubrir a The New Pornographers, los responsables de un disco de 2005 que bajé hace unos días -también por recomendación de mamushka dogs-, Twin Cinema. En este trabajo, muy disfrutable, podemos encontrar un rock chispeante, desprejuiciado y muy bailable. Esta canción se llama "Sing Me Spanish Techno" y es un muy buen ejemplo de lo que digo.

lunes, 19 de marzo de 2007

RidíKulo

Las arbitrariedades y estupideces del gobierno K ya bordean el más completo absurdo. De eso se puede leer en esta nota publicada en el sitio de la revista El Amante / Cine, ya que una de las tantas y ya casi diarias barbaridades de la gestión que prometió un "país en serio" esta vez perjudica a un emblema de la cultura porteña, el famoso Festival de Cine Independiente.

Hubiera preferido dedicarle el post a la excelente película La reina (sobre la cual se discute abundantemente en el último y recomendable número de la revista), pero no hay tanto tiempo para escribir.

martes, 13 de marzo de 2007

Llegué tarde esta vez

Por mi alergia al canal oficial recién ayer pude ver el programa Peter Capusotto y sus videos. Igual que Todo por dos pesos, pero temático, y con menos presupuesto. Para aprender de rock de la misma manera que con Beavies & Butthead. En YouTube hay mucho más.

viernes, 9 de marzo de 2007

Antídoto contra Zygmunt Bauman



Estoy leyendo Globalización. Consecuencias humanas, de Zygmunt Bauman. Un libro que hace algunos años me habría gustado, lo habría considerado muy revelador y profundo, pero que ahora me resulta insoportable. Porque a su autor, como a tantos otros académicos de orientación marxiana, pareciera que lo único que le interesa es alcanzar la máxima eficacia en la narración y el descubrimiento de las causas y consecuencias de las miserias del mundo actual, donde toda (absolutamente toda) relación de poder es una reproducción de la dominación fascista y cualquier intercambio económico un acto de vandalismo y pillaje, con todas las particularidades de la aceleración globalizadora. Una verdadera tradición de pensamiento académico. Y aún si estuviésemos de acuerdo con sus postulados, aún queda el enorme problema de que esta clase de libros no dejan espacio para otra cosa que no sea la desmotivación, el descreimiento o, directamente, la desesperación.

Por eso es bueno encontrarse con este tipo de casos, el de las mujeres Warmi, que demuestran que Bauman no tiene tanta razón, o que, al menos, en unos pocos años su libro quedó rápidamente desactualizado. Como él mismo denuncia acerca de las mercancías de la economía global. Ironía trágica, que le dicen.

Más allá del dudoso estilo literario de la redactora, la información sobre la gente y las empresas coordinadas por Rosario Quispe en Abra Pampa es muy interesante. Entonces, Bauman, hay opciones. La "glocalización" no tiene por qué ser un fenómeno tan monstruoso.

martes, 6 de marzo de 2007

La música de mis vacaciones

Acabo de volver de mis vacaciones en las playas de Monte Hermoso. La pasamos genial con Evan. Supongo que podría postear unas fotos, pero antes van unas muestras de lo mucho que estuve escuchando en el verano, especialmente en el viaje.

Tenemos a Devo, con "Freedom Of Choice", para los que están hartos de ver sólo un fragmento como separador de VH1. Tenemos un clásico hit del verano (austral) con los Scissor Sisters y "I Don´t Feel Like Dancing". Un tema de los Super Furry Animals, "Play It Cool" de su disco Radiator, una recomendación de Mamushka Dogs Records. Sigue otro hit, la (pen)última sensación inglesa, la excelente Lily Allen y "LDN". Cierra Caetano Veloso, con una versión acústica y en vivo de "O Leaozinho", que no es la versión que estuve escuchando yo, pero no importa. Que lo disfruten.

lunes, 12 de febrero de 2007

La fórmula para el 2007

Lavagna presidente, Melconian ministro de economía, Alejandro Rozitchner ministro de cultura (que incluiría educación).

Somos italianos



El humor acerca de las maneras de ser de la gente en los diferentes países suele ser un arma de doble filo. Puede servir para reírse un rato cuando se lo hace con inteligencia, o puede servir para la risotada fácil del tipo "¿¡Viste boludo!? ¡¡¡Es tal cual!!!", vociferada con una especie de orgullo malsano, típica del nacionalismo de TV en horario central.

El que sigue es un link a una de esas pavadas animadas que a todo el mundo le llega por mail, pero en este caso está bueno. Lo hicieron unos italianos, para compararse con el resto de Europa. Y sí, los argentinos hablamos español, pero (al menos en Buenos Aires) entonamos, comemos, gritamos, gesticulamos, nos reímos, caminamos como italianos. Y juro que lo pude comprobar la única vez que estuve en Italia: a las dos cuadras de caminar por Roma ya me sentía en casa.

Para ver la animación, click acá. En todos los casos, se puede reemplazar las banderitas italianas por las argentinas.

lunes, 5 de febrero de 2007

Pinche película

Domingo al mediodía, en mi casa con Evan y con los nervios a flor de piel ante la perspectiva de tener que soportar otra tarde de calor agobiante. ¿Qué hacer?

La primera opción es quedarnos en casa encerrados para aprovechar el prehistórico equipo de aire acondicionado que heredé de los antiguos dueños. Sí, anda bastante bien, enfría lo necesario, pero mi paranoia me sugiere que no puede laburar a destajo por muchas horas con 35º de temperatura ambiente. Y además, no quiero quedarme tirado en la cama haciendo nada; el libro que estaba leyendo lo terminé el día anterior y no puedo empezar inmediatamente otro. Una vez concluidos, necesito que los libros "decanten".

Otra opción que sale por default es ir al cine, también por el aire acondicionado, ya que no tenemos ni idea de qué coño hay en este momento en cartelera. Escuchamos o leímos algunos vagos comentarios positivos acerca de Apocalypto, Flags Of Our Fathers, Una noche en el museo, pero ninguna nos saca el sueño.

Una tercera opción, claramente peor que las primeras, es ir a boludear a algún shopping, y de paso comer algo baratito. Pero lo último que tengo ganas de hacer es ir a amargarme con los precios de la ropa de marca.

Finalmente, Evan -siempre más tolerante ella- acepta salir para cualquier lado, pero salir de una vez. Optamos por ir en bondi hasta el Village Recoleta, para ver cualquier cosa con el descuento de la tarjeta de débito. El 108 no tarda mucho en llegar, y con el vientito que entra por las ventanillas se puede vivir. Cuando el bondi toma por Humboldt se me ocurre parar a comer algo en el Oviedo, un bodegón español en donde se come bien, abundante y a precios muy razonables (queda claro que el plan es gastar poco). A Evan le parece bien, y terminamos compartiendo una nada veraniega tortilla a la española, con mucho chorizo colorado. Comemos en la vereda, y ya se nota que el calor afloja, que corre una brisa salvadora y que una tormenta se viene acercando, muy lentamente.

Otra vez en 108 hasta Recoleta. Poca gente en la cola, pero los horarios no nos favorecen. Para ver Apocalypto o Flags... hay que esperar dos horas, casi. Tenacious D, una con Jack Black, la dan sólo a las 23. El resto, o ya las vimos, o no las queremos ver. Optamos por Una noche en el museo, que no será gran cosa, pero no nos va a defraudar, suponemos. Pedimos las localidades, reclamamos nuestro descuento y... ¡sorpresa! La promoción ya no es válida los fines de semana. Son 16 mangos cada entrada. ¡Qué grande esta tarjeta, la puta que los parió! ¡Métanse el cine en el orto, con tarjeta incluida! Ninguno de los dos quiere pagar eso por una película que no nos desesperamos por ver, después de todo.

Huimos. Circuito alternativo. Al Malba y al Paseo Alcorta. Si la opción cultural falla, queda boludear en el shopping y jugar al juego mecánico de básquet en el Sacoa, al cual no le pude ganar a Evan ni un partido de los ocho o nueve que jugamos. No es mala idea, después de todo.

En el Malba dan En el hoyo, una película mexicana sobre la construcción de esa autopista del DF a la que llaman "el segundo piso del Periférico". Por el comentario en la agenda del museo parece interesante. La novela que acabo de leer transcurre en ciudad de México, o sea que estoy "ambientado". Y hace un par de semanas fuimos a comer tacos a "El salto de la rana", otro detalle más. La programación del Malba nunca me defraudó, así que decidimos verla. Pero falta casi una hora, queda tiempo para ver la tienda del museo (objetos de diseño muy lindos y a precios europeos, las lindas remeras con dibujos de Liniers a... 83 mangos). Y también para ir al Paseo. Vemos algunos negocios sin demasiado interés, aunque a Evan los zapatos la desesperan. A los locales que sé que tienen linda ropa prefiero ni entrar, salvo al de Adidas que se supone que liquida (jaja) y al de Lacoste, que ahora hace zapatillas con mucha onda. Sólo zapatillas. Y sólo para mirar. El vendedor que nos recibe es una loca que sonríe mucho, le debe divertir ver a esta clase de visitantes en el local.

Vamos al Sacoa, jugamos al básquet y pierdo otra vez. Por escándalo, soy horrible. La tiro a cualquier lado, y me pone nervioso escuchar las exclamaciones del público ficticio que resuenan en el parlante cada vez que Evan emboca un tiro. No hay tiempo para la revancha al tejo, en donde el historial me favorece (me ganó una sola vez bilardeando), ya empieza la película. Sólo para un heladito mínimo en Freddo, el vasito más chico ya vale 5 pesos, el kilo está en 30. Ridículo y riquísimo.

Apenas empieza En el hoyo me doy cuenta de que caí en una trampa: la agenda decía que el personaje principal del film era el propio DF, cuando ahora unas letras blancas en la pantalla informan que los protagonistas casi excluyentes son los obreros que construyeron la autopista. Mal presagio. Pero algunos detalles iniciales me gustan. La música está hecha con los ruidos rítmicos de las propias máquinas viales. Un par de tomas elegantes, la cámara esperando de frente a un camión que transporta con lentitud por una avenida despejada un bloque enorme de hormigón, escoltado por policías y con una multitud de coches a sus espaldas obligados a seguir al camión a baja velocidad. Un par de rápidos retratos del caos vehicular de la ciudad. Me acuerdo vagamente de Trafic, de Jacques Tati, esa obra maestra que deseo volver a ver. Me preocupa en cambio que los diálogos iniciales se escuchan muy mal, no sé si por el flojo sonido directo o por el bajo volumen de la sala. Los divertidos modismos mexicanos no ayudan, añoro un subtitulado salvador.

La película va estableciendo una idea principal algo reduccionista: el contraste entre los constructores "humanos" de la autopista y los usuarios "maquínicos". Las únicas personas que se ven en el film son los trabajadores, el resto son autos y más autos. Si bien el planteo es simple, está resuelto de manera apropiada a nivel visual. Pero lamentablemete, a medida que transcurre el metraje, las promesas y las buenas intenciones se diluyen. El ritmo decae, y las imágenes interesantes dejan paso a largas e innecesarias entrevistas a los obreros. ¿Y qué tienen para decir los obreros mexicanos? Que trabajan mucho y ganan poco. Que están cansados de levantarse temprano, viajar mucho y mal, que ven poco a la familia. Que los patrones se la llevan toda. Que los políticos son todos chorros. Dicen lo mismo que los obreros argentinos, los paraguayos, los italianos, los indonesios, los daneses. Exactamente lo mismo también -para que nadie crea que el mío es un ataque clasista, faltaba más, alcanza con comprobar cómo me quejo de lo caro que está todo a lo largo de esta entrada- que decimos los oficinistas de clase media de cualquier país, sólo que pronunciamos las eses. Algunos incluso pronuncian las que no corresponden, estoy harto de escuchar en el laburo los *vistes, *hicistes, *trajistes. Por favor, eso está mal.

En fin, caí en la trampa de otro documental social de factura prolija y hasta con algunos toques modernizantes (ralentis, cámaras fijas con la película a alta velocidad, el mencionado detalle de la música), que se atiene a lo políticamente correcto y seguramente ganará premios diversos en el circuito de festivales, pero que no aporta casi nada de nuevo, no genera ningún tipo de discusión interesante, no provoca ninguna reacción de empatía o entusiamo.

Nuevamente, lo único que queda para analizar (aunque no me voy a tomar el trabajo de hacerlo en profundidad) es la razón de ser de esta clase de películas y su financiamiento. Como cualquier film de los llamados "independientes" en la Argentina, En el hoyo requirió de apoyo oficial para su realización. Además de un fondo gubernamental para las que las autoridades consideran que son "películas de alta calidad" (eso se podía leer en los créditos iniciales), el propio gobierno del DF aportó fondos para parte de la producción. Lo que se desprende de esta situación es casi obvio. Como espectador puedo ponerme paranoico y sospechar que todo esto en verdad se trata de publicidad electoral encubierta del ex alcalde del DF y frustrado candidato a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. O, al menos, puedo empezar a pensar hasta dónde llega la autoproclamada independencia de estos documentales que proliferan en todos los festivales del mundo. No es tan paranoico preguntarse qué clase de gobierno apoyaría a una película que podría criticar, siquiera parcialmente, una decisión gubernamental de la envergadura que implicó la construcción del segundo piso del Periférico.

En fin, las mismas cuestiones de siempre, temas muy gastados ya. No tengo ganas de ir al cine a sospechar de nada, únicamente quiero ver buenas películas. No fue éste el caso.