Nos vinimos con Evan a pasar el fin de semana largo con su familia, en Suárez. El frío que hace es difícil de explicar. El termómetro puede que marque lo mismo que en Buenos Aires, pero la sensación es violenta.
Igual, la pasamos fenómeno. Igual que para fin de año, nos atienden de maravilla. Y además, comida en continuado. Mucha y rica. Para combatir el frío, supongo.
Aprovechamos para ir también a Sierra de la Ventana. Ahí sacamos estas lindas fotos, con muchos motivos ferroviarios, como a mí me gusta.



Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.
lunes, 18 de junio de 2007
Feliz día del padre desde Coronel Suárez
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:50 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: Coronel Suárez, fotos, viajes
jueves, 14 de junio de 2007
Acerca de Sarmiento

El nuevo capítulo de mi curso de literatura argentina está dedicado a mi preferido: Domingo F. Sarmiento.
Creo que mucha gente se podría llevar una sorpresa mayúscula leyéndolo. Este capítulo es un esfuerzo para incitar a una experiencia de lectura regocijante, y dejar un poco de lado todos los lugares comunes que inducen a malinterpretar a ese personaje histórico tan equívoco. Lean el capítulo, pero sobre todo, léanlo a Sarmiento. Después me cuentan.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:33 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: curso, e-learning, literatura
lunes, 11 de junio de 2007
¡¡¡¡Buuuuuuu!!!!

¡Soy el fantasma de la derecha! ¡Vengo a cerrar escuelas y privatizar hospitales! ¡Fuera el museo de la ESMA! ¡Vamos a acabar con la cultura! ¡No más Bafici ni festivales gratis! ¡Buuuuu!
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:09 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: política
Cine tercermundista

Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:06 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: cine
jueves, 7 de junio de 2007
Nuevos capítulos

Ya están disponibles otros dos capítulos de mi breve curso de literatura argentina. En breve agregaré el material adicional, con imágenes y textos realmente interesantes.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
9:54 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: curso, e-learning, literatura
miércoles, 6 de junio de 2007
Breves
- Ayer, caminando de regreso a mi casa, al cruzar una calle por la esquina, haciendo todo como corresponde, un coche que se aproximaba me tocó bocina, como enojado de que hiciera uso de mi prioridad para cruzar. El detalle que hizo a la situación aún más irritante fue que la conductora manejaba y al mismo tiempo… hablaba por celular. ¿Cómo se puede tener la cara tan dura? No, por supuesto, cinturón de seguridad tampoco usaba.
- Me gusta mucho el programa Metro y medio, con Sebastián Wainraich y Julieta Pink. Tiene personajes muy graciosos, pero lo que más me llama la atención es la ambigüedad de ciertos comentarios, a veces en boca de esos mismos personajes, a veces de los conductores. ¿Son tan inteligentes como parecen o será todo un gran malentendido? Ventajas de ser ambiguo, siempre se puede decir que te malinterpretaron.
- ¿Qué es lo que hace que los cables se enrieden? Hace poco tardé no menos de cinco minutos en desenredar los cables de unos auriculares. ¿Cómo fue el proceso que desembocó en esa situación de complejidad tan absurda? Por favor, son sólo cables.
- El punto anterior bien podría ser un comentario de Metro y medio.
- Terminó la eterna reforma de la plaza Domiguito Sarmiento en Parque Chas. Hay que decir que quedó muy bien, y hasta ahora incluso se nota que le están haciendo mantenimiento, que la limpian. Fue raro los primeros días, no iba casi nadie. La gente estaba tímida y el efecto de ver una plaza flamante y desierta era muy triste. No duró mucho esa timidez, por supuesto. De hecho los primeros que llegaron fueron los perros y sus dueños. En pocos días la plaza ya tiene el mismo olor a mierda que todas las demás de la ciudad.
- Si Filmus le gana a Macri en la segunda vuelta podemos concluir en que el ballotage es el sistema que premia a los resentidos.
- En realidad, como bien lo notara Tomás Abrham en una de sus notas para el desaparecido portal TP, aquel olor a mierda, dulzón y sutil se puede encontrar por toda la ciudad, no solamente en las plazas. Peor aún es en verano.
- Como corolario, debo confesar que es tremenda mi habilidad para pisar soretes por la calle. Ni me doy cuenta, por lo cual muchas veces tengo que limpiar la mierda de los pisos de mi casa. La situación llegó a un punto tal que ahora, antes de entrar, siempre me reviso los zapatos.
- Toda persona que venga a tu casa a arreglar algo estropeará otra cosa que precisará de un nuevo service.
- Hay otra moda entre los que pasean perros, la cual seguramente contribuye a agravar mi tendencia a la pisada: bajar los perros para que caguen en la calle, supongo que con el argumento de que así no ensucian las veredas. Puede ser, pero el olor a mierda es el mismo, y además de este modo los coches pisan los soretes y los esparcen. Peor el remedio.
- Siempre digo que creo saber bastante de cine, para ser un aficionado. Sin embargo, recién el domingo terminé de ver la trilogía de El Padrino. Me impresionó mucho, como toda saga familiar y sus temas clásicos: historias que se repiten, destinos que no pueden cambiarse, apogeo y decadencia, juventud y vejez, relaciones filiales, lealtades y traiciones. Todo lo que me fascinaba de las interminables novelas decimonónicas que devoraba a los 20 años. No creo que le haya dedicado mucha atención a los aspectos más formales, ni en el caso de aquella literatura ni en el de estas películas. Al principio son sólo las historias. No sé si tendré tanto tiempo como para verlas otra vez. De leerlas, menos.
- En cuanto me acuerde voy a tratar de averiguar acerca de la historia de la filmación de la saga. ¿Por qué pasó tanto tiempo entre la segunda y la tercera parte? ¿A quién tuvo que reemplazar Sofia Coppola?
- Para mí está claro que en la tercera Al Pacino ya no interpreta a Michael Corleone, sino más bien a una combinación de sus personajes más famosos, especialmente Scarface. Está bien, pasaron muchos años, pero cuesta reconocer al personaje. Del underacting de su juventud a un Pacino/Corleone maduro que no se desboca por completo, pero que se presenta con todo un trabajo corporal y gestual diferente.
- Ni siquiera sabía que era De Niro quien interpretaba al joven Vito Corleone en la segunda. Nada que objetar, quizás no hacía falta que hiciera la voz ronca como Marlon Brando, eso que para algunos era genial y para otros ridículo.
- Creo que después de Casino ya no me interesa ver actuar a De Niro. En cambio, a Jack Nicholson le perdono cualquier cosa. Verlo hacer de sí mismo, esa sonrisa diabólica no me aburre nunca.
- Casi todos los empleados de seguridad privada me odian. Sobre todo los que me cruzo habitualmente, como el del hall del banco. Tienen una habilidad asombrosa para hacerse los boludos y no saludarme.
- También me odia la señora que atiende en la carnicería y verdulería de al lado de mi casa. Se da la ridícula situación de que no puedo comprar carne ni frutas a unos pasos de distancia porque ya estoy harto de que me ponga esa cara de orto, o que tampoco me salude si me la cruzo por la calle.
- Algo que podría explicar estos fenómenos es que a la gente no le gusta que la traten con educación (como hago yo) sino que le den confianza en el trato, que le cuenten cosas, que hagan chistes, que traigan chismes. Yo nunca hago eso. En el caso de los de seguridad puede ser que eso lo interpreten como el portero de Seinfeld (You think you´re better than me?), pero tampoco es para tanto. La verdad, me hincha las bolas que la gente que no me importa me maltrate.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:28 p. m.
2
comentarios
Etiquetas: varios
lunes, 4 de junio de 2007
Mi curso de literatura argentina

Bueno, yo también publiqué algo por fuera de la facultad. No fue en forma de libro, ni en una revista ni en un diario. Sucedió hace un par de años que en el site interno del banco en donde trabajo me publicaron un curso de literatura argentina, que yo concebí, propuse, escribí y corregí hasta el hartazgo (y lo seguiría haciendo aún hoy). Al estar dirigido a los empleados del banco y ser un material de circulación bastante restringida no sé realmente cómo fue recibido. Ni me imagino cómo sería calificado en un ámbito más académico. Pero igual creo que de todo lo que escribí en mi vida, este curso fue lo mejorcito. Puedo defenderlo con algo de orgullo amateur.
Claro que me costó mucho trabajo. El esfuerzo de "compresión" que tuve que hacer para que mis ideas quedaran expresadas con profundidad, espíritu pedagógico y sencillez (dentro de un formato por demás reducido en extensión) fue tremendo. Puede que, como todo debutante, haya querido decir demasiadas cosas en poco tiempo. Pero aún así creo que valió la pena.
Como no sabía bien qué hacer con este material, decidí publicarlo en otro blog, especialmente armado para la ocasión. Comencé con el programa y el primer capítulo, en breve iré agregando el resto. Como no es éste su formato original, voy a tratar además de irlo adaptando para aprovechar las herramientas de internet. Al igual que en el site del banco, le iré agregando material adicional que apoye e ilustre los contenidos. La idea es abrirse al mundo, ver cuáles son las reacciones, probar si un curso que se pretende innovador en sus intenciones -aunque resulta más bien estático en su forma- se puede volver algo más dinámico. En definitiva, espero que lo lean, lo discutan, les guste, les sirva, le agreguen otras cosas, lo que se les ocurra.
Para leerlo entonces, entren a www.introliteratura.blogspot.com. Gracias y suerte.
PD: A partir de hoy empecé a usar las etiquetas. No todas las entradas del blog fueron etiquetadas, pero quizás sí las más representativas. Quiero mejorar como blogger.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:14 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: curso, e-learning, literatura
martes, 29 de mayo de 2007
En bici por Parque Chas
Tanto en YouTube como en la página parquechasweb.com.ar pueden ver los videos sobre el estado de la fuente. En el primer caso, escribiendo en el buscador "fuente parque chas". En el segundo pueden leer además una muy completa nota que explica este problema.
Para mi blog, en cambio, preferí poner estos otros dos videos, paseando un poco en bici por este notable barrio porteño.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:29 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: bici, parque chas
Esto es un discurso de derecha

Este discurso de Nicolas Sarkozy (sacado del sitio español elmanifiesto.com), el nuevo presidente de Francia, hace que sienta una envidia enorme por la clase política de ese país. ¿Cuántos políticos de la Argentina podrían dar un discurso de esta calidad intelectual y emocional? Creo que muy pocos.
Me parece que, aún a la distancia, reducir a Sarkozy a la figura de "ministro facho que tildó de chusma a los jóvenes de los suburbios parisinos" es una opción demasiado simplista. Me llaman la atención algunos aspectos de su pensamiento, en algunas de sus críticas a la globalización percibo cierto tufillo nacionalista bastante retrógrado. Pero su crítica a la izquierda es lúcida y demoledora, su intento por recuperar ciertos valores me parece positivo y su concepto de lo moral en política supera en mucho la no siempre trascendente noción de moral como sinónimo de honestidad en el manejo de los fondos públicos (esa limitación del discurso de Carrió que tanto me irrita).
El texto no es breve, pero vale realmente la pena leerlo.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:29 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: política
19-20/12/2001 y su herencia
Excelente artículo de Pepe Eliaschev en el diario Perfil. Así está la ciudad de Buenos Aires ahora. Al momento de escribir estas líneas, un par de insignificantes agrupaciones políticas de izquierda cortan la avenida Corrientes entre Callao y Rodríguez Peña para... conmemorar el aniversario del Cordobazo.
Perfecto. No creo que haya nada que conmemorar, recordar, festejar o celebrar de nuestras "gestas populares". Y menos de esta manera.
También vale la pena el análisis de la elección porteña del domingo próximo de James Neilson. Cuántas cosas a tener en cuenta antes de una elección... En los últimos días me ronda una idea: si Telerman no entra a la segunda vuelta, entonces en el ballotage voto a Macri. Yo le daría una última oportunidad a los "progres-copados-sensibles-cultos-chamuyeros-ineficientes-por qué no corruptos-" de gobernar este manicomio, aún con el atenuante de que la ciudad aún depende demasiado del gobierno nacional. Por eso voto a Telerman. Pero es la última oportunidad, la próxima chance la tiene la centroderecha.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:17 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: política
martes, 22 de mayo de 2007
El Guardián de la Fuente de Parque Chas
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:28 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: fuente, parque chas
lunes, 14 de mayo de 2007
Ah, las vacaciones

Nunca subí ninguna foto de mis vacaciones con Evan en Monte Hermoso. Bueno, ahí van un par.


Si no puedes vencerlos...
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:05 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: fotos, vacaciones
jueves, 10 de mayo de 2007
Link para musicalizar la entrada anterior
No pude subir el video al blog, así que hagan click acá para ver el clip de "Dirty Old Town", de David Byrne.
Aclaración: buscando el video recordé que Celia Cruz también canta en Rei Momo.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:51 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: música
Sugar!

A veces me dan ganas de salir un poco del rock, pop, electrónica y aledaños, y visitar un poco otros géneros. Desde siempre me gustaron el jazz, la música clásica, algo del tango (todos aquellos tangos que no caigan en los depresivos lugares comunes del melodrama, la nostalgia, la pobre madre y las mujeres pérfidas; es decir, muy poco del total del género). Pero llegar a tener cierto conocimiento de un género tan abarcativo como el rock deja muy poco tiempo libre, por lo cual a esas otras músicas hace tiempo que las tengo descuidadas.
De todos modos, últimamente decidí darle un lugarcito a la música sudamericana y caribeña. Estuve escuchando a Caetano Veloso y a Gilberto Gil en el verano, a quienes conocía demasiado superficialmente. Hace poco conseguí el último de Jaime Roos, previendo que no me iba a gustar (y hasta ahora no me gusta), pero me pareció que si había que escuchar algo de candombe uruguayo, mejor empezar por ahí.
Por último, están esos otros referentes respetados internacionalmente, como Celia Cruz, Tito Puente o todos aquellos del Buena Vista Social Club. Lo poquísimo que conozco de ellos no consigue entusiasmarme demasiado. En el caso de Celia Cruz la culpa es de ella, por haber hecho esa odiosa canción que repite “no hay que llorar que la vida es un carnaval”, lo que la hace acercarse al grupejo del párrafo anterior. En los otros casos, la culpa seguramente es mía.
¿Cómo hacer entonces? Seguramente habrá en Colombia, Venezuela y otros países del caribe una buena cantidad de músicos talentosos, de estos y otros géneros, tradicionales y modernos. Pero aún en plena globalización puede costar demasiado trabajo el descubrirlos. Pero tenía otra opción, más sencilla. El rock siempre te da una mano, diría Peter Capussotto. Así como en su momento Bryan Ferry me ayudó a acercarme a ciertos standards del jazz y el swing con su magistral disco As Time Goes By (1999), para el caso de la música caribeña desempolvé un viejo disco que había escuchado en su momento, cuando con mis amigos del secundario alquilábamos y copiábamos los CDs que la hiperinflación y las constantes devaluaciones nos impedían comprar. Se trata de Rei Momo, de David Byrne, del año 1989. Quienes seguían a su grupo (Talking Heads) sabían del acercamiento de Byrne a los ritmos caribeños, por eso no resultaba tan sorprendente que se decidiera a grabar un disco solista rodeándose de varios y excelentes músicos colombianos, panameños y (creo que) dominicanos. En Rei Momo no hay ni una pizca de rock, y para subrayar el carácter totalmente tradicional (y hasta pedagógico) del disco, en la contratapa se aclaraba el género de pertenencia de cada canción. Y más allá de la extrañeza que provoca el escuchar canciones de este tipo casi totalmente en inglés (a mi vieja le pareció ridículo, directamente), la verdad es que son todas muy lindas.
Por supuesto que ese disco cayó en manos de uno de mis amigos del colegio sólamente porque David Byrne era el líder de los Talking Heads, si no nunca nos lo habríamos tomado en serio, aún cuando yo desconocía casi todo del grupo. La cuestión es que al poco tiempo, en el ´89 o quizás al año siguiente, Byrne visitó por primera vez
El problema principal fue que, a pesar de estaba claro que David Byrne venía a presentar Rei Momo, todos fueron a ver en realidad a los Talking Heads. Y se encontraron con un escenario repleto de músicos y bailarines negros, y al ídolo rockero muy orgulloso tocando ritmos que, antes del aluvión noventista, para la clase media y superiores todavía eran una grasada, música mersa a la cual sólo Calabró y Moria Casán le hacían un lugarcito en sus programas de tele.
Byrne accedió a tocar “Psycho Killer”, de los Talking Heads, pero fue una versión muy distinta de la del disco. En definitiva, el público estaba desorientado, o incluso indignado. Hubo sin embargo un adelantado, un protopopulista que leyó antes que otros por dónde iba a pasar el asunto en los años que seguirían. O quizás sólo era que estaba fumado, vaya uno a saber. Pero dijo en aquel entonces Andrés Calamaro: “Después de ese recital me fui a Metrópolis, a desintoxicarme”. Cuanto significado en tan pocas palabras. Toneladas de demagogia, nacionalismo y orgullo latinoamericanista berreta comprimidas en una única oración. Si no fuera un tipo tan fino habría dicho quizás: “¿Qué, ahora resulta que estos gringos nos van a explicar a nosotros cómo se toca cumbia? ¡Andááááá! La posta la tienen los cabezas de la bailanta.”. Se lo reconozco, otra vez: aún no eran tantos los que conocían qué era Metrópolis.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:08 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: música
lunes, 30 de abril de 2007
Familia Costa invade Chile
Mentira, es sólo una nota en este site. Muchas gracias, de todos modos.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:23 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: familia costa
martes, 17 de abril de 2007
Conclusión del Bafici: Tati era un genio
Ya leí y escribí demasiado sobre el Bafici, así que mejor ver un video. Lo que más me gustó finalmente fue un clásico: Playtime (1967), de Jacques Tati. Hay algunas cosas de esa película en YouTube, pero para que tengan una idea de lo genial que era este francés, mejor este fragmento de Trafic (1971).
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:09 a. m.
0
comentarios
martes, 10 de abril de 2007
Lo que va del Bafici

Si a alguien le interesa lo que tenga para decir acerca de las películas que vi hasta ahora en el Bafici de este año, lo puede encontrar acá, entre los comentarios del Bigoblog. Puedo adelantar rápidamente que el saldo es bastante favorable, como casi siempre. Este es un evento que le acaricia un poco la espalda a mi orgullo porteño, últimamente tan maltratado. Y espero que siga siendo así, a pesar de todo lo que hacen ciertos imbéciles para sabotearlo (ver nota anterior).
Puedo comentar en cambio los diálogos que tuve con directores de dos de las películas que vi. La presencia de varios de los directores de los films en exhibición o competencia, para presentar, comentar o debatir su trabajo, es otra de las atracciones del festival.
El primero lo puedo reproducir con total exactitud, fue con Reginald Harkema, joven director canadiense de Monkey Warfare, en la esquina de Corrientes y Agüero, al aprovechar que una de sus asistentes me preguntó por la calle Humahuaca:
Harkema: Which one, Monkey Warfare?
Yo: Yes, it´s great!
Harkema: Thank you!
Antes, en la sala, tanto ella como Pennebaker habían contestado otras preguntas de respuestas obvias pero que siempre necesitamos hacer, especialmente la consabida “¿Cómo hizo Bush para ganar dos presidenciales después de ocho años de un presidente tan popular como Clinton?”. Bueno, porque los republicanos siempre apuntan a los instintos más básicos de los votantes, el patrioterismo y el miedo al terrorismo. Porque son muy efectivos haciendo aparecer a los demócratas como bobos pusilánimes, liberales antiamericanos de costumbres relajadas y educación y modales extranjerizantes. Porque hacen sentir a sus votantes orgullosos de ser americanos.
Respuestas que tienen su lógica, pero sobre las que hubiera estado bueno profundizar, porque también son muy frustrantes. Algo más que eso debe de haber, porque la propia película mostró que fue justamente a todo ese manual de campaña republicano que Clinton le ganó en el ´92. Bueno, todo no se puede, los directores fueron muy amables y el personal del festival ya les tenía preparados otros compromisos.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:20 p. m.
0
comentarios
miércoles, 4 de abril de 2007
Mecenazgo

Sí, los muros siguen cayendo, ahora también posteo un comercial: el de Nike dance, "suda el jamón".
Algunas ideas cortas, más preguntas que respuestas.
Parece que cada vez son más los artistas que no tienen problemas en aceptar ser patrocinados o, directamente, trabajar por encargo de una corporación. Ni siquiera de una tan polémica y muchas veces tan desagradable como Nike.
¿Vale la pena seguir cuestionándonos esta suerte de mecenazgo del siglo XXI? Hay cada vez más ejemplos de productos y eventos de la industria cultural creados al sólo efecto de publicitar mercancías o "construir imágenes" corporativas. Y que, a la vez, implícita o explícitamente, reclaman o se apropian de la categoría de "arte". ¿Qué hacemos con todo eso, entonces? No creo que se lo pueda ignorar, así sin más.
Aunque aún no me consta, se supone que la música de este comercial la hizo Gustavo Santaolalla, y mejor dejemos de lado las consideraciones acerca de sus actuaciones públicas, generalmente tan celebradas. En lo estrictamente musical, más allá de que produzca toneladas de discos execrables, es más que obvio que el tipo no tiene un pelo de boludo. No es casualidad el lugar que ocupa actualmente, el del rey Midas latinoamericano, ahora también con Hollywood a sus pies.
Y en ésta gana él. La música del comercial está buena.
En general, no me gusta el reggaeton, supongo que porque todavía no encontré un estímulo como para escucharlo en serio. Todo lo que provenga de cualquiera de las sub-culturas hispanas de los EE.UU. me produce un poco de urticaria: es facilísimo decir que es una grasada.
Pero esta canción de sudar el jamón, ¿no podría estar firmada por M.I.A., esa chica nacida en otro país bien tercermundista (Sri Lanka), autora del mejor disco del año 2005 según la insospechable y catalana revista Rockdelux? Seguramente que sí, si pensamos que lo que M.I.A. hace en esencia es -como en el presunto reggaeton de Santaolalla- un brutal e irresistible cruce (o pastiche) de ritmos sincopados, emparentados claramente con el hip hop pero con influencias de las más variadas. Puede que M.I.A. aporte algo más de trabajo sonoro, pero en fin… La comparación no es descabellada, en todo caso, como podrán ver en los videos siguientes.
También podríamos hablar de la calidad de este comercial en tanto que pieza cinematográfica, o si se prefiere algo más popular, como video clip. Pero eso se lo dejo a alguien que sepa más.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:00 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: música, publicidad
sábado, 24 de marzo de 2007
Otro grupo canadiense
Los Arcade Fire no son los únicos canadienses provenientes de las escenas indies que se están haciendo conocidos. Por estos días se habla bastante de The Shins, por ejemplo, pero aún no los escuché. En cambio acabo de descubrir a The New Pornographers, los responsables de un disco de 2005 que bajé hace unos días -también por recomendación de mamushka dogs-, Twin Cinema. En este trabajo, muy disfrutable, podemos encontrar un rock chispeante, desprejuiciado y muy bailable. Esta canción se llama "Sing Me Spanish Techno" y es un muy buen ejemplo de lo que digo.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
1:25 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: música
lunes, 19 de marzo de 2007
RidíKulo
Las arbitrariedades y estupideces del gobierno K ya bordean el más completo absurdo. De eso se puede leer en esta nota publicada en el sitio de la revista El Amante / Cine, ya que una de las tantas y ya casi diarias barbaridades de la gestión que prometió un "país en serio" esta vez perjudica a un emblema de la cultura porteña, el famoso Festival de Cine Independiente.
Hubiera preferido dedicarle el post a la excelente película La reina (sobre la cual se discute abundantemente en el último y recomendable número de la revista), pero no hay tanto tiempo para escribir.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:13 p. m.
0
comentarios
martes, 13 de marzo de 2007
Llegué tarde esta vez
Por mi alergia al canal oficial recién ayer pude ver el programa Peter Capusotto y sus videos. Igual que Todo por dos pesos, pero temático, y con menos presupuesto. Para aprender de rock de la misma manera que con Beavies & Butthead. En YouTube hay mucho más.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:20 p. m.
0
comentarios
viernes, 9 de marzo de 2007
Antídoto contra Zygmunt Bauman

Estoy leyendo Globalización. Consecuencias humanas, de Zygmunt Bauman. Un libro que hace algunos años me habría gustado, lo habría considerado muy revelador y profundo, pero que ahora me resulta insoportable. Porque a su autor, como a tantos otros académicos de orientación marxiana, pareciera que lo único que le interesa es alcanzar la máxima eficacia en la narración y el descubrimiento de las causas y consecuencias de las miserias del mundo actual, donde toda (absolutamente toda) relación de poder es una reproducción de la dominación fascista y cualquier intercambio económico un acto de vandalismo y pillaje, con todas las particularidades de la aceleración globalizadora. Una verdadera tradición de pensamiento académico. Y aún si estuviésemos de acuerdo con sus postulados, aún queda el enorme problema de que esta clase de libros no dejan espacio para otra cosa que no sea la desmotivación, el descreimiento o, directamente, la desesperación.
Por eso es bueno encontrarse con este tipo de casos, el de las mujeres Warmi, que demuestran que Bauman no tiene tanta razón, o que, al menos, en unos pocos años su libro quedó rápidamente desactualizado. Como él mismo denuncia acerca de las mercancías de la economía global. Ironía trágica, que le dicen.
Más allá del dudoso estilo literario de la redactora, la información sobre la gente y las empresas coordinadas por Rosario Quispe en Abra Pampa es muy interesante. Entonces, Bauman, hay opciones. La "glocalización" no tiene por qué ser un fenómeno tan monstruoso.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:44 a. m.
2
comentarios
Etiquetas: literatura, política
martes, 6 de marzo de 2007
La música de mis vacaciones
Acabo de volver de mis vacaciones en las playas de Monte Hermoso. La pasamos genial con Evan. Supongo que podría postear unas fotos, pero antes van unas muestras de lo mucho que estuve escuchando en el verano, especialmente en el viaje.
Tenemos a Devo, con "Freedom Of Choice", para los que están hartos de ver sólo un fragmento como separador de VH1. Tenemos un clásico hit del verano (austral) con los Scissor Sisters y "I Don´t Feel Like Dancing". Un tema de los Super Furry Animals, "Play It Cool" de su disco Radiator, una recomendación de Mamushka Dogs Records. Sigue otro hit, la (pen)última sensación inglesa, la excelente Lily Allen y "LDN". Cierra Caetano Veloso, con una versión acústica y en vivo de "O Leaozinho", que no es la versión que estuve escuchando yo, pero no importa. Que lo disfruten.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:14 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: música
lunes, 12 de febrero de 2007
La fórmula para el 2007
Lavagna presidente, Melconian ministro de economía, Alejandro Rozitchner ministro de cultura (que incluiría educación).


Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:53 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: política
Somos italianos


El humor acerca de las maneras de ser de la gente en los diferentes países suele ser un arma de doble filo. Puede servir para reírse un rato cuando se lo hace con inteligencia, o puede servir para la risotada fácil del tipo "¿¡Viste boludo!? ¡¡¡Es tal cual!!!", vociferada con una especie de orgullo malsano, típica del nacionalismo de TV en horario central.
El que sigue es un link a una de esas pavadas animadas que a todo el mundo le llega por mail, pero en este caso está bueno. Lo hicieron unos italianos, para compararse con el resto de Europa. Y sí, los argentinos hablamos español, pero (al menos en Buenos Aires) entonamos, comemos, gritamos, gesticulamos, nos reímos, caminamos como italianos. Y juro que lo pude comprobar la única vez que estuve en Italia: a las dos cuadras de caminar por Roma ya me sentía en casa.
Para ver la animación, click acá. En todos los casos, se puede reemplazar las banderitas italianas por las argentinas.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:00 p. m.
0
comentarios
lunes, 5 de febrero de 2007
Pinche película
Domingo al mediodía, en mi casa con Evan y con los nervios a flor de piel ante la perspectiva de tener que soportar otra tarde de calor agobiante. ¿Qué hacer?
La primera opción es quedarnos en casa encerrados para aprovechar el prehistórico equipo de aire acondicionado que heredé de los antiguos dueños. Sí, anda bastante bien, enfría lo necesario, pero mi paranoia me sugiere que no puede laburar a destajo por muchas horas con 35º de temperatura ambiente. Y además, no quiero quedarme tirado en la cama haciendo nada; el libro que estaba leyendo lo terminé el día anterior y no puedo empezar inmediatamente otro. Una vez concluidos, necesito que los libros "decanten".
Otra opción que sale por default es ir al cine, también por el aire acondicionado, ya que no tenemos ni idea de qué coño hay en este momento en cartelera. Escuchamos o leímos algunos vagos comentarios positivos acerca de Apocalypto, Flags Of Our Fathers, Una noche en el museo, pero ninguna nos saca el sueño.
Una tercera opción, claramente peor que las primeras, es ir a boludear a algún shopping, y de paso comer algo baratito. Pero lo último que tengo ganas de hacer es ir a amargarme con los precios de la ropa de marca.
Finalmente, Evan -siempre más tolerante ella- acepta salir para cualquier lado, pero salir de una vez. Optamos por ir en bondi hasta el Village Recoleta, para ver cualquier cosa con el descuento de la tarjeta de débito. El 108 no tarda mucho en llegar, y con el vientito que entra por las ventanillas se puede vivir. Cuando el bondi toma por Humboldt se me ocurre parar a comer algo en el Oviedo, un bodegón español en donde se come bien, abundante y a precios muy razonables (queda claro que el plan es gastar poco). A Evan le parece bien, y terminamos compartiendo una nada veraniega tortilla a la española, con mucho chorizo colorado. Comemos en la vereda, y ya se nota que el calor afloja, que corre una brisa salvadora y que una tormenta se viene acercando, muy lentamente.
Otra vez en 108 hasta Recoleta. Poca gente en la cola, pero los horarios no nos favorecen. Para ver Apocalypto o Flags... hay que esperar dos horas, casi. Tenacious D, una con Jack Black, la dan sólo a las 23. El resto, o ya las vimos, o no las queremos ver. Optamos por Una noche en el museo, que no será gran cosa, pero no nos va a defraudar, suponemos. Pedimos las localidades, reclamamos nuestro descuento y... ¡sorpresa! La promoción ya no es válida los fines de semana. Son 16 mangos cada entrada. ¡Qué grande esta tarjeta, la puta que los parió! ¡Métanse el cine en el orto, con tarjeta incluida! Ninguno de los dos quiere pagar eso por una película que no nos desesperamos por ver, después de todo.
Huimos. Circuito alternativo. Al Malba y al Paseo Alcorta. Si la opción cultural falla, queda boludear en el shopping y jugar al juego mecánico de básquet en el Sacoa, al cual no le pude ganar a Evan ni un partido de los ocho o nueve que jugamos. No es mala idea, después de todo.
En el Malba dan En el hoyo, una película mexicana sobre la construcción de esa autopista del DF a la que llaman "el segundo piso del Periférico". Por el comentario en la agenda del museo parece interesante. La novela que acabo de leer transcurre en ciudad de México, o sea que estoy "ambientado". Y hace un par de semanas fuimos a comer tacos a "El salto de la rana", otro detalle más. La programación del Malba nunca me defraudó, así que decidimos verla. Pero falta casi una hora, queda tiempo para ver la tienda del museo (objetos de diseño muy lindos y a precios europeos, las lindas remeras con dibujos de Liniers a... 83 mangos). Y también para ir al Paseo. Vemos algunos negocios sin demasiado interés, aunque a Evan los zapatos la desesperan. A los locales que sé que tienen linda ropa prefiero ni entrar, salvo al de Adidas que se supone que liquida (jaja) y al de Lacoste, que ahora hace zapatillas con mucha onda. Sólo zapatillas. Y sólo para mirar. El vendedor que nos recibe es una loca que sonríe mucho, le debe divertir ver a esta clase de visitantes en el local.
Vamos al Sacoa, jugamos al básquet y pierdo otra vez. Por escándalo, soy horrible. La tiro a cualquier lado, y me pone nervioso escuchar las exclamaciones del público ficticio que resuenan en el parlante cada vez que Evan emboca un tiro. No hay tiempo para la revancha al tejo, en donde el historial me favorece (me ganó una sola vez bilardeando), ya empieza la película. Sólo para un heladito mínimo en Freddo, el vasito más chico ya vale 5 pesos, el kilo está en 30. Ridículo y riquísimo.
Apenas empieza En el hoyo me doy cuenta de que caí en una trampa: la agenda decía que el personaje principal del film era el propio DF, cuando ahora unas letras blancas en la pantalla informan que los protagonistas casi excluyentes son los obreros que construyeron la autopista. Mal presagio. Pero algunos detalles iniciales me gustan. La música está hecha con los ruidos rítmicos de las propias máquinas viales. Un par de tomas elegantes, la cámara esperando de frente a un camión que transporta con lentitud por una avenida despejada un bloque enorme de hormigón, escoltado por policías y con una multitud de coches a sus espaldas obligados a seguir al camión a baja velocidad. Un par de rápidos retratos del caos vehicular de la ciudad. Me acuerdo vagamente de Trafic, de Jacques Tati, esa obra maestra que deseo volver a ver. Me preocupa en cambio que los diálogos iniciales se escuchan muy mal, no sé si por el flojo sonido directo o por el bajo volumen de la sala. Los divertidos modismos mexicanos no ayudan, añoro un subtitulado salvador.
La película va estableciendo una idea principal algo reduccionista: el contraste entre los constructores "humanos" de la autopista y los usuarios "maquínicos". Las únicas personas que se ven en el film son los trabajadores, el resto son autos y más autos. Si bien el planteo es simple, está resuelto de manera apropiada a nivel visual. Pero lamentablemete, a medida que transcurre el metraje, las promesas y las buenas intenciones se diluyen. El ritmo decae, y las imágenes interesantes dejan paso a largas e innecesarias entrevistas a los obreros. ¿Y qué tienen para decir los obreros mexicanos? Que trabajan mucho y ganan poco. Que están cansados de levantarse temprano, viajar mucho y mal, que ven poco a la familia. Que los patrones se la llevan toda. Que los políticos son todos chorros. Dicen lo mismo que los obreros argentinos, los paraguayos, los italianos, los indonesios, los daneses. Exactamente lo mismo también -para que nadie crea que el mío es un ataque clasista, faltaba más, alcanza con comprobar cómo me quejo de lo caro que está todo a lo largo de esta entrada- que decimos los oficinistas de clase media de cualquier país, sólo que pronunciamos las eses. Algunos incluso pronuncian las que no corresponden, estoy harto de escuchar en el laburo los *vistes, *hicistes, *trajistes. Por favor, eso está mal.
En fin, caí en la trampa de otro documental social de factura prolija y hasta con algunos toques modernizantes (ralentis, cámaras fijas con la película a alta velocidad, el mencionado detalle de la música), que se atiene a lo políticamente correcto y seguramente ganará premios diversos en el circuito de festivales, pero que no aporta casi nada de nuevo, no genera ningún tipo de discusión interesante, no provoca ninguna reacción de empatía o entusiamo.
Nuevamente, lo único que queda para analizar (aunque no me voy a tomar el trabajo de hacerlo en profundidad) es la razón de ser de esta clase de películas y su financiamiento. Como cualquier film de los llamados "independientes" en la Argentina, En el hoyo requirió de apoyo oficial para su realización. Además de un fondo gubernamental para las que las autoridades consideran que son "películas de alta calidad" (eso se podía leer en los créditos iniciales), el propio gobierno del DF aportó fondos para parte de la producción. Lo que se desprende de esta situación es casi obvio. Como espectador puedo ponerme paranoico y sospechar que todo esto en verdad se trata de publicidad electoral encubierta del ex alcalde del DF y frustrado candidato a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. O, al menos, puedo empezar a pensar hasta dónde llega la autoproclamada independencia de estos documentales que proliferan en todos los festivales del mundo. No es tan paranoico preguntarse qué clase de gobierno apoyaría a una película que podría criticar, siquiera parcialmente, una decisión gubernamental de la envergadura que implicó la construcción del segundo piso del Periférico.
En fin, las mismas cuestiones de siempre, temas muy gastados ya. No tengo ganas de ir al cine a sospechar de nada, únicamente quiero ver buenas películas. No fue éste el caso.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:02 p. m.
3
comentarios
Etiquetas: cine
miércoles, 31 de enero de 2007
"Falló por un tantito así"

Creo que eso era lo que decía Maxwell Smart cuando algún malo saltaba por una ventana, y aunque éste siempre esperaba amortiguar su caída con algún toldo o algo similar, invariablemente terminaba errando en sus cálculos y haciéndose bosta contra el piso.
Esto viene a cuento de 1984, la novela de Orwell que leí hace un año aproximadamente, y que ahora está leyendo Evan. En lo que respecta a Iberoamérica, Orwell también falló, no sé si por poquito, quizás por unos treinta años, que al fin de cuentas es muy poco en términos históricos.
Sin ánimo de exagerar, algunos hechos de los últimos días me hacen pensar en ciertos aspectos de la distopía orwelliana. El Gran Hermano Chávez no sólo te vigila, también te expropia, te nacionaliza y te socializa. No obstante, encuentra gracias a un "afamado" académico alemán (link a entrevista en perfil.com) una justificación ridícula y arcaica de su autoritarismo y sus políticas retrógradas, como para que las mentes biempensantes de las izquierdas de aquí y allá puedan dormir tranquilas (y seguir escribiendo en el Dipló).
Luego está su aprendiz ecuatoriano, tan buen vecino él, que no duda en cargarse al Congreso con tal de imponer una nueva Asamblea constituyente, tal cual lo hiciera ya Evo Morales en Bolivia (con métodos más democráticos, valga la aclaración, pero con la posible secesión del país o una guerra civil como primer resultado evidente). Como siempre en este continente, cuando no se sabe cómo arreglar el desastre lo mejor parecen ser las "refundaciones". O, al menos, nuevos tratados, pactos, leyes, todo tipo de papeles repletos de palabras muertas. Que suenan muy bien a los oídos de quienes sueñan con la "unión de los pueblos latinoamericanos". Puro voluntarismo estéril. Y para peor, el autoritarismo del siglo XXI viene con disfraz libertario de izquierda.
Finalemente, aquí en la Argentina el GHK se inspira en Orwell para su política comunicacional. No importa que todos sepamos (lo sentimos en el bolsillo) que la inflación es mucho más del 9,8% anual oficial. Lo que se hace no es remediar la política que lleva a esos resultados, sino matar al mensajero. Por eso echan a la funcionaria responsable de llevar la estadística inflacionaria, porque ella es tan competente que refleja la realidad en sus números, y al gobierno no le gustan esos números. Puede parecer medio filosófica la cuestión, pero los número son para el gobierno más importante que la realidad. Quizás hasta sean la realidad misma. Es decir, la realidad puede indicar una cosa, pero si el líder dice que en verdad la realidad es otra, en este caso particular, que la inflación es ínfima, pues así deberá ser, o directamente, así es. Y basta de discusiones, qué joder. Alcanza con ajustar los números.
Se nota que K lee mucho a los autores de auto-ayuda y no sólo a Orwell. Por eso es muy fácil ser rico y feliz en la Argentina. Basta con que el gobierno lo comunique oficialmente.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:41 p. m.
1 comentarios
lunes, 29 de enero de 2007
Títulos

Para traducir títulos de películas originales en inglés, las distribuidoras para el mercado de habla hispana cuentan con el siguiente manual de estilo:
"No importa en absoluto el título original de una película, tan sólo elíjase un sustantivo cualquiera del primer grupo de palabras con un adjetivo al azar del segundo grupo:
atracción / obsesión / poder / juego / perversión /destrucción / efecto / peligro / muerte / relación / destino / amor
terminal / absoluto / fatal / total / desnudo / perverso / mortal / obsesivo / final / imposible / loco / eterno
Únicas observaciones:
- cuidarse de no utilizar un sustantivo con el adejtivo derivado de él. Ejemplo: Muerte mortal.
- se pueden utilizar los plurales.
- mantener la concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo. Ejemplo erróneo: *Destrucción peligrosos.
- se puede alterar el orden entre el sustantivo y el adejtivo.
En términos generales se pueden repetir los títulos de dos películas si la vieja fracasó y la nueva tuviere todas las posibilidades de hacerlo (opción más conocida como directo a video).
Eso es todo."
Próximo capítulo: acerca de la traducción de insultos.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:18 p. m.
4
comentarios
Etiquetas: cine
viernes, 26 de enero de 2007
Alta costura
Convencidos de que la crisis económica se acabó y de que ya es tiempo de disfrutar un poco -antes de que sobrevenga la próxima mega devaluación/indexación/confiscación/hiperinflación/licuación- en la Argentina asistimos a un nuevo boom del consumo, que según algunos consultores (nota mental: ¡qué bueno que sería tener una empresa consultora, de cualquier cosa!) ya supera los mejores niveles de la época de la convertibilidad. Inútil es tratar de desentrañar aquí si ese consumo es privilegio de unos pocos. Lo que sí es seguro es de que es la obesesión de casi todos.
En un segmento bastante especial de bienes de consumo, el de la ropa deportiva en general y las camisetas de fútbol en particular, los precios en el mercado local se han ido emparejando lenta pero sostenidamente a los del internacional. La tendencia liderada por las marcas más famosas, que se inició en los años 90 y sólo tuvo una breve pausa en 2002, fue arrastrando a su vez a las marcas más pequeñas.
Por ejemplo, la nueva y muy linda camiseta de Racing provista por Nike, que a partir del lunes se podrá conseguir en cualquier casa de deportes, saldrá a la venta al extorsivo precio de 189 pesos. Una suma muy parecida a lo que se podría pagar en este mismo momento en Italia por la casaca de la Juventus, de oferta en el sitio oficial del equipo a "sólo" 55 euros. La comparación vale además porque, a excepción del color de los bastones, esas dos camisetas son exactamente iguales en diseño, tela y marca.
Otro ejemplo ilustrativo: para el mundial de 2002 y luego de una devaluación del 300%, la camiseta Adidas de la selección argentina se conseguía por unos 60 pesos. Un año después y en liquidación, salía entre 65 y 70 (única liquidación de la historia más cara que el precio original), ya con el dólar estabilizado en el actual "3 a 1". Finalmente, el modelo del mundial 2006 sale 120 en tela "clima-cool" y cerca de 200 en tela "formotion" (que se supone que es la que realmente usan los jugadores, aunque nunca se sabe...).
Del mismo modo, marcas argentinas tradicionales como Topper o más nuevas como Mitre, Dana o Sport 2000 (estas últimas de fuerte presencia entre los equipos del ascenso) o incluso brasileñas como Penalty y alemanas como Reusch, han duplicado o triplicado sus precios: cualquier camiseta que hace unos años costaba 40 pesos ahora sale no menos de 80. Aún no se percibe cuál puede ser el techo de estos aumentos.
Y sin embargo los resultados están a la vista: cada vez se venden más camisetas. Claro, las truchas se llevan su tajada, pero las oficiales ganan por escándalo. Explicaciones para este fenómeno hay muchísimas, y no vale la pena tratarlas aquí y ahora. Pero para quien tenga algo de tiempo para perder en internet, le sugiero que busque un poco de todo lo que se puede conseguir en materia de camisetas de fútbol en sitios de otros países, ya sea oficiales, con licencia o truchos. Y no todo se trata de comprar y vender: hay quienes se dedican a analizar por amor al arte los extraños y desconocidos motivos que llevaron a la selección inglesa a cambiar en 1981 el modelo de su camiseta sin actualizar de igual modo el modelo de medias... ¡tardando casi un año en hacerlo! Un verdadero escándalo.
Todos aquellos que -como en mi caso- se desviven muy especialmente por los modelos retro pueden llegar a encontrarse con cosas que ni se sospechan, por las cuales deberíamos pagar cientos de euros si quisiéramos comprar. Pero así y todo el ejercicio es divertido, y hasta se puede aprender mucho acerca de diseño de indumentaria, de sociología de masas al paso y del increíblemente rentable negocio del marketing deportivo.
Algunas imágenes de camisetas retro europeas: ¡ay, quién pudiera encontrarse en un depósito inglés de la marca Admiral! O Le Coq Sportif. O Umbro. O Adidas. Cualquiera, bah. Para ver algunas nacionales, pueden darse una vueltita por mercadolibre.com.ar y ver a los guachos que consiguieron alguna camiseta Uribarri o Sportlandia de algún equipo de los 70 y ahora te piden 200 o 300 pesos por ellas. Hay gente que -a no dudarlo- está haciendo un montón de guita con esa "changuita".
Por supuesto que varias de las fotos son de camisetas del Tottenham Hotspur, que actualmente marcha en una triunfal novena posición en la Premier League . ¡Come on you, Spurs, come on you Spurs!










Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:07 p. m.
0
comentarios
viernes, 19 de enero de 2007
Comidas básicas

Acá va entonces un breve listado de mis preferidos para cada comida. Por supuesto que no es excluyente, y además me gustaría recibir sugerencias:
Pizza: “El palacio de la pizza”, Corrientes entre Maipú y Esmeralda (foto).
Empanadas: “La americana”, Callao y Bartolomé Mitre.
Hamburguesas, lomitos, panqueques: “El amanecer de Carlitos”, del Libertador frente al Carrefour de Vicente López.
Cualquier clase de sándwiches, todo lo que se pueda colocar entre dos panes de cualquier tipo: “Paulín”, Sarmiento y Florida. También lasagnas, ensaladas, guisos, jugos, todo lo de ahí es excelente.
Pastas: “Infragantti”, Álvarez Thomas y Maure.
Medialunas: “
Pastafrola: “La pastafrola”, Corrientes y Uruguay.
Pan dulce: “Plaza mayor”, Venezuela y San José.
Panchos: desierto; nunca encontré nada similar a los increíbles cachorros quentes que comí en los puestos callejeros de Salvador, Brasil.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:06 p. m.
1 comentarios
Etiquetas: comidas
domingo, 14 de enero de 2007
Merengue y yo, y mi otro yo

Por una vez, y sólo por una vez, tengo algo que agradecerle al detestable Grupo Clarín: la edición de un libro que recopila algunos de los mejores dibujos y tiras de los historietistas Lino Palacio y Guillermo Divito. Éste último es uno de mis preferidos de los clásicos, y su tira El otro yo del Dr. Merengue, mi debilidad particular.
El mecanismo de la tira es tan sencillo como irresistible. En elegantes trazos negros y letras finas vemos cómo actúa y lo que dice el Dr. Merengue. En dibujos grises y gritonas letras gruesas, lo que realmente querría hacer y decir, su famoso "otro yo". Llama la atención aún hoy lo políticamente incorrecto de algunos de sus más inconfesables deseos, más aún sabiendo que el momento de gloria de este personaje fue en los años 40 y 50.
No hay muchos dibujos de Merengue en internet, apenas algo de información básica. Y además los viejos suplementos de la editorial de Divito, o el libro recopilatorio de Ediciones Record de 1992 son realmente difíciles de conseguir, por lo cual el libro de Clarín -el número 3 de la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta- y sobre todo Rico Tipo y las chicas de Divito, una excelente obra del especialista Pablo De Santis (de la editorial Espasa) resultan imprescindibles para quienes se quieran reir un rato o recordar a un dibujante que marcó una época.
Como yapa, en ese mismo libro sobre la Rico Tipo hay algunos dibujos de Calé, el genio de Buenos Aires en camiseta, de quien también hay un libro aparte, de Ediciones De la Flor.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
9:15 p. m.
3
comentarios
Etiquetas: historietas
viernes, 12 de enero de 2007
Thank you, Mr. President

Ya no me acuerdo si lo dijo Woody Allen, Noam Chomsky o algún otro progre norteamericano de discurso divertido, pero es muy cierta la afirmación aquella que dice que el problema de los republicanos no es que sean perversos, corruptos, autoritarios o ultraconservadores, sino que son fundamentalmente idiotas.
En ese sentido, mi queja contra al gobierno de Bush no es la clásica diatriba escandalizada denunciando al "capitalismo salvaje" o al "imperialismo", sino que proviene de observar en términos más bien prácticos el estropicio que nuestro muchacho tejano deja al mundo como legado. La peor consecuencia de sus errores consiste en haber colocado a los EE.UU. en una posición de debilidad tal que varios líderes trasnochados del estilo de Kim Jong II, Mahmud Ahmadinejad o Hugo Chávez ya no le tienen casi ningún temor. Cada uno de estos locos envalentonados nos pueden llevar cualquier día de éstos al holocausto nuclear, a la teocracia fundamentalista o a la experiencia "bolivariana", la cual -no tan curiosamente, teniendo en cuenta los vientos que soplan- a unos cuantos argentinos pelotudos les resulta atractiva por demás.
No estaría de más entonces leer este artículo del siempre interesante y estrafalario Carlos Escudé, publicado en La Nación. Como para acordarnos de cómo empezó todo cuando Chávez se haya ido definitivamente al carajo.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:31 a. m.
2
comentarios
Etiquetas: política
lunes, 8 de enero de 2007
Las dos canciones del año
No podía elegir entre las dos primeras canciones del último disco de Belle & Sebastian, así que You Tube! eligió por mí: sólo estaba ésta, "Another Sunny Day". La otra, "Act Of The Apostle", bájenla de algún lado.
Qué lindo grupo que son los Belle & Sebastian. A veces parecen los R.E.M. escoceses, con esas guitarritas arpegiadas, y esas melodías tan dulces.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:51 p. m.
1 comentarios
Etiquetas: música
lunes, 1 de enero de 2007
Feliz año nuevo, desde Coronel Suárez

2006 fue un quilombo, pero estuvo bueno. Además, terminó mucho mejor de lo que empezó.
Este fin de año lo vine a pasar a la casa de la familia de Evan, en Suárez. La pasamos bárbaro. 
Publicadas por
Arte y Sport
a las
1:03 p. m.
1 comentarios
Etiquetas: fotos


