
Este jueves a las 21, el habitual espacio de Penúltimo Tren en unaradio.com.ar estará dedicado al legendario DJ británico John Peel. Se tratará simplemente de escuchar varias canciones recogidas de las famosas Peel Sessions, aquellos breves sets de cuatro temas pregrabados en vivo a cargo de los más variados artistas, que Peel pusiera al aire en su espacio habitual de la Radio 1 de la BBC. Lo hizo nada menos que desde 1967 hasta su fallecimiento en 2004. La tarea de difusor de lo mejor del rock -en todas sus variantes- que Peel ejerció casi como un magisterio por casi cuatro décadas fue ejemplar. No es casualidad entonces que del Reino Unido salgan los artistas que salen.
Un blog sobre camisetas de fútbol. Historia, diseño, marcas, novedades, curiosidades, rarezas. Arte y Sport.
martes, 26 de septiembre de 2006
Peel Sessions en Penúltimo Tren
Publicadas por
Arte y Sport
a las
6:31 p. m.
0
comentarios
sábado, 23 de septiembre de 2006
miércoles, 20 de septiembre de 2006
¿Tené´ die´ pesito, vieja?
Pa´ lo´ Costa, loco, copate.
Como podrán leer cliqueando en la imagen y ampliándola, se armó una rifa para tratar de paliar las pérdidas ocasionadas por el robo en la casa del Chino. Como sé que no le puedo vender un sandwich a un preso, estaría buenísimo lograr algunas ventas por iniciativa de los compradores. Sólo háganmelo saber e iré arrastrándome hasta donde hiciere falta.
Gracias por su cooperación.
Nota: sigo siendo el miembro fantasma de Familia Costa. Es que todas las fotos son viejas...
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:47 p. m.
0
comentarios
lunes, 18 de septiembre de 2006
Parque Chas (parte II)

Hace apenas dos años que vivo en Parque Chas, y ya siento que no querría abandonar este lugar por nada del mundo. Creo que es realmente incomparable, por muchas razones.
Como mi primera nota acerca del barrio fue muy criticada por cierta gente amiga (imagino que por su tonito canchero y su vocabulario grandilocuente), esta vez me voy a limitar a recomendar la página web del barrio. Contiene excelente material, histórico y de actualidad, además de muchas y muy lindas fotos, como las que ilustran esta entrada.
Como yapa, como ex vecino de Belgrano (al cual vuelvo todo el tiempo y nunca renegaría de él, al contrario, me sigo considerando también uno de allí), descubrí en uno de los textos del portal la poco conocida relación de la familia Chas con la familia Belgrano. Pareciera que todo tuviera su lógica histórica, después de todo.

Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:50 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: fotos, parque chas
viernes, 15 de septiembre de 2006
Que no sea
Voy a inaugurar un nuevo género: la crítica cinematográfica basada en la cola de una película, no en la película entera. Es que muchas veces, y especialmente cuando se trata de cine de mala calidad, verlo todo es redundante.
Voy a hablar de esa plegaria no-cinematográfica llamada Que sea rock. Podemos pasarnos años discutiendo acerca del rock nacional, y el análisis que intento en este breve artículo es necesariamente acotado y parcial. Pero creo que algunas cosas están muy claras. Como tantas otras veces desde 1982, se intenta exhibir a los artistas que hacen rock en Argentina como algo orgánico, como un conjunto de iluminados aliados a una causa, algo en ese estilo. En fin, ni siquiera vamos a prestarle atención al criterio usual al que se recurre para confirmar o negar la pertenencia de la producción de tal o cual artista al género “rock” (porque para que sea “nacional” alcanza con que el artista se declare como “argentino”).
Ahora bien, esa supuesta organicidad del rock argentino no es tal. Hay más bien un conjunto bastante disperso de artistas de estéticas diversas (muchas veces opuestas) llevados y traídos por las diferentes tendencias culturales y comerciales de cada época. Si a comienzos de los años ´90 hizo falta que existiera una canción como “Matador” de LFC para que MTV y las discográficas se pusieran a tono con la globalización y pudieran presentar al rock argentino como parte integrante de la nueva categoría de “rock latino” (así como en México se ejecutó la misma operación con “La ingrata” de Café Tacuba), hacia fines de esa década y principios de la actual se hizo evidente que el rock argentino debía abandonar –aunque sólo parcialmente- ese paradigma para adoptar otro, el del populismo antisistema a
Publicadas por
Arte y Sport
a las
3:10 p. m.
0
comentarios
miércoles, 13 de septiembre de 2006
Chau muerto, no vuelvas más

El nuevo portal perfil.com es bastante interesante. Y entre las muchas noticias de siempre, hoy me sorprendió con una buena.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:47 p. m.
0
comentarios
lunes, 11 de septiembre de 2006
Política, gestión, todo eso.

Apenas un comentario mío en el blog de Ezequiel Baum. Todo se recicla, claro. Veremos si sigo sumando amigos o enemigos.
Ya veo de qué me hablabas cuando me recomendabas a Jack como un marxista inteligente. No tengo ganas de pelearme con nadie, por ahí es un flaco con la mejor onda, pero no creo que vaya a ser posible esa discusión. Yo estoy más en tu etapa de tratar de entender a Blumberg y sus propuestas sin tanto prejuicio y de despreciar a los matoncitos tipo K y D´Elia. ¿La lucha de clases? Me la paso por las bolas.
Como ex progre-zurdito de la facultad de Puán ya gasté lo suficiente esa pose de escandalizado moral tipo Carrió (aunque sin crucifijo). No sirve de nada. Ya voté a radicales, peronistas, frepasistas, a Chacho Álvarez, a De la Rúa, a Zamora, a Ibarra y a Kirchner. Salí a la calle el 19 de diciembre, para sentirme un héroe cuando tiraron los primeros gases y salí cagando. Claro, los dólares ya los había sacado del banco, qué banana. Hasta me di el lujo de ir un par de veces a una asamblea barrial. En suma, me mandé todas las cagadas habidas y por haber. Cuando tuve la oportunidad, no dudé en cometer lo que técnicamente se llama "cohecho", y me cagaron. ¿Tengo derecho yo a quejarme de los que rodean a Blumberg por sus dudosos antecedentes, o a lo que ahora se llama "los noventistas"? Para nada, y el resto del progresismo tampoco, no deben tener una historia personal muy diferente a la mía. Basta de asumir la posición de carmelitas descalzas a punto de ser violadas. Si quieren saber más acerca de lo inútil del progresismo y la izquierda argentinas, lean a Sebreli, a Abraham o a Rozitchner (el que sirve, no el otro), lo van a explicar mejor que yo. Además, queda bien con la diversidad, uno puto, los otros dos judíos, uno rumano, para mejor. Hasta se puede leer tranquilamente al Turco Asís, autor en 1999 de la profética y muy sabia frase "la Alianza es una alucinación de la clase media".
¿Sirve de algo cuestionarse quién rodea a Blumberg? Cada vez me inclino más a pensar que no. Tomemos el caso de Bragagnolo, por ejemplo. Lo veo en la tele, leo la nota de Noticias, y el tipo me parece razonable. No pide mano dura, pide mejorar los procedimientos policiales. Aunque yo tampoco coincido con la baja en la edad de imputabilidad. Como decís vos, ninguna otra de las propuestas del grupo de Blumberg es descabellada, si después discutimos los detalles. Pero claro, leo un artículo de Susana Viau en Clarín/12, y ahí está escrachado Bragagnolo, que -como no podía ser de otra manera- resultó ser un conspicuo miembro de la patria financiera, amigo de Massera, asesor de vaciadores de bancos y no sé cuántas cosas más. Disculpen, pero no puede ser que siempre sea así, a Clarín/12 no le creo más. Siempre que aparece uno que no comulga con la liturgia progre, se lo prende fuego por procesista. Qué casualidad. Y aún si fuera cierto, por todo lo anteriormente mencionado acerca de mi propia actuación cívica, de nuevo, ¿tengo derecho a tirar la primera piedra? ¿Lo tiene Viau? ¿Lo tiene -por ejemplo- el comisario del pueblo Granovsky, antes re-progre en C/12, ahora capo de Telam K, vendedor del pescado podrido oficial? Basta de caretaje zurdito, por favor.
Entonces el problema pasa por otro lado. No me rompan más las bolas con el proceso y los ´70. O con Menem y los ´90. Otra vez, lean a Sebreli acerca de los hoy tan execrados años menemistas. Hay que entender de una puta vez que esa postura intelectual de que "todo es política" o que "el poder is inmoral" es falso. El poder y el gobierno son -deberían ser- antes que nada, gestión. Suena muy PRO, pero es así. No le quiero dejar el discurso eficientista a Macri, a quien detesto. Entonces, que lo asuma de una puta vez el progresismo, la centroizquierda o la centroderecha no represiva, y ahí puede ser que se avance un poco. En el tema de la seguridad, o en cualquier otro.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
9:48 p. m.
1 comentarios
Etiquetas: política
viernes, 8 de septiembre de 2006
El juego del avión

La semana pasada fui al cine a ver Fuerza Aérea S.A. Una película atípica, de muy buena factura, entretenida pero nada superficial. Casi no hay manera de no estar de acuerdo con el punto de vista del director, aunque quizás se equivoca en ciertas interpretaciones más generales de las cuestiones políticas. De todos modos, es otra posibilidad muy elocuente y hasta tragicómica de entender la típica precariedad argentina, que hasta que no muere nadie se suele llamar "aguante". Con escuchar los diálogos de la torre de control de Ezeiza es más que suficiente para apreciarla. En este link al site de El Amante Cine se puede encontrar un comentario que coincide bastante con lo que me pareció a mí.
Queda además la anécdota de que el propio director de la película, Enrique Piñeyro, se presentó al finalizar la función. Contestó preguntas del público por media hora, más o menos. El tipo es muy simpático e inteligente, pero por sobre todas las cosas es muuuy canchero. Pero se la re-banca. Era notable la cantidad de integrantes del mundillo de la aviación presentes en la sala. Todos parecían conocerse: pilotos, auxiliares, azafatas, más varios de sus familiares. Salí del cine con muchas ganas de volver a ver My Space, esa película sobre controladores aéreos ideal para encontrar en el cable, con John Cusack, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett. No sé quién la dirigió, en este caso no importa, la película es el equivalente a un partido entretenido del Nacional B. Pero a mí me gustan mucho las películas "acerca de oficios".
Apenas veinticuatro horas después del estreno del documental, el gobierno anunció la desmilitarización del control aéreo en la Argentina. Otro ejemplo de cómo actúa en general: siempre reaccionando a los acontecimientos ya consumados. Y tarde, para peor.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
6:39 p. m.
0
comentarios
Alianza TV

Creo que para lo único que sirvió el gobierno de la Alianza fue para que Canal 7 pusiera en el aire los dos mejores programas de la televisión argentina que yo recuerde: Okupas y Todo por 2 $. Ambos producidos por Ideas del Sur, en un raro momento en que a Tinelli no le importaba tirar unos mangos a la basura para obtener algo de prestigio, eran los dos programas más vistos del canal estatal, y se volvieron rápidamente lo que se llama corrientemente "programas de culto".
Seguramente todos recordamos los geniales sketches y videoclips truchos de Todo por 2 $. En YouTube! hay unos cuantos, con el emule se pueden bajar muchos más. Irma Jusid y Beto Tony eran dos de mis personajes preferidos. Además de, por supuesto, Flavio Pedemonti, el Dr. Django, Tito Cossa agente de la SIDE, John Fitzgerald Quindimil, y tantos otros. Qué plato, ¿no?
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:29 a. m.
0
comentarios
lunes, 4 de septiembre de 2006
Familia Costa, otra víctima de la inseguridad

Irónico: el mismo día de la marcha de Blumberg contra la inseguridad, al Chino le tiraron abajo la puerta de la casa y le robaron de todo, y entre lo que se llevaron los chorros había algunos instrumentos de la banda, un teclado, una guitarra y otras cosas. Otra guitarra y un amplificador se salvaron de milagro. No voy a quejarme demasiado, claro, a ver si todavía me acusan de ser parte de alguna conspiración neoliberal-procesista-manodurista-imperialista.
Una cagada todo esto, la verdad, justo cuando teníamos planes concretos para entrar a grabar un nuevo disco, intensificando los ensayos y mejorando bastante nuestro sonido. Se nota especialmente a nivel de la base rítmica, ya que con mi hermano el bajista se nos venía haciendo bastante cuesta arriba. Pero no importa, ya veremos cómo lo solucionamos. Algunas ideas ya se discutieron, además de poner guita de nuestro bolsillo, claro. Ya habrá novedades. Y desde ya, espero que el Chino supere el momento de mierda que implica llegar a tu casa y descubrir que invadieron tu espacio, se metieron en tu intimidad y se llevaron cosas de mucho valor más allá del económico, por supuesto.
Como comentario a la marcha del jueves pasado sólo voy a reproducir un párrafo de un artículo del inefable Raulisman al respecto (ver mi entrada de la semana pasada "Hasta el subsidio siempre"), más mi mensaje de (casi) siempre en su blog. No tiene desperdicio lo de este "docente e investigador de la UBA", como le gusta presentarse.
“Habida cuenta del carácter insalvablemente racista de los velablanquistas, hubiese alcanzado con tres decenas de miles de manifestantes en Plaza de Mayo para disuadir a gran parte de los blumberianos para borrarse de plaza de mayo. Es decir, que con una cierta demostración de firmeza política habría bastado para hacer realidad el planteo formulado- entre otros- por Luís D’Elía: la plaza es de las madres.”
Un verdadero demócrata, el Raúl.
Esta vez te pasaste, Raulito. Ya sabía que eras un facho de izquierda berreta, pero hasta ahora no había encontrado una demostración más burda que este párrafo infame. O sos un cínico, o sos un pelotudo, docente e investigador de
¿Vos sabés lo que es el racismo? Pedir por seguridad, una función esencial del Estado, por supuesto que no lo es. Ser de derecha, o conservador, tampoco. Ser liberal, de centroderecha o centroizquierda, menos aún. Y asegurar que todo ciudadano que sufre a la delincuencia y reclama seguridad es de derecha, es simplemente una petición de principios, y falsa, para peor. Por supuesto que ser de derecha tampoco es ser un fascista, o un autoritario. Un poco de precisión conceptual, por favor, Señor Profesor. Vaya a la biblioteca, revise un poco, que está muy equivocado.
“La plaza es de las madres”. Hasta que no me muestren el título de propiedad que así lo acredite (según las leyes de la nación),
Publicadas por
Arte y Sport
a las
10:14 p. m.
1 comentarios
jueves, 31 de agosto de 2006
Aborto de noticia

Pocas cosas me enfurecen más en el mundo que la prédica antiabortista de la iglesia. Especialmente cuando califican a esa posición -en esencia un malintencionado conjunto de falsedades hipócritas y antediluvianas- como "a favor de la vida". Sin ninguna sutileza sugieren así que quienes creemos en la necesidad de la legalización del aborto seríamos quienes estamos a favor de la muerte. Una canallada, una chicana de la más baja calaña.
El tema es complejo y extremadamente sensible, y no pienso desarrollarlo ahora. Sólo quería comentarlo porque encontré esta noticia y descubrí así otra ridiculez en el ya de por sí ridículo y fetichista mercado del culto a los "santos" de la iglesia católica, y ésta es una parroquia llamada San Ramón Nonato, en donde ofició misa el papa frustrado Bergoglio. Pueden buscar en google biografías sobre este santo ejemplo de vida, en diferentes versiones, algunas más fantásticas que otras. Pero si leen la noticia, lo más espeluznante son los detalles de la ceremonia, casi un rito umbanda, digna de una película de Jorge Polaco.
Para coronarla, allí se hizo presente el inefable Juan Carlos Blumberg, antes de la marcha de hoy. Claro, como para darles algo de razón a todos los retardados que lo acusan de procesista, reaccionario, autoritario, místico, y esas bellezas. Por eso es que Blumberg debe ser seguramente el personaje menos indicado para llevar adelante una serie de propuestas más que necesarias, siempre y cuando se refieran a mejorar la cuestión de la gestión de las fuerzas de seguridad y no a incrementar la mano dura. Mano dura se confunde con ejercicio legal de las facultades represivas por parte del Estado, ese es un drama que no conseguimos evitar.
Tanto como la iglesia me enerva D´Elia, fascista del orto, matoncito de barrio, provocador con chapa de funcionario del "país en serio". Su discurso es abiertamente intimidatorio, un llamado desde el Estado a ejercer la violencia ilegal. Y esos se llenan la boca trayendo a cuento otra vez (¡otra vez!) la cuestión del proceso. Habrá que conservar la calma, es una época difícil, lo peor que podría pasar es empezar a tenerles miedo. Espero que en las marchas no esté pasando nada.
Nota a la imagen: ¿dónde podía encontrar esa foto sino en una web que se llama "amuletosytalismanes.com"? Revelador.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:29 p. m.
2
comentarios
Etiquetas: política
miércoles, 30 de agosto de 2006
Este jueves, glam rock en Penúltimo tren en unaradio.com.ar

La película Velvet Goldmine (1998), del excelente director estadounidense Todd Haynes, me sirvió en su momento como puerta de entrada a la corriente glam. Y le estoy muy agradecido. Por eso le voy a dedicar el programa de mañana a la banda de sonido del film (una de las mejores que conozco) y a otros intérpretes que continuaron o revivieron al género en los años ´90.
El que quiera saber más, sólo tendrá que entrar a unaradio.com.ar mañana jueves (y cualquier otro jueves) de 21 a 22, el horario habitual de eso que "ahora dicen que sería" un programa de radio.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:01 p. m.
0
comentarios
Hasta el subsidio siempre
Hace ya bastante tiempo que me harté para siempre del obsoleto pensamiento de izquierda del intelectual mediocre argentino promedio. Por eso, en los ratos muertos del laburo, me dedico a molestar en el blog de un bobo que se cree importante porque es docente de la U.B.A., y se cree un héroe por considerarse a sí mismo un “luchador social”. Pertenece o apoya a un grupo de pelotudos, los "Libres del Sur". Y claro, no tiene ningún empacho en apoyar a K, con la esperanza quizás de obtener algún subsidio para su revistucha (este gobierno tiene subsidios para todos), o quizás algún puesto adicional de ñoqui en alguna repartición apropiada.
Hasta ahora dejé mis comentarios con un seudónimo cualquiera en Raulisman, su blog de título gracioso (el quía se llama Raúl Isman). No sé si se molesta en leerlos, o cuánta molestia o curiosidad le pueden llegar a causar. Por ahí me encuentra ahora en mi blog. Me tiene sin cuidado.
Lo que sigue es el comentario medio caótico acerca de una sarta de pavadas que escribió sobre Blumberg. Ya que estamos, una observación: nadie dice nada demasiado interesante sobre Blumberg. Algunos lo defienden, otros lo atacan, pero ningún argumento me resulta muy estimulante. Por favor, a la gente inteligente, aflojen con los lugares comunes.
"Qué revelador resulta el hecho de que el único ganso que se toma el trabajo de dejarte algún comentario haya elegido un nick tan revolucionario: “el clande”. Ah, delicias de las fantasías de la izquierda argentina, o latinoamericana. Clande, clandestino, como el Che, como el sub-comandante Marcos, como Manu Chao, como todos los pobres, marginales y desposeídos del planeta. Las “víctimas del sistema”, del capitalismo salvaje: los inmigrantes ilegales, los obreros de las fábricas recuperadas, los “luchadores sociales”, los compañeros caídos, los “jóvenes de los ´70 que creían en ideales y salieron a defenderlos con las armas, muriendo en combate”, mancomunados con los jóvenes de los años 2000, generosos en aguantes y escraches varios, que mueren por combustión y (dicen) por corrupción, por supuesto que contrapuestos con la espantosa y nada comprometida juventud de los frívolos y menemistas años 90. En fin, todo el santoral de íconos y lugares comunes progres, de izquierda nacional(social)(ista) y popular. Ay, por favor, qué deprimente. El intelectual de izquierda promedio es tan aburrido y previsible, su discurso tiene tan pocos matices. Su principal problema es que no puede dar cuenta del mundo que lo rodea (complejo, contradictorio, cambiante) porque sus categorías -por mucho que se esfuerce en disimularlo con jerga académica- son siempre las mismas (derecha mala, izquierda buena), simplificadas, estáticas, perimidas.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
6:52 p. m.
1 comentarios
lunes, 28 de agosto de 2006
Corporate schizo

Excelente nota de Ezequiel Baum en el site Los Trabajos Prácticos. Por su contenido la podría haber escrito yo, palabra por palabra. No se la pierdan si comparten conmigo la dicha o la desgracia (según cada uno) de laburar en una multinacional importante. Lo que sigue es el comentario que le envié al autor:
"Brillante, la nota de Baum. Como empleado de un importante banco multinacional, músico e intelectual aficionado, siento que esa nota la podría haber escrito yo. Curiosa posición la nuestra. Laburamos en un entorno que saca lo peor de cada persona, pero presentado en un envoltorio que cita a los más altos valores humanos. Una práctica militante de la esquizofrenia. Inútil echarle la culpa a los gerentes o directores, ellos están en la misma, por más de que ganen 50 lucas por mes más jugosos bonus. Ya no sé si se creen la farsa o son conscientes de la farsa y la siguen porque les conviene y compiten para el mundial del cinismo. El eslabón final es el que dice Baum, el tipo de las amarras en Saint Tropez, pero que también podría ser un humilde pensionista uzbeko: el accionista. Oscurísimo ente individual o colectivo, comete el pecado mortal de perseguir un sólo interés, absolutamente legítimo por otra parte, como es el de ganar guita. Pero debajo de él empieza la carnicería, y a él qué coñazo le importa. La globalización y las modernas técnicas de management hacen el resto. Loquísimo. Y eso que yo hace rato que dejé de ser zurdito.
¿Se puede parar esa fiebre? Parece que es imposible, al menos hasta que la próxima generación de chinos e indios no esté dispuesta a laburar por un plato de arroz. La única solución que se me ocurre es pasarse del otro lado del mostrador. Guita para invertir no tengo, es un problema, claro. ¿Me salvará el arte, la música, la literatura? Difícil, por supuesto, aunque no imposible. Después de todo, mis standards de exigencia son bastante bajos.
Me entero de lo que gana gente recibida en otras empresas y me quiero morir. La mitad de lo que gano yo, y mi sueldo es apenas aceptable. A mí me sirve, al menos. Lástima que el laburo es un embole. Hace ya varios años que este malentendido continúa, pero no puede ser eterno, claro. Alguien en algún momento se va a dar cuenta de que salgo comparativamente caro, y linda patada en el culo me darán. Salvo que alguna fusión milagrosa anticipe ese momento, pero no creo que eso pase en lo inmediato. Mientras, hay que juntar poder de negociación (y años, y rogar que las leyes laborales no sean drásticamente recortadas) para que mi indemnización sea lo suficientemente suculenta como para permitirme el ansiado pase al otro lado de la barra."
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:12 p. m.
0
comentarios
Sign of the times

Ayer fue el Club de Cine, ahora es el Malba. De principios de los 90 hasta hora, algunas cosas cambiaron en el circuito de cine arte. Otras siguen igual, o peor. De eso trata este comentario mío a la nota del blog del Bigote Leonardo D´Esposito. Transcribo:
"Totalmente de acuerdo con el Bigote, el estado de estos cines es lamentable. Pero puede ser que también se especule con esa manía medio masoquista de los que la vamos de intelectuales, ese placer morboso por ver películas que nadie ve en un cine que se cae a pedazos. Nos hace sentir muy marginales. En mi caso personal, yo empecé a ver películas clásicas, europeas, bizarras, series de culto y montones de cosas inclasificables en aquel “Club de Cine” de los sótanos de la galería de Sarmiento y Talcahuano, la que también sale a Corrientes. Por una ridícula cuota mensual de $ 10 (o menos, no recuerdo bien) se tenía derecho a todas las funciones, a quedarse a vivir en esas salas llenas de humedad y extraños vapores. Las películas se cortaban a cada rato, o se quemaban dentro de los proyectores. Podías ver a Eisenstein o a la serie de los Monkees, los restos salvados de una copia de Apocalypse Now o La dimensión desconocida, e incluso otras series medio lisérgicas que no sé qué canal se animaría a dar hoy por TV. Nunca supe quiénes eran los que manejaban ese club, o qué fue de ellos, si alguien lo sabe, me gustaría que lo cuente. Pero por supuesto, con las posibilidades técnicas con las que se cuenta actualmente, es realmente un pecado que no haya un circuito de cines alternativos con adecuadas condiciones técnicas. Aquello del Club estaba bien para la adolescencia, ahora quiero que me traten mejor. El marketing más elemental nos enseñó que somos “consumidores”, o mejor aún, “clientes”, tenemos ciertos “derechos”, qué se piensan.
Acerca de lo que decía Facundo del Malba, no me consta que reciba subsidios por sus actividades, y si lo hace, en este caso no me parece mal. Costantini es el prototipo del filántropo americano clásico. Es un millonario que se propone devolverle algo a la sociedad, además de ser consciente de que tiene un hijo medio tarado mental, el de la agencia de modelos. El Malba hace lo que el Estado no hace, o hace mejor lo que el estado hace mal. Y aparentemente pierde mucha guita, pero el tipo lo mantiene e incluso lo mejora. El museo ya es un emblema de la ciudad, parte de su patrimonio cultural, también una atracción turística. La sala de cine es de un diseño exquisito (¡quiero una de esas butacas para mi casa!), se ve y se escucha perfecto, las proyecciones son impecables, y la entrada es más barata que en los cines comerciales, con descuentos para jubilados y estudiantes. Sí, claro, es un barrio paquete, van todos los snobs de Buenos Aires y alrededores, pero en definitiva, ¿cuál es el problema? Ojalá hubiera muchos más Malbas que Premiers, más Costantinis que Amalitas.”
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:47 p. m.
0
comentarios
Fin de semana largo en Mar del Plata
Viajé con Evangelina a Mar del Plata el fin de semana largo del 17 de agosto. Me encanta la ciudad en invierno, y además me saqué las ganas de viajar en tren, por lejos el mejor medio de transporte.
Salió todo muy bien, aunque el tiempo no ayudó demasiado. Sólamente el lunes hubo pleno sol. Así y todo, hubo algunas oportunidades para sacar algunas lindas fotos, como estas que siguen.

Exterior e interior de la Villa Ortiz Basualdo, hoy Museo Municipal de Arte.

La barranca de la Avenida Colón, en donde está situada la Villa.
Sí, puede ser que Evangelina no exista y sea un espectro. Esta foto salió así, sin trucos.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:48 p. m.
0
comentarios
viernes, 25 de agosto de 2006
Zurdo

Después de incluir la nota sobre Neilson y por algunas charlas no muy profundas que tuve, noto que algunas personas de mi entorno se están alarmando por lo que ellos quizás consideren como un giro demasiado a la derecha en mis preferencias políticas. No creo que sea tan así, pero de lo que sí estoy seguro es del hartazgo que me produce el manual del buen progre argentino. De allí que ciertas lecturas muy estimulantes (Sebreli, Rozitchner, Abraham) dieran una forma más acabada a esta certeza que empezó siendo apenas una incomodidad, la cual se fue haciendo cada vez más notoria especialmente después de la crisis de 2002.
Pero aunque en la actualidad difícilmente me pueda identificar con lo que se suele entender en la Argentina como una persona de izquierda, sí es posible encontrar a alguna que otra persona inteligente que reivindique a esa corriente. Es una buena oportunidad entonces para incluir este link a una entrevista a Fernando A. Iglesias, un muy lúcido y actualizado pensador, cuya visión acerca de la globalización y la situación internacional en general contribuye en mucho a la imprescindible renovación de las vetustas ideas de la izquierda tradicional al respecto. Lean a Iglesias, y mucha suerte camaradas.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:33 a. m.
0
comentarios
viernes, 18 de agosto de 2006
Conserva

Hay dos maneras bastante accesibles de leer a James Neilson. Todos los fines de semana, en su columna "Tesis" de la revista Noticias, o todos los jueves en la columna "As I see it" de la sección de editoriales de The Buenos Aires Herald.
Neilson es un notable periodista inglés radicado desde hace muchos años en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Pinamar, un lugar más que apropiado para elucubrar sus certeros análisis de la política argentina e internacional. Es también un pensador e intelectual conservador, de la más pura tradición anglosajona. Lo cual no significa, como comúnmente se cree en estos tiempos de nacionalismo berreta e izquierdismo para la tribuna, que sea un ser maligno vendido a los oscuros intereses del imperialismo. No es éste el caso, aún si fuese cierto que exista un ser de esa naturaleza, para no hablar de la inutilidad de insistir con la categoría "imperialismo" en pleno siglo XXI. Significa más bien que realiza su trabajo intelectual en los términos de una ideología que ha sido -desde hace demasiados años- muy bastardeada e incomprendida en la Argentina. Un pensamiento como el de Neilson, con quien muchas veces estoy en saludable desacuerdo, sirve sobre todo para aprender y enriquecerse, para comprender una visión del mundo bastante extraña a nuestra idiosincrasia. Pero que resulta de enorme utilidad para ayudarnos a arrojar el lastre de todo el pensamiento progre paralizante que es la marca de fábrica del promedio de la intelectualidad argentina.
Un conservador como Neilson es una persona absolutamente convencida de la superioridad de la tradición y la cultura occidental, valores para él magníficamente expresados en el sistema político anglosajón, más allá de los lógicos matices entre la monarquía parlamentaria inglesa y la república democrática norteamericana. La profunda convicción de que esos países (además de otras naciones europeas) representan la mejor y más posible forma de vida democrática moderna es uno de los presupuestos fundamentales de su conservadurismo. Esta aseveración le podrá resultar escandalosa a unos cuantos, pero a Neilson le sobran argumentos como para sostenerla. Y por si alguien necesitara alguna prueba más concreta del compromiso de Neilson con los valores democráticos, se le podría recordar que él fue el director del Herald en los años de la última dictadura militar, cuando ese minoritario diario escrito en inglés y de circulación tan restringida resultó ser uno de los escasísimos medios en donde se denunciaron algunos de los peores crímenes del terrorimo de estado en la misma época en que esos crímenes se cometían. No se animó Neilson a algo semejante por simpatía hacia las organizaciones de izquierda, sino simplemente porque, para un verdadero conservador, el hecho de que un estado se dedique a la detención, tortura y asesinato en la clandestinidad de ciudadanos de las más diversas ideologías y nacionalidades, desarrollaran éstos algún tipo de accionar violento o no, es simplemente una aberración. Siempre y en todos lados, sin excepciones, en la Argentina de Videla, en la Cuba de Castro, en la bolivariana República Islámica de Irán, en la base de Guantánamo o en Abu Graib, siempre.
Neilson nos dice muchas veces lo que sabemos -o sospechamos- que es cierto pero no nos atrevemos a sostener. Es todo lo opuesto a la inmadurez y el idealismo con los cuales nos sentimos tan erróneamente a gusto. Es un discurso extremadamente realista, pragmático, muchas veces incluso pesimista. Escrito además en un estilo para nada amigable, tanto en español como en inglés, con largos y farragosos párrafos que exigen una lectura meticulosa.
Si a alguien le interesa una muestra gratis, ahí va este link a una breve respuesta escrita por Neilson a un artículo de Tomás Abraham, todo lo cual fue publicado en el excelente site Los Trabajos Prácticos. En apenas una pocas líneas acerca del conflicto en Medio Oriente es posible apreciar su descarnada precisión y bastante de su conocimiento. No sé si les va a gustar, pero estaría bueno que lo lean.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:03 a. m.
0
comentarios
miércoles, 16 de agosto de 2006
Este jueves, a bailar con Penúltimo tren

El próximo programa de Penúltimo tren en unaradio.com.ar no va ser en verdad un programa, sino más bien un DJ set. No voy a ocultar que el proyecto de la radio es, en buena medida, una especie de trabajo práctico público como aprendiz de DJ, más allá de una buena manera de compartir lo que me gusta.
Así que después de varios programas más bien temáticos, lo único que puedo garantizar para mañana es: casi nada de palabras y una (espero que) aceitada sucesión de rock, pop, electrónica y hip-hop, si hay tiempo para todo. Veremos cómo sale.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
6:12 p. m.
0
comentarios
viernes, 11 de agosto de 2006
Libre asociación de videos
Navegando por YouTube!, después de castigarme con imágenes terribles de la guerra en Medio Oriente, decidí relajarme un poco y buscar algún video de LCD Soundsystem, emblema del sello DFA y una de las mejores bandas de la actualidad (ver mi reseña de su actuación en la Southfest, la entrada "Rock en la fiesta electrónica, 8/5/06). Inmediatamente apareció el clip de "Losing My Edge", uno de mis temas preferidos, que además tiene el agregado de una letra muy confesional, entre orgullosa y deprimida, propia de gran músico que se empieza a sentir viejito (hacer click aquí para leerla). Salvando las enormes distancias, así suelo sentirme yo a veces.
Lo más curioso es que el primer plano de la cara de James Murphy con una luz amarillenta detrás -no gastaron mucho con el clip, realmente- me hizo acordar a otro video, el de una canción de Genesis llamada "Ripples", del primer disco con Phil Collins como cantante, del año 1976. Un ejemplo muy representativo de aquella banda por la que hubiera dado un brazo cuando estaba en el secundario, allá por los años ´80, cuando perdía demasiado tiempo con el rock sinfónico y no le prestaba atención a Joy Division, The Human League, Gang of Four, Talking Heads, The Cure, Pixies, Sonic Youth o cualquiera de las otras bandas que realmente importaban en aquella época. Justamente, varias de ellas muy reivindicadas en la actualidad, o incluso en actividad.
No creo que esto sea un homenaje, más bien debe de haber sido algo involuntario. Como los parlantes acolchados del video de "The Universal", de Blur y la tapa de Sueño Stereo, de Soda. ¿Será así nomás?
Publicadas por
Arte y Sport
a las
1:21 a. m.
0
comentarios
sábado, 5 de agosto de 2006
Dibujos de Langer
Sergio Langer es otro notable dibujante y humorista argentino, relativamente famoso desde que publica la tira Nelly en ese diario tan desagradable, pero que desde hace años se dedica a desparramar su vitriólico sentido del humor en los más diversos medios. Siempre con esos dibujos, deliberadamente toscos, que tan bien combinan con sus tremendistas guiones.
Este dibujo va dedicado con cariño a mi amigo Chirola, uno de los tantos fanáticos en estado de latencia de Los Redonditos de Ricota. Sé que no se va a enojar. Casi nunca lo hace.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
1:29 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: historietas
¡Polémica!

Si hay algún visitante asiduo de este blog quizás haya notado que mis últimas entradas son en general subidas o links a materiales de otros. No es de extrañar, después de todo, ya que no siempre se tienen cosas realmente interesantes que decir, o no siento la urgencia de escribir, o simplemente no tengo ganas. Después de
todo, presentar cosas de otros, compartir las cosas que nos gustan, también dice bastante acerca de nosotros mismos.
Pero sucede también que desde hace un par de semanas me vengo dedicando a bajar y leer un montón de material interesante de diferentes sites, blogs y publicaciones on line en general. E intentando participar en aquellos foros ejerciendo, de una manera más propia de los tiempos que corren, el tradicional -aunque no muy prestigioso-género literario de la polémica. Género que en nuestra literatura ha sabido contar con excelentes polemistas, algunos de ellos realmente temibles. Bastaría con mencionar, siquiera al pasar, la clásica polémica del año 1852 entre Sarmiento y Alberdi (llevada adelante mediante injuriantes y groseros artículos en la prensa chilena y recopilada luego en sendos volúmenes, Las ciento y una del sanjuanino y las Cartas quillotanas del tucumano) para entender a lo que me refiero.
No es que sea tan descarado como para compararme con aquellos autores, es simplemente una referencia que quizás alguno encuentre interesante para buscar en los libros. Aprovecho entonces para mencionar y recomendar nuevamente dos de las páginas que suelo visitar frecuentemente, con mis propios comentarios y los de otros bloggers. No siempre los mensajes que dejo allí consiguen la repercusión que me gustaría, pero lo que sí puedo asegurar es que me toma no poco trabajo el escribirlos. Son el Bigoblog, del crítico de cine Leonardo D´Esposito, y digitalec, del emprendedor (llamémosle así) Alec Oxenford. Hay muchísimo más, por supuesto, pero como muestra por ahora alcanza.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
1:12 a. m.
0
comentarios
jueves, 3 de agosto de 2006
Esta noche, Penúltimo tren en unaradio.com.ar

Como todos los jueves de 21 a 22, esta noche tendremos otro programa de Penúltimo tren en unaradio.com.ar. En este caso, la emisión estará dedicada a un breve repaso de algunos ejemplos interesantes de cruces entre dos géneros musicales centrales de la música pop, como son el rock y el reggae. Como en otras ocasiones, el criterio de selección no será de ningún modo exhaustivo ni erudito, sino más bien aleatorio o incluso autobiográfico. Apenas el placer de compartir ciertos gustos, de trazar algunos itinerarios personales mediante discos y canciones.
Como siempre, están todos invitados.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
1:26 a. m.
0
comentarios
domingo, 30 de julio de 2006
Dibujos de Liniers
Es muy probable que Ricardo Siri (Liniers) sea el mejor humorista gráfico de la actualidad. Empezó publicando en el suplemento No de Página/12, pero -sign of the times- desde hace un par de años dibuja una tira diaria en La Nación (a pesar de su escaso prestigio entre los círculos intelectuales, si no es el mejor diario de la Argentina seguro que al menos es el mejor escrito, lo cual ya es mucho decir). Su estilo de humor, a la vez ingenuo e irónico, puede ser irresistible en un día inspirado. Sus dibujos son la más fiel expresión de ese sentido del humor.
Esta es la tira que salió hoy en el diario, graciosa más por su texto que por su ascético dibujo. Otros excelentes trabajos -que no van a parar al diario- se pueden ver en el blog Liniers. Cosas que te pasan si estás vivo. De nada.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
11:18 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: historietas
jueves, 27 de julio de 2006
Bush Superstar
No, esto no es claramente un mash-up, aunque no sé cómo definirlo. Más allá de que se trata de una broma hecha por un par de bloggers (shlog.com y thepartyparty.com) habría que ver cuáles serían los resultados si alguien decidiera hacer algo así más en serio. De todos modos, es una buena muestra de todo lo que se puede hacer apenas con un par de programas de edición caseros.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
9:50 p. m.
0
comentarios
miércoles, 26 de julio de 2006
Noticias de Jerry Seinfeld
Seinfeld apareció en el show de David Letterman, se supone que muy recientemente. Está más viejo, gordo y pelado, aunque bastante bien en general. Hasta tuvo un bebé. Vive otra vez en Nueva York. Y hace algo de comedia, como este monólogo:
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:59 a. m.
0
comentarios
y además, la entrevista con David Letterman
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:50 a. m.
0
comentarios
lunes, 24 de julio de 2006
Basta del cagazo a K
Según la revista Noticias, este aviso televisivo fue rechazado por los canales abiertos de TV. Claro, no contaban con los blogs y YouTube.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:06 p. m.
0
comentarios
Auge del cine arte



Hace un tiempo, haciendo un breve comentario sobre la película Ana y los otros, me atreví a dudar de la conveniencia de estrenar en el circuito comercial esa clase de trabajos independientes, hechos con muy poco apoyo oficial y con los que los directores y productores se juegan la vida y algunas otras cosas. También me preguntaba acerca del verdadero valor estético de algunas de las películas a las que se suele etiquetar como “nuevo cine argentino”.
Si bien el artículo es polémico, creo que tiene razón en ciertos aspectos. Hay que sincerarse y decir que mucho cine supuestamente experimental (o alternativo, o como coño se lo quiera denominar) es en realidad bastante sobrevalorado. Y que aún si toda esa producción fuera de alta calidad, de todos modos seguiría yendo al muere, condenada a competir en inferioridad de condiciones en los multicines contra El código pedorro, como sucede actualmente. Sí, ya sé, también están los tanques que valen la pena (Superman, Piratas del Caribe), pero el problema es la escasez de alternativas. En lugar de exigir que se respete la cuota de pantalla en el circuito comercial, yo apostaría a jerarquizar el alternativo (Malba, Arteplex, Lugones, etc). O a que el BAFICI no sea un desbocado acontecimiento anual, sino que se prolongue con repeticiones de las mejores películas que, seguramente, no pudimos ver por falta de tiempo u horarios.
En este sentido, es una buena noticia que el INCAA haya anunciado la decisión de desprenderse del “cementerio” Tita Merello para pasarlo a un grupo privado, en el cual, según
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:29 p. m.
0
comentarios
domingo, 16 de julio de 2006
Mezclas
Ya nadie debería escandalizarse y reclamar demasiado por la figura del autor. Las canciones y videos que siguen a continuación, ¿de quién o quiénes son? ¿Importa mucho, después de todo? Si las obras pierden a sus autores, ¿a quién admiramos, o a quién idolatramos? ¿O a quién denostamos, por supuesto?
Cuando Foucault decretó el fin de los autores no creo que tuviera todo esto en mente. Los mash-ups, remixes y demás engendros caseros, piratas u oficiales pueden ser a veces tan sólo bromas o provocaciones, pero que a nadie se le ocurra subestimarlos. Al que le queden dudas podría tomarse la molestia de bajar los trabajos de 2 Many DJ´s, seguramente los mejores artistas de la última Creamfields.
Estos son apenas unos pocos ejemplos de todo lo que hay por ahí.
Primero, Madonna y Coldplay
Publicadas por
Arte y Sport
a las
2:06 a. m.
0
comentarios
Madonna, ahora con New Order
Y no estaría de más recordar que "Hang Up" ya contiene un característico sample de "Gimme, Gimme, Gimme" de ABBA.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
2:05 a. m.
0
comentarios
otra vez "Blue Monday", en un mash-up "oficial" y en vivo
Publicadas por
Arte y Sport
a las
2:01 a. m.
0
comentarios
y a Coldplay, ¿lo tenían haciendo esto?
Esto no es un mash-up, claro, es tan sólo un cover en vivo. Pero igual no deja de sorprenderme. ¡Y al minuto y medio de video hay uno del público con una bengala!
Publicadas por
Arte y Sport
a las
1:59 a. m.
0
comentarios
jueves, 13 de julio de 2006
viernes, 7 de julio de 2006
Panqueques

¿Por qué el mundial de 2002 es un recuerdo tan amargo? Por supuesto, porque nos fuimos en primera rueda cuando éramos los máximos candidatos al título. Parece un razonamiento idiota, ¿no?, pero si éramos los máximos candidatos... era porque éramos los mejores. Nada de rankings de la FIFA ni otras pavadas semejantes, hablo de la opinión de los que saben de fútbol mundial (todos sabemos quiénes son) y de las casas de apuestas de Londres, foro global perfectamente autorizado porque, por supuesto, con la guita no se jode, especialmente con la propia.
No quiero hacer leña del árbol caído, salvo del tronco inmóvil de Riquelme. Pero a pesar de él, Argentina jugó un buen mundial. ¿Alcanza para no sólo respetar a Pekerman, sino también admirarlo, o tenerle cariño? No, porque no todo debería reducirse al mundial, aún siendo la competencia futbolística más importante. Durante el proceso de Pekerman el seleccionado argentino dejó casi de pertenecer a la elite de los grandes, posición recién ahora recuperada. En dos años perdió una cantidad de partidos similar a la que perdió con Bielsa en seis, y con rivales de una calidad notablemente inferior. Se dejó de jugar con actitud ganadora para "ir a ver qué onda". En suma, se retrocedió.
Cuando Bielsa era el DT yo sabía que Argentina ganaba. Ganaba. Seguro. Así de fácil. Podía empezar perdiendo en Roma contra Italia y recuperarse para darle una paliza memorable, una conga de las que nunca un equipo argentino le propinó a uno italiano. Nunca. Y ese es sólo un ejemplo. Nunca fui un hincha tan fanáticamente orgulloso de la selección como con Bielsa. ¿El equipo del 94? Un equipo sin defensa no es un equipo.
¿Nostálgico, fanático, anclado en el pasado? Para nada, esos tiempos pueden volver, la propia dinámica del fútbol todo lo puede. Además, no haría falta que Bielsa firme como DT de la selección para que el equipo fuese bielsista. Algo de aquel espíritu podría recuperarse si el próximo DT de la selección fuese el Tolo Gallego. O incluso el Cholo Simeone.
Mientras tanto, miren lo que se publicaba en el site de la Conmebol en septiembre de 2001, esa época en la que nadie dudaba de que éramos los mejores. Muchos pierden la memoria muy rápido. (Link: http://conmebol.com/articulos_ver.jsp?id=30136&slangab=S)
Publicadas por
Arte y Sport
a las
8:31 p. m.
0
comentarios
Reformismo
Coincido con la obsesiva cobertura del mundial a cargo de Quintín en la mayoría de sus comentarios publicados en el site Los Trabajos Prácticos (www.bonk.com.ar/tp/), pero de ningún modo en su obstinada defensa de Riquelme. Otros lectores del sitio le han contestado muy convincentemente. Por mi parte, rescato la cobertura del mundial que ha hecho el diario La Nación, con notas interesantes, bien escritas y con ideas, no polémicas vacías. Incluso diría que la mayoría de quienes hicieron el blog del mundial (Martin, Varsky, Iucht) en general han defendido a Riquelme. Y Arcucci, más allá de lo que opine Quintín acerca de sus intenciones y escritura, tiene todo el derecho del mundo a atacarlo, en los términos que prefiera.
Para que el espectáculo futbolístico del mundial mejorase, no habría que introducir variantes reglamentarias demasiado radicales. Bastaría con volver al sistema aplicado durante los mundiales de 1974, 1978 y 1982, es decir, de dos ruedas de todos contra todos para determinar a los semifinalistas, quienes recién en esa instancia se eliminarían de manera directa. De este modo se evitarían las especulaciones, los agotadores alargues, las estúpidas definiciones por penales y todo aquello que desvirtúa el espíritu del torneo. Más allá incluso del dudoso 6 a 0 a Perú en 1978, o de la variante de 1982 que resultó algo cruel, con triangulares como el de Argentina, Brasil e Italia. Pero en aquel mundial había que ir para adelante, y cómo. ¿Se animaría la FIFA a aplicarlo? Tendrían que encontrarle la vuelta económica, y quizás así sí. Pero claro, habría que reducir quizás la cantidad de países participantes para que el torneo no se extienda demasiado (con dos rondas de cuatro equipos, semifinal y final, los finalistas jugarían ocho partidos), y ciertos funcionarios de la FIFA (como don Julio) necesitan del voto de las asociaciones de los países chicos para sobrevivir. Veremos.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:40 a. m.
0
comentarios
martes, 4 de julio de 2006
Arriesgando

Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:18 p. m.
0
comentarios
Eliminación

Es extraño. Después de un primer momento en que reaccioné a la eliminación argentina del mundial con más tristeza y resignación que bronca o enojo, me dediqué a buscar en diversos sitios de internet artículos y opiniones de gente respetable sobre fútbol en general y el mundial en particular. Necesitaba alguna explicación racional para otro paso en falso, confrontar mis opiniones con las de otros quizás más autorizados, pensar obsesivamente otra vez en algo. Con el correr de los días y, sobre todo, a partir de la (no tan) sorpresiva eliminación de Brasil, sentí que además de reflexionar civilizadamente, polemizar con altura y argumentar con categoría, era la hora de la revancha.
Saqué todo lo peor de mí, con razones o sin ellas, y lo volqué en mi propio blog y en otros sitios, dejando todos mis datos como una provocación abierta. El resultado fue previsible, lo que quise evitar en un principio dejando al mundial fuera del blog: varios comentarios a mis entradas, incluso de brasileños, recriminándome de diferentes maneras todas mis opiniones, las más burdas y las más lógicas. Algún desubicado (argentino, como no podía ser de otra manera) hasta se burló de mi post dedicado a Simeone, un tímido homenaje al jugador que más veces vistió la camiseta argentina, hecho en mi condición de hincha de Racing sin ofender a ningún otro equipo.
En fin, si un blog es mostrarse, abrirse al mundo, también es razonable no querer que me llenen la cara de dedos. Los comentarios fueron oportunamente borrados, y a partir de ahora activé la opción para moderar los que persistan. Yo seguiré en la mía. Sigo creyendo que la época de Bielsa fue la edad dorada de la selección, el único equipo nacional a la altura del de México ´86, con el plus de haberse mantenido en lo más alto de la consideración internacional por más tiempo que ningún otro. Sigo odiando a Riquelme, por razones puramente futbolísticas. No puedo evitar alegrarme cuando pierde Brasil, sean los mejores del mundo o no, sobre todo si se come un baile de la categoría del que le dio Francia. El video de Zidane tiene valor en sí mismo, más allá de la furibunda dedicatoria que, por si alguno todavía no lo notó, está dirigida a Riquelme, quien por supuesto continuará con su vida sin siquiera sospechar hasta qué grado del absurdo pueden llegar las polémicas que genera su juego. Si alguien quiere leer una interesante defensa del 10 argentino, que lea la nota de Quintín en el site TP (Los Trabajos Prácticos). Es uno de los varios artículos que el antiguo director de El Amante Cine escribió acerca del mundial. De más está decir que estoy en total desacuerdo con esa defensa.
Estoy cansado de los que opinan de la selección con la camiseta del club. No creo que haya sido siempre así, debe haber sido para la época de Passarella que se empezó con esto de "qué querés con técnico y jugadores gallinas" o "a quién querés poner si los bosteros son horribles". Lo lamento si alguien se ofende, el fútbol despierta demasiadas pasiones, muchas de ellas negativas. Voy a cerrar todo este asunto, incluso con la incómoda sensación de que podría dedicarme a escribir libros enteros sobre fútbol y aún así quedarme con las ganas de expresar algo más. Sólo cabe agregar que, más allá de mi vulnerabilidad ante ciertas opiniones demasiado vulgares, y creo que también es por esto que lo hago, al menos en este mínimo blog, en este espacio intrascendente en la inmensidad sobresignificada de la red, me reservo el legítimo derecho a quedarme con la última palabra.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
7:58 a. m.
0
comentarios
lunes, 3 de julio de 2006
Aprendé
A vos te hablo, muerto, fracasado, aprendé de un 10 de verdad.
Uno que aparece en las difíciles, en los partidos definitorios, contra los grandes.
Uno que hace lujos para adelante, que no se caga al patear un penal.
Que corre, que baja marcando, y que si te tiene que pegar, te mata.
Que disfruta del fútbol de verdad, y no deambula por la cancha con esa cara de angustia metafísica.
Mirá y aprendé.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:25 p. m.
0
comentarios
domingo, 2 de julio de 2006
Fútbol





Basta de las dos grandes mentiras de los líricos (de Clarín y alrededores): el jogo bonito de Brasil y Riquelme.
Basta de fútbol circo, de publicidades de futbolistas matrix.
Basta del primer mundo de palcos vip y compradores de merchandising y del tercero de la violencia del aguante.
Basta de las limitaciones inglesas y alemanas, el juego sucio portugués y la especulación italiana.
Viva el fútbol generoso y sin miedos de Francia. Viva Zidane, patriarca y auténtica estrella. Viva Tévez, talento y cojones. Vamos Ayala, el mejor defensor del mundo.
Viva Bielsa. Qué vuelva el fútbol moderno, veloz, ofensivo y técnicamente superior. Que nos volvamos a llevar a todos por delante, de visitante y de local, sin más complejos de inferioridad.
Publicadas por
Arte y Sport
a las
12:20 a. m.
3
comentarios









